Vampiro del futbol, ¿por qué Luis Suárez muerde a sus rivales? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vampiro del futbol: ¿por qué Luis Suárez muerde a sus rivales?

Martes 28 de marzo del 2017, 11:03 am, última actualización

Transcurría el duelo Uruguay vs. Italia en el Mundial Brasil 2014, el delantero uruguayo Luis Suárez y el defensa italiano Giorgio Chiellini se disputaban el balón en el área penal cuando cayeron al suelo tras agresivo contacto. Enseguida se desató el escándalo: “¡Luis Suárez muerde de nuevo!”, anunciaba la prensa.

Mordida de Luis Suárez a Chiellini, Agresividad, Morder por frustración

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) determinó suspenderlo 9 partidos con la Selección Uruguaya y 4 meses con su club Liverpool de la Liga Premier inglesa.

Luego de la mordida de Luis Suárez a Chiellini, el Liverpool le canceló un viaje promocional y aplicó sanción económica. Patrocinadores rescindieron contratos y las negociaciones entre el equipo inglés y otros clubes para el traspaso del jugador se complicaron… Y todo por comportarse como los niños que muerden para llamar la atención.

El caníbal del futbol, acostumbrado a morder a las personas

Ante situaciones de estrés o alerta como un partido de futbol mundialista, los jugadores externan su temperamento impulsivo como modo de defensa ante los adversarios. Este mecanismo se genera en el sistema límbico, el cual se encarga de equilibrar emociones y racionalidad. De no haber este freno a la agresividad, pueden manifestarse reacciones como morder a las personas.

Cuando un jugador como el “Caníbal del futbol” carga con las esperanzas de un país y no obtiene los resultados esperados, se frustra. Personas que suelen morder por frustración con frecuencia presentan problemas psicológicos más profundos como indicadores de incapacidad para lidiar con las emociones.

No es la primera vez que el atacante uruguayo arremete contra sus rivales: en 2010 mordió a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven de Holanda, entonces lo suspendieron 7 juegos y le apodaron "el caníbal del Ajax". Penalización que no logró corregirlo, pues en 2013 mordió a Branislav Ivanovic y lo castigaron 10 juegos pese a ser reconocido como el mejor jugador de la Liga Premier. Después del suceso, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Reino Unido (PFA) le ofreció un tratamiento para controlar la ira.

Por si fuera poco, el también llamado “Vampiro del futbol”, fue sancionado por insultos racistas en contra del internacional francés Patrice Evra. “(Suárez) Es una buena persona 99% del tiempo. En el otro 1%, su deseo de ganar supera todo lo demás”, dijo John Henry, propietario del Liverpool.

¿Por qué los niños muerden?

Los primeros años de una persona contribuyen a formar su personalidad adulta. Hijo de padre militar, la estrella uruguaya fue el cuarto de 7 hermanos; además, vivió el divorcio de sus papás, lo que pudo desembocar en decepciones personales, vergüenza o humillación para él.

Psicólogos creen que esto influyó para que el jugador se comporte como un niño ante situaciones que provocan agresividad: en el futbol, mientras otros dan patadas o puñetazos, escupen o insultan, Luis Suárez muerde.

Morder es parte del desarrollo de la infancia temprana. A través de este acto, bebés y niños pequeños exploran, llaman la atención o externan sentimientos tan fuertes como frustración, enojo o miedo, que serían difíciles de expresar con sus limitadas habilidades lingüísticas. Asimismo, lo hacen para comprender la relación entre causa y efecto entre morder a las personas y esperar su reacción. A medida que aprenden a hablar, el hábito tiende a reducirse.

¿Cómo evitar que el niño muerda?

Frenar el hábito de morder implica hacerlo en el momento en que se produce la acción:

  • Consolar a la víctima: dirigir la atención hacia el niño que muerde es reforzar su creencia de que con esta actitud puede atraer atención.
  • Firmeza y calma para hacerle notar que morder lastima a la gente: la explicación debe ser breve para lograr que el pequeño comprenda.
  • Ofrecerle alternativas: para expresarse (enseñarle a decir “no” es una opción) o para distraerse con juegos.

Luis Suárez pide perdón

Pese a que no ha habido declaración oficial del por qué Luis Suárez muerde a sus rivales, expertos creen que su comportamiento va más allá de un reflejo infantil, pues morder en la edad adulta no es común. Gordon Taylor, director ejecutivo de la PFA, ha expresado que el delantero debe tratar sus problemas de salud mental con terapia, de lo contrario, su carrera en las canchas peligra.

Otros manifiestan que es probable que personas muerdan sin el deseo consciente de lastimar, por tanto, son incapaces de reflexionar sobre sus acciones. Esto podría haber ocurrido con Luis Suárez, quien en primera instancia negó haber herido a Chiellini.

Días después, el “Vampiro del futbol” pidió perdón al defensa italiano y se comprometió públicamente a no volver a causar un incidente de este tipo. Tras su disculpa, la FIFA ha consentido que continúe entrenando con su equipo y pueda ser traspasado a otro club.

Sin embargo, se especula que este aparente arrepentimiento fue estrategia para asegurar su fichaje en el club Barcelona (se dice que en el contrato del futbolista de 27 años habría cláusulas que le advierten que si vuelve a morder, la relación laboral se termina y él deberá devolver su multimillonario salario).

Psicólogos advierten que si Suárez ve como algo aceptable su actitud de morder a las personas y además sus compañeros de equipo le aplauden, el cambio será improbable. Pero si la disculpa fue sincera, un examen psiquiátrico y terapias conductuales que incluso se combinen con medicamentos, pueden ayudar al charrúa a alejarse de este hábito y recuperar su salud mental.

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore