Acuaeróbicos, ejercicios aeróbicos realizados en el agua - SyM
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17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



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Acuaeróbicos, ¡sáquele provecho a la alberca!

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:01 am, última actualización.

Agua y actividad física se pueden combinar gracias a peculiar disciplina: los acuaeróbicos, que consisten en rutinas de ejercicio dentro de una alberca, lo que, además de fortalecer al sistema circulatorio, pulmones y músculos, tiene la peculiaridad de reducir impactos en columna vertebral y articulaciones. ¡Conócelos!

Ejercicios en el agua, Obesidad
Acuaeróbicos, ¡sácale provecho a la alberca!

 

 

Los ejercicios acuáticos se encuentran entre los más recomendados para cualquier persona, ya que además de divertidos poseen la benéfica cualidad de ser sumamente benévolos con músculos y articulaciones, de modo que incluso las personas con debilidad en extremidades pueden practicarlos sin sufrir dolor.

Sin embargo, en esta ocasión no nos referiremos a disciplinas como natación, clavados, nado sincronizado o polo acuático, sino a los aeróbicos bajo el agua o acuaeróbicos, que comienzan a tener gran difusión y aceptación por los excelentes resultados que ofrecen a la salud.

Este novedoso recurso para el acondicionamiento físico, apto para personas de todas las edades, incluyendo niños mayores de 10 años y ancianos, genera escasos o nulos efectos adversos en las articulaciones, permite ejercitar al sistema cardiovascular, quemar calorías y tonificar el organismo, además de que, como se desarrolla bajo el agua, impide elevado aumento de la temperatura, por lo que puede realizarse una rutina prolongada sin que se registren notable cansancio ni pérdida de líquido a través de la transpiración.

Bajo impacto

Debido a que el medio líquido "sostiene" a los objetos que se introducen en él, una persona sumergida hasta el cuello "pierde" aproximadamente 90% de su peso corporal, con lo que se reduce de manera drástica la presión que ejerce la fuerza de gravedad y, con ello, el esfuerzo que se presenta durante la práctica de deportes fuera de la alberca.

Asimismo, la mayoría de los ejercicios realizados en el agua generan un tipo de movimiento conocido como "contracciones musculares concéntricas", en las que se genera adecuado fortalecimiento con mínimo dolor por esfuerzo, de modo que la posibilidad de lesión o daño en columna vertebral, caderas, rodillas, tobillos u otras articulaciones es eliminada casi por completo. También hay que señalar que la presión que genera el agua en el cuerpo (hidrostática) favorece la activación de la circulación de la sangre en todo el organismo, tal como ocurriría con un suave masaje.

Aunque el tipo de rutinas se parecen a los ejercicios aeróbicos que se realizan en un gimnasio, en esta novel disciplina también es posible llevar a cabo otras prácticas, como correr dentro de la piscina, patalear y hacer sentadillas sin que las rodillas sufran por el peso del cuerpo.

Pero la variedad no se detiene allí, ya que los practicantes más avanzados de acuaeróbicos efectúan ejercicios en áreas más profundas de la piscina, con ayuda de flotadores, a fin de ejercitar las piernas haciendo tijerillas; asimismo, suelen hacer giros de piernas similares a los que se realizan en una bicicleta y usan pesas o mancuernas para crear resistencia y tonificar, sobre todo, la parte superior del cuerpo.

El resultado es que esta disciplina favorece la eliminación de grasa a la vez que genera baja pérdida de líquidos, y aunque no se siente el sudor o un pulso cardiaco muy acelerado, los músculos de todo el cuerpo se tonifican y terminan con más energía que luego de realizar otros tipos de ejercicio en los que el impacto a las articulaciones es más marcado. Eso sí, hay que recalcar que se aconseja tomar suficiente agua (dos litros al día cuando menos).

¿Cómo es la clase?

La sesión de acuaeróbicos inicia con calentamiento termal, esto es, con la adaptación de la temperatura del cuerpo (36º a 37ºC) a la del agua (aproximadamente 29.5ºC). Esta parte del entrenamiento dura 10 minutos y en ella se efectúan ejercicios de respiración y estiramiento de tendones y músculos.

En la segunda etapa se trabaja el acondicionamiento aeróbico durante 20 o 30 minutos, y es aquí donde inicia la actividad para el sistema circulatorio y pulmones, ya que se provoca el aumento del ritmo a través de rutinas que incluyen el movimiento y estiramiento de todos los grupos musculares.

Más adelante, en un lapso que va de 10 a 15 minutos, se realizan actividades específicas con el apoyo de ciertos materiales, como:

  • Mancuernas.
  • Pelota de aire o agua.
  • Banda elástica.
  • Polainas para brazos y piernas.
  • Guantes especiales con peso adicional dentro de ellos.

Para poder concluir la clase, durante 5 o 7 minutos se hacen ejercicios de relajación y estiramiento, los cuales son muy importantes para que todos los músculos vuelvan a enfriarse. Cabe destacar que los centros en donde se imparten estas clases deben ser especializados, tener un horario regular de práctica y trabajar en grupos pequeños para brindar la mejor supervisión posible.

Esta disciplina requiere de constancia para que se presenten los resultados deseados; por ello, si decides vacacionar no abandones tu rutina deportiva, al contrario, puedes realizar al menos los ejercicios básicos en la piscina del hotel aunque éste no cuente con un instructor en la materia.

Todos son beneficiados

Son muchas las ventajas del ejercicio acuaeróbico para todas las personas que lo practican, entre ellas:

  • Ayuda a reducir peso.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Regula niveles de grasa, colesterol, ácido úrico y azúcar en la sangre.
  • Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones).
  • Ofrece beneficios psicológicos, ya que el agua estimula la relajación y el trabajo en grupo fomenta la integración entre practicantes.
  • No requiere mucho esfuerzo.
  • No genera dolor ni fatiga muscular como ocurre en prácticas extremas, tales como levantamiento de pesas.
  • Para iniciar no hace falta saber nadar, pues aunque las clases avanzadas se efectúan en el área profunda de la alberca, los ejercicios para principiantes son en la parte en que la piscina tiene menos agua.
  • Puede practicarse todo el año, ya que difícilmente los cambios climáticos afectan a las piscinas (los centros especializados de calidad tienen nivel de temperatura controlable), sobre todo si son techadas. Sin embargo, no está de más que las personas de la tercera edad tengan precauciones extras, pues las variaciones de temperatura pueden provocar padecimientos en las vías respiratorias.

Por si todo esto fuera poco, el bajo o nulo impacto de los acuaeróbicos los vuelve terapia ideal para personas con condiciones físicas adversas, como las que tienen problemas en espalda, rodillas y extremidades, dolores reumáticos o quienes padecen fibromialgia, que es una alteración crónica del sistema nervioso que afecta a los músculos y articulaciones, a la vez que genera cansancio generalizado.

También es aconsejable para mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, así como para quienes desean mejorar la apariencia de la celulitis, la circulación o la flacidez en ciertas áreas. A su vez, se ha observado que los individuos con obesidad encuentran en los acuaeróbicos una opción que les permite gozar de agilidad y gran facilidad para ejercitarse, hecho contrario a una clase regular de aeróbicos de alto impacto.

Finalmente, considera que además de todos estos beneficios los acuaeróbicos son muy divertidos, ya que en los desplazamientos se tiene la impresión de que el cuerpo no pesa y se encuentra flotando. Si te interesa su práctica, busca un centro especializado y habla con el instructor para conocer más acerca del desarrollo de la clase y la experiencia que posee, a fin de obtener el mayor provecho posible.

SyM - Sofía Montoya

 

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