Vitalsexual, novedosa tendencia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vitalsexual, novedosa tendencia

Martes 28 de marzo del 2017, 05:07 pm, última actualización.

El término vitalsexual deriva de cierta categoría de hombres que buscan mejor vida y relación, y desean reactivar su sexualidad, de acuerdo a expertos en Sexología de la firma alemana Bayer HealthCare, quienes califican con dicho título a este perfil masculino preocupado por la calidad de su desempeño amoroso.

Vitalsexual, novedosa tendencia
Vitalsexual, novedosa tendencia

De acuerdo con la Dra. Patricia Becerra García, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual, en la capital del país, “vitalsexual es el hombre mayor de 40 años, totalmente activo, generoso con su pareja y para quien la vida amorosa y sexual es fundamental. En este aspecto, la satisfacción de su compañera y el deseo de complacerla son temas de importancia para él, de modo que vive relación conyugal estable y tiene en la espontaneidad factor indispensable para su buen funcionamiento. Asimismo, desea tener, siempre que le sea posible, actividad regular y plena con su mujer; algunas veces anhela lograr la intensidad de cuando era más joven y, probablemente, padece o ha reportado disfunción eréctil (DE) en una ocasión o más. Igualmente, debido a que le interesa mantener su actividad sexual, definitivamente está dispuesto a hablar acerca de ciertos problemas con su compañera e, incluso, lograr la confianza suficiente para acudir al médico”.

La sexóloga agrega: “La vitalsexualidad es consecuencia de la madurez y percepción evolucionada de la sexualidad. Los caballeros mayores de 40 se acercan a lo que se denomina comúnmente crisis de la mediana edad y es muy probable que tengan que enfrentar DE. Entre los factores que los afectan aparece, en primera instancia, estrés seguido por problemas en las relaciones y temor a no satisfacer las expectativas sexuales o de otra clase de su pareja. En los últimos años el comportamiento en ambos géneros respecto a dicho tema ha cambiado en forma considerable: las discusiones acerca del sexo se han hecho más abiertas y se dispone de ayuda más fácilmente, mientras las inhibiciones desaparecen en forma progresiva, al grado que ellos se atreven a confesar que utilizan diversos productos para mantenerse jóvenes y vigorosos. Debido a que se sienten cómodos consigo mismos son buenos modelos de conducta, saben lo que necesitan y buscan soluciones, ejerciendo, además, influencia directa en la satisfacción de su pareja porque utilizan algún medicamento contra disfunción eréctil, lo que no sólo mejora la calidad de su propia vida amorosa, sino también la de su compañera, así que, al tratar al varón, también se beneficia a la dama”.

Mexicanos, líderes

Por otro lado, en torno al tema, Becerra García revela datos de la encuesta internacional Ipsos, auspiciada por Bayer HealthCare, La actitud de los hombres hacia su vida amorosa, aplicada en ocho países (Canadá, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y México) que incluyó a más de ocho mil individuos mayores de 18 años y, a nivel nacional, registró a 1,006 entrevistados.

La experta destaca: “Existen diferencias culturales en el plano internacional. Los franceses, por ejemplo, parecen ser más abiertos que los demás europeos en comunicar problemas ligados a la disfunción eréctil, encontrándose entre ellos mayor proporción de hombres que pertenecen a esta categoría (44%). Por su parte, México es la nación con mayor número de vitalsexuales en el planeta (77%), y en el ramo de salud sexual sobresale que 49% de mayores de 40 años en este país han experimentado disfunción eréctil una o más veces, situación que no sólo impacta al varón, sino también afecta la relación de pareja. Por ello, es muy importante señalar que 59% de los cuestionados estarían dispuestos a tomar algún medicamento para solucionar dicha condición y 27% más lo consideraría de manera seria, pensando en su condición actual”.

Acerca de los resultados, la sexóloga comenta: “La encuesta revela datos contundentes: el mexicano está decidido a ejercer plenamente su sexualidad sin importar su edad. Por eso debemos dejar de considerar a las disfunciones como problemas sexuales y comenzar a catalogarlas como conflictos del hombre y su pareja, que afrontan para encontrar la mejor solución. El individuo vitalsexual se caracteriza por el deseo de buena calidad de vida laboral, profesional, sentimental y, por supuesto, sexual, siendo alguien que busca y encuentra el equilibrio en todos los aspectos”.

Cuerpo y mente

Por su parte, el Dr. Jorge Jaspersen Gastélum, presidente de la Asociación Mexicana de Urología (AMU), con sede en la Ciudad de México, considera que “existen mitos y falsedades acerca de la disfunción eréctil asociados a otras afecciones, como neurosis y hasta demencia, por tanto, no es de sorprender que el tema incomode a los varones. Incluso Hipócrates —padre de la Medicina— describió como causas del citado mal a la preocupación por el trabajo o a tener esposa poco atractiva. Actualmente sabemos que alto porcentaje (entre 80 y 90%) de casos de este padecimiento puede estar asociado a condiciones médicas subyacentes o a cuestiones físicas. Hay que aclarar que, si bien la disfunción normalmente no es por completo preocupación mental, suele involucrar factores psicológicos, como traumas u obsesiones diversas”.

El galeno considera importantes algunas razones de dicha alteración, como “cuando el varón comienza a tener problemas con sus erecciones, trata de no preocuparse, pero si esto se repite con frecuencia su mente ‘vuela’ y se pregunta qué está mal; si es debido a pérdida de deseo y su pareja lo nota, suele asumir de inmediato lo peor y pensar que será juzgado o que ya no es ‘hombre de verdad’. También siente ansiedad relacionada a su sexualidad y el círculo vicioso fracaso—ansiedad—fracaso se repite, así que si la DE persiste, la relación sufre inevitablemente. A su vez, el afectado requiere estímulo correcto, el cual involucra cualquiera de los cinco sentidos o combinación de éstos, como el aroma corporal o sentir cerca la piel y anatomía (senos, caderas, glúteos) de su pareja. Conforme él envejece, requiere mayor incentivo para lograr la erección, por lo que la pareja debe comprenderse mutuamente y reconocer cómo las necesidades y deseos pueden haber cambiado con el paso del tiempo”.

El también catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habla sobre las mencionadas motivaciones: “Cuando el caballero se excita sexualmente al ver, escuchar o sentir algo estimulante, el cerebro envía cierta señal que hace que los músculos del pene se relajen. Entonces, dos tubos colocados a lo largo del miembro (cuerpos cavernosos) se llenan de sangre, haciendo que aquél crezca y se endurezca. Conforme se expanden, también hacen presión contra las venas que transportan la sangre al órgano reproductor, por lo que el torrente sanguíneo queda atrapado en los tubos manteniendo la erección; por ello es importante comprender el papel del flujo sanguíneo para tener y conservar ésta. Por el contrario, en muchos casos la disfunción eréctil es provocada por condiciones de salud que pueden restringir el envío de sangre a través del cuerpo, incluyendo la mencionada parte genital”.

Sobre el caso femenino el experto agrega: “Cuando la mujer se excita por vez primera, siente cosquilleo en el clítoris y su vagina se humedece, para después expandirse y aumentar la estimulación. El corazón late con mayor rapidez, mientras su respiración se acelera y, posteriormente, se desencadenan placenteras contracciones en la pelvis con profunda sensación de relajamiento y placer (orgasmo). Algunas pueden tener varias reacciones de este tipo, las cuales son similares a emociones y aspectos interpersonales relacionados con la capacidad del cerebro para facilitar el proceso de excitación. En cuanto al hombre, también registra respuesta cerebral hacia los genitales, la cual —en su caso—, se intensifica con ondas de contracciones musculares que producen la eyaculación. Poco después, el pene regresa a su estado normal, requiriendo cierto tiempo para recuperarse antes de que pueda tener otra erección y la satisfacción del orgasmo”.

Ellas prefieren pareja vitalsexual

Las mujeres también se benefician cuando el varón decide iniciar tratamiento para incentivar su vida sexual, alejándose así de las siguientes condiciones:

  • Los trastornos sexuales afectan de 30 a 50% de las parejas. Cuando el varón aqueja disfunción eréctil, no es raro que su contraparte femenina también presente algún padecimiento de este tipo.
  • De 10 a 15% de damas experimentan problemas de excitación debido, en parte, a bloqueos provocados por ansiedad y otros trastornos, lo que produce dolor durante el acto sexual por falta de lubricación.
  • En cuanto a dificultades para llegar al orgasmo, 15 a 20% de mujeres no han experimentado nunca el clímax sexual o, en su defecto, suelen conseguirlo únicamente mediante masturbación.
  • Si bien casi 40% de féminas no logran llegar al orgasmo durante la relación sexual, esto no indica problema, pues puede ser cuestión de que no reciben suficiente estimulación directa al momento del coito.
  • El contacto sexual doloroso ha sido reportado por casi 5% de mujeres, generalmente ocasionado por la presencia de alguna infección, de tal manera que es factible tratarlo en forma efectiva con antibióticos.
  • Respecto al deseo sexual inhibido, se observa en casi 20% de integrantes del género femenino. En este caso, aparentemente el cuerpo funciona bien, el problema es que no hay interés. Las causas son todavía difíciles de explicar.

SyM - Ralfer Garcés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore