Bodypump: levantamiento de pesas para eliminar toxinas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bodypump: disciplina con muchos beneficios

Miércoles 21 de junio del 2017, 03:04 pm, última actualización.

Música, aeróbicos y pesas, todo combinado en una sola rutina de ejercicios que brinda importantes beneficios al cuerpo humano. El bodypump es catalogado como la locura actual en los gimnasios del mundo, y está al alcance de tu mano.

Bodypump
Bodypump: disciplina con muchos beneficios

Si bien el levantamiento de pesas ha ganado popularidad en años recientes entre las mujeres, por el otro lado, puede decirse que hoy los hombres se han aficionado a realizar rutinas aeróbicas al compás de la música en gimnasios.

Bien, pues una nueva disciplina conjunta ambas actividades, con los beneficios que cada una aporta al practicante, lo que la hace atractiva tanto para varones como para damas de cualquier edad. Se trata del llamado bodypump, creada por Phillip Mills en Nueva Zelanda, y la cual actualmente se imparte en los mejores gimnasios del planeta.

Es importante destacar que las pesas empleadas no tienen los kilos como para participar en una competencia olímpica, sino apenas unos cuantos gramos para que puedan moverse los brazos, y el cuerpo en general, al ritmo de la música; incluso, hay gimnasios en los que se emplea una barra de metal en lugar de pesas. La intención es que el esfuerzo realizado sea ligeramente mayor al de una rutina aeróbica común.

El bodypump consiste en seguir la rutina coreográfica que imparte un instructor al frente del grupo de ejecutantes, que se acompaña de música que marca determinado ritmo. Al entrar en actividad prácticamente todos los músculos del cuerpo, se genera efecto de bienestar, gracias a que este ejercicio estimula la producción de endorfinas y seratonina, sustancias cerebrales responsables de la sensación de bienestar en el organismo.

También efectos corporales

Ejercicio y diversión es lo que conjunta el bodypump en sesiones intensas, eficaces y seguras, y cuyos resultados son muy rápidos para quienes tienen el objetivo de moldear su cuerpo. Asimismo, es adaptable a las diferentes edades y necesidades, pues puede ser practicado por mujeres embarazadas, personas mayores de 40 años y con lesiones o dolor de espalda, claro, siempre bajo la supervisión de un instructor especializado.

Generalmente se comienza sólo con una barra sin peso, y se va añadiendo éste a medida que se gane en fuerza y resistencia. Por otra parte, los principales gimnasios cambian periódicamente las coreografías (tienen una vigencia aproximada de tres meses), de modo que las clases no sean monótonas y aburridas.

Ahora bien, si con anterioridad se hizo mención de los efectos que tanto ejercicios aeróbicos como pesas traen al cuerpo, ¿cuáles son éstos?; a continuación los más importantes:

  • Aeróbico. El término se refiere a la actividad que requiere gran circulación de aire, lo cual obliga a los pulmones a realizar mayor movilización y al corazón a trabajar con más intensidad. Así, quien efectúa ejercicio aeróbico durante largo período y con intensidad moderada, lo verá reflejado en la fortaleza y aumento de volumen de las llamadas grandes masas musculares, como piernas, nalgas y parte baja de la espalda. Es de vital importancia que el ejercicio se haga con cierta intensidad para que los latidos del corazón aumenten e ingrese más aire a los pulmones, con el fin de que el oxígeno sea distribuido a nivel celular.
  • Pesas. El principio básico de esta actividad consiste en obligar a la realización de esfuerzo adicional y en aumento progresivo para estimular el crecimiento de la masa de los distintos grupos de músculos en tiempo relativamente corto. Por ello, las pesas son empleadas para obtener resistencia y fuerza, como apoyo a otras actividades deportivas o para obtener presencia física y estética específica (como ocurre en el fisicoconstructivismo).

Cabe reiterar que no debe emplearse mucho peso en las pesas del bodypump, ya que sobrepasar la capacidad propia puede condicionar el surgimiento de distintos padecimientos, como hernias o protuberancias producidas por la salida de una víscera u otro tejido blando de la cavidad en donde se encuentra habitualmente, que bien pueden ser:

  • Hernia de disco vertebral. Se presenta cuando el tejido suave que se encuentra entre las vértebras se comprime y daña, generando molesto dolor de espalda.
  • Hernia umbilical. Se produce por fallos en los músculos abdominales que permiten que una porción del peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal) sobresalga y empuje al ombligo hacia afuera.
  • Hernia inguinal. Ocurre cuando una sección del intestino sobresale a través de una zona débil de la pared abdominal; específicamente se presenta en las ingles.

¿Quieres conocer los beneficios del bodypump?:

  • Pérdida de peso. Movimiento constante e intenso ayuda a quemar calorías considerablemente, pues éstas son utilizadas como combustible para mantenerse activo. Asimismo, acelera el proceso de absorción y desecho (metabolización) de las grasas.
  • Fortalece al corazón. El intenso ritmo de trabajo hacer latir más fuerte a este músculo, de forma que mejora su funcionamiento.
  • Reduce la presión sanguínea. La circulación se agiliza enormemente, lo cual contribuye a que la presión se regularice.
  • Incrementa la densidad ósea. El ejercicio con peso mejora significativamente la densidad mineral ósea y, por tanto, reduce la osteoporosis (descalcificación de huesos que genera que se vuelvan porosos) en el futuro.
  • Mejora el sistema inmune. El trabajo muscular genera glutamina, sustancia esencial en el funcionamiento del sistema inmunológico, aquel que nos defiende de infecciones.
  • Disminuye el nivel de colesterol. Varios estudios confirman que la intensa actividad sanguínea evita que el colesterol se adhiera a las paredes de las arterias, lo cual disminuye el riesgo de sufrir ataque cardiaco.
  • Fortalece a los músculos. Las numerosas repeticiones de los ejercicios incrementan la resistencia preparando al cuerpo para desafíos más intensos.
  • Elimina toxinas. Colabora en la eliminación de los desechos del organismo a través del sudor y sangre, así como al tener una respiración más eficiente.
  • Reduce el estrés. Al ser una actividad relajante y de diversión colabora a disminuir la tensión.
  • Aumenta la autoestima. Sentirse bien y ver los efectos inmediatos elevan el estar bien con uno mismo.

Finalmente, vale la pena mencionar que el bodypump puede practicarse como complemento de otros deportes (futbol, volibol, tenis y golf, entre muchos otros) o como entrenamiento independiente.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore