Trastorno de personalidad narcisista, ¡Trump el mejor ejemplo! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trastorno narcisista, ¡Trump, el mejor ejemplo!

Lunes 05 de junio del 2017, 02:14 pm, última actualización.

¿Conoces a alguien que tenga una conducta similar a la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump? La grandiosidad, falta de empatía y egocentrismo excesivo de este mandatario podrían deberse a trastorno de personalidad narcisista. ¡Te decimos cómo identificar y ayudar a estas personas con problemas de personalidad!

Cómo detectar a una persona narcisista

¿Donald Trump está mal de la cabeza?

No es ningún secreto que el presidente estadunidense posee un ego desmesurado; sin embargo, sus declaraciones y tuits llenos de grandiosidad y repetidas falsedades han llevado a cuestionar la salud mental de Donald Trump.

Durante y tras la campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos varias publicaciones sugirieron, citando a psiquiatras y psicólogos, que el presidente Donald Trump podría padecer trastorno de personalidad narcisista.

Pero, ¿cómo es la personalidad narcisista? Quienes sufren este trastorno principalmente tienen:

  • Egocentrismo excesivo.
  • Tienen obsesión por un@ mism@.
  • Falta de empatía por otras personas (es decir, no les interesa lo que otros pueden estar viviendo o sufriendo).

Este problema mental es parte de los trastornos de la personalidad, condiciones que se caracterizan por patrones inflexibles y malsanos de pensamientos, sentimientos y comportamientos, que a menudo difieren de las expectativas culturales.

Se desconoce las causas de la personalidad narcisista, pero se cree que experiencias tempranas como crianza insensible contribuyen a desarrollar este trastorno narcisista.

¿Cómo detectar a una persona narcisista?

Los narcisistas prosperan en campos relacionados con entretenimiento y posiciones de liderazgo (en los que ha participado Donald Trump), donde pueden deslumbrar y dominar a otros sin tener que cooperar o sufrir consecuencias.

Asimismo, el narcisismo es más frecuente en hombres que en mujeres y tiene su punto más alto en la adolescencia. Las personas con este problema suelen cumplir con cinco o más de los síntomas del trastorno de personalidad narcisista:

  • Tienen sentimientos de grandiosidad o egocentrismo excesivo. Lo que significa que creen que deben ser reconocidos como superiores sin nada que los respalde. Como lo dejó ver el narcisismo de Trump tras comentar "nadie construye muros mejor que yo" (respecto al muro en la frontera México-Estados Unidos) o "no hay nadie que respete a las mujeres más que yo" (luego de ser acusado de agredir sexualmente a mujeres).
  • Tienen fantasías de poder, éxito, inteligencia, belleza o amor ideal. Pueden exagerar la realidad, como Donald Trump mostró al mencionar "yo solo puedo arreglarlo" (al sistema político estadunidense) o "mis dedos son largos y hermosos, como ha sido bien documentado con otras partes de mi cuerpo", como respuesta a los comentarios respecto al tamaño de sus manos.
  • Pretenden ser "especiales" y únic@s. Creen que sólo pueden ser entendidos y relacionarse con otras personas "especiales" o de alto estatus, como mostró el estadunidense al decir "parte de mi belleza es que soy muy rico", durante su campaña electoral.
  • Necesidad de querer ser admirad@ o recibir atención constante. Por ejemplo, cuando Trump mencionó "dijeron que fue la mayor ovación de pie desde que Peyton Manning ganó el Super Tazón", sobre su primera visita como Presidente a los cuarteles de la CIA.
  • Creen que merecen todo lo que quieren. Esperan ser tratados favorablemente sin razón o que se cumplan en automático sus expectativas. Para muestra, comentarios de Donald Trump sobre su trato con mujeres: "cuando eres una estrella, te dejan hacerlo (besarlas). Puedes hacer cualquier cosa".
  • Carecen de empatía y llegan a menospreciar a otros. No están dispuestos a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de otros. Como cuando se pronunció sobre el récord militar del político John McCain: "no es un héroe de guerra… fue capturado. Me gustan las personas que no fueron capturadas".
  • Persigue metas egoístas. Por ejemplo, suelen explotar y aprovecharse de los demás para lograr sus propios fines.
  • Suelen no aceptar críticas y ser envidiosos. Como cuando Trump contestó en entrevista al director de la revista Time "yo soy el presidente, tú no lo eres", al ser cuestionado sobre sus declaraciones.
  • Regularmente se muestran arrogantes o altiv@s. Está conducta no faltó durante la campaña de Trump: "podría estar en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien, y no perdería ningún votante".

Por supuesto, el diagnóstico de personalidad narcisista sólo puede ser llevado a cabo en sesión con un profesional de la salud mental. Por ello, a pesar de los señalamientos sobre el perfil psicológico de Donald Trump, como el estudio "Un análisis psicológico de Donald Trump", de Vicente Caballo, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (España), publicado en la revista Behavioral Psychology (Psicología Conductual), no se puede asegurar "oficialmente" que el presidente estadunidense padezca este trastorno.

Tratamiento del trastorno de personalidad narcisista

El tratamiento primario para el trastorno de personalidad narcisista es terapia de conversación (psicoterapia) antes que iniciar con medicación. Debido a que los rasgos de personalidad narcisista pueden ser difíciles de cambiar, la terapia puede tomar años, si bien, ayuda a:

  • Aprender a relacionarse mejor con los demás, de forma más íntima, agradable y gratificante.
  • Entender causas de emociones y qué impulsa a competir, desconfiar y despreciar a otros e, incluso, a uno mismo.

Asimismo, está dirigida a aceptar responsabilidades del narcisismo y enseñar a:

  • Mantener relaciones personales reales, así como colaboración con compañeros de trabajo.
  • Reconocer y aceptar la competencia y potencial personal real, para que puedan tolerar críticas o fracasos.
  • Aumentar la capacidad de entender y regular sentimientos.
  • Comprender y tolerar el impacto de las cuestiones relacionadas con la autoestima.
  • Liberarse del deseo de metas inalcanzables y condiciones ideales, en cambio, aceptar lo que sí se puede lograr.

No hay medicamentos específicos para tratar el trastorno narcisista. Sin embargo, si se tienen síntomas de depresión, ansiedad u otras condiciones, pueden ser útiles antidepresivos o ansiolíticos.

¿Cómo ayudar a una persona narcisista?

Las complicaciones del trastorno narcisista incluyen problemas en las relaciones románticas, familiares y laborales, así como consumo de drogas y fármacos. Para evitar llegar a este punto, existen tips para ayudar y facilitar el desafío de vivir o convivir con narcisistas:

  • Identifica el problema. Se debe admitir que existen problemas y son causados por actitudes narcisistas.
  • Deja de permitir el comportamiento narcisista. Apoyar la perspectiva del narcisista sólo alentará y fomentará el problema.
  • Establece límites. Ya que el narcisista suele ser egoísta y pondrá sus necesidades primero, sé estrict@ sobre las demandas que estás dispuest@ a cumplir y aprobación que estás dispuest@ a dar. Asegúrate de respetar los límites, ¡no caigas en manipulaciones!
  • Evita las conversaciones unilaterales. Ya que están ensimismados consigo mismos, termina conversaciones inmediatamente o establece límites sobre cuánto estás dispuesto@ escuchar.
  • Evita entrar en conflictos. Cualquier cosa que digas será respondida con ira. De hecho, los narcisistas pueden incitar una confrontación para hacerte perder el control sobre ti mism@ o la situación. Aléjate, si es necesario, por un momento.
  • Acudir con profesionales de la salud mental. Como podría ser el caso de Trump, los narcisistas son los últimos en admitir que necesitan ayuda, por lo que puede ser necesario acudir con profesionales que orienten sobre cómo ofrecer ayuda y afrontar cada caso.

Los narcisistas pueden no ser capaces de abordar por su cuenta su trastorno de personalidad, pero es algo que pueden trabajar con ayuda externa. Si bien esto puede tomar largo tiempo, no bajes tu guardia al tratar con personalidades como las de Donald Trump.

SyM - Ariel Gayoso

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore