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Más energía y menos estrés comiendo

Miércoles 22 de enero del 2014, 11:12 am, última actualización.

Si usted sufre irritabilidad, angustia, dolores de estómago y cuello, o insomnio, es muy probable que se encuentre en estado de estrés que puede ser muy peligroso para su salud. Sin embargo, con una buena dieta, como la que le presentamos a continuación, y un programa de ejercicio, este problema se irá y con él los síntomas antes mencionados.

Más energía y menos estrés comiendo

Lo primero que debemos hacer es conocer la causa de nuestro estrés. En la actualidad es parte de nuestra vida que estemos sujetos a diversos tipos de presión, lo que resulta saludable hasta cierto punto, pues gracias a ello cumplimos con nuestras responsabilidades y nos convertimos en personas competitivas.

Pero también se da el caso que al final de nuestra jornada de trabajo nuestro cuerpo se encuentre adolorido, y tengamos la sensación de fatiga extrema; si esta situación se prolonga por mucho tiempo, el estrés se manifestará justamente en nuestras áreas físicas más susceptibles, como corazón, estómago, aparato respiratorio y otros, lo que da como resultado padecimientos como gripe, asma, úlceras, estreñimiento, diarrea, infarto, presión alta, dolores musculares, alteraciones en la piel y caída del cabello.

Para sentirnos en buenas condiciones hay que estar bien desde adentro, y al estrés podemos combatirlo mediante adecuada nutrición, de manera que en la dieta no deben faltar verduras y frutas para optimizar nuestro sistema nervioso central.

Ahora lo explicamos: el consumo de vitamina C y zinc, presentes en cítricos como naranjas, limones y toronjas por un lado, y en el hígado, carne roja, yema de huevo, productos lácteos y mariscos, por el otro, nos ayuda a combatir el estrés previniendo y resistiendo las infecciones, ya que nuestras defensas naturales se ven mermadas en periodos nerviosos ocasionando resfriados y tos. Por otro lado, los carbohidratos, en poca cantidad y con frecuencia, incrementan los niveles de energía y reducen la fatiga, además de proporcionar efecto tranquilizador muy confortante; como usted sabe, los podemos consumir a través de pastas, pan y azucares en general, principalmente.

Asimismo, resulta esencial proveer a nuestro cuerpo de vitaminas del complejo B para recuperar las energías perdidas; éstas se encuentran en verduras de hojas verdes, papas, frutas frescas, cereales integrales, huevos, carne magra (sin grasa), aves, legumbres y frutos secos.

Si reducimos el consumo de sustancias irritantes como té negro, café y alcohol, tomamos mucha agua o infusiones de tila, comemos despacio y relajadamente, y hacemos cuatro o cinco comidas ligeras en lugar de tres muy abundantes, sentiremos menos angustia además de que tendremos la seguridad de que nuestro cuerpo está aprovechando realmente los alimentos que le proporcionamos.

No piense únicamente en las obligaciones por cumplir, encuentre siempre un tiempo que sea sólo para usted en el que realice alguna actividad que lo relaje, como escuchar música (cualquiera que le proporcione placer), ver una buena película o leer algún libro que lo haga sentir mejor. Las responsabilidades son maravillosas cuando se cumplen, pero no son lo único en la vida; unos momentos de relajación o entretenimiento también son imprescindibles.

Finalmente, tome en cuenta que no sólo el adulto es el único que puede sufrir estos efectos del tren de vida actual, los pequeños igualmente pueden llegar a sentirse angustiados o irritables, por lo que los padres de familia deben estar atentos a las señales de sus hijos y tomar cartas en el asunto inmediatamente.

SyM - Nizarindani Sopeña

 

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