Tratamiento homeopático para bulimia y la anorexia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La Homeopatía ante la bulimia y la anorexia

Lunes 06 de marzo del 2017, 08:47 am, última actualización.

El anhelo por imitar los estereotipos de belleza socialmente aceptados y un ambiente familiar opresivo son la base para el desarrollo de desórdenes alimenticios como bulimia y anorexia. Contra ellos, la Homeopatía ofrece apoyo emocional y medicamentos para superarlos con éxito.

La Homeopatía ante la bulimia y la anorexia
La Homeopatía ante la bulimia y la anorexia

Los trastornos alimenticios son uno de los problemas de salud más severos que afectan a adolescentes y jóvenes. De manera casi inesperada, anorexia (dejar de comer y hacer ejercicio en exceso) y bulimia (provocarse el vómito luego de un atracón) se han convertido en palabras que escuchamos con frecuencia, y en ocasiones es inevitable pensar en los dramáticos problemas físicos y mentales que sufren quienes las padecen.

Más aún, en las conversaciones sobre el tema permanece en el aire una pregunta recurrente: ¿Por qué lo hacen, por qué se destruyen?

La Homeopatía ofrece respuestas al respecto y, ante todo, soluciones. El Dr. Guillermo Enrique Tesone, pediatra, médico homeópata e investigador en Psicohomeopatía, señala que “la evolución del conocimiento en las áreas de Terapia Familiar, Sistémica y Comunicacional nos ha brindado un panorama más amplio y completo sobre la naturaleza de la anorexia y bulimia, de modo que hoy sabemos que en la aparición de estos padecimientos influyen factores sociales, grupales y familiares”.

Así, además de que los pacientes tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y son bombardeados por estereotipos de belleza que exaltan la delgadez (ya sea a través de televisión, cine, revistas, Internet e incluso amigos y gente cercana), es común que el paciente se encuentre inmerso en un escenario hogareño opresivo. Por ello, estos trastornos no pueden entenderse sólo como problemas individuales, sino también colectivos.

Problema de todos

El especialista de origen argentino señala que los trastornos alimenticios no son nuevos, pues “ya se conocía su incidencia en la época de Samuel Hahnemann, cuando los tratamientos cruentos y sádicos de aquella época, tan parecidos a la incomprensión profunda actual, se basaban en sangrías, purgantes, enemas, vomitivos y diversos productos que llevaban a los pacientes a sufrir otros problemas de salud y hasta a tener muerte prematura”.

De acuerdo con el Dr. Enrique Tesone, la atención de la anorexia, bulimia y muchas otras enfermedades se benefició con la aparición de la Homeopatía, ya que este sistema médico terapéutico surgió, precisamente, “como una vía nueva, mucho más humana, que hizo hincapié en la escucha y la comprensión profunda, amplificadas por el uso de la energía poderosa que distingue a los medicamentos homeopáticos, los cuales se utilizan de acuerdo con la personalidad del paciente y no mediante las generalizaciones estadísticas que son tan habituales en los tratamientos convencionales”.

La Dra. Geneviève Zissu, psiquiatra homeópata nacida en Francia y presidenta del Grupo Homeopático de Estudios Psicopatológicos (Ghepp) de esa nación europea, coincide en que la escucha que ofrece la Homeopatía es una gran ventaja en el abordaje de los trastornos alimenticios, ya que permite conocer los móviles que se ocultan detrás de estas conductas.

Así, la experta opina que bulimia y anorexia “reflejan la dificultad del adolescente para aceptar su propia imagen, aunque también revelan el rechazo a mostrar sus deseos y aversiones fundamentales. Con ello emerge el anhelo absoluto y casi delirante de alcanzar un estado de pureza desencarnada, donde contornos y aspiraciones se desvanecen en un desafío al mundo, a la vida y a los padres”.

La experta señala que es necesario que el médico homeópata logre detectar los posibles rechazos del paciente para su adecuado tratamiento:

  • Al rehusar los alimentos, lo que el paciente quiere decir es que rechaza su propio cuerpo y se resiste al sometimiento de sus necesidades. “Esto es más difícil de lo que se cree, pues las crisis de bulimia, inducirse el vómito y usar laxantes muestran un desafío constante en el que no importan los riesgos”.
  • Cuando se evita el trato con la gente es posible descubrir conductas como docilidad, inhibición, tenacidad y agresividad, las cuales expresan toda la fuerza del sufrimiento interno.
  • En el caso particular de las mujeres es probable que exista el rechazo a su propio género y “de ahí la ausencia de la menstruación, con todo su significado simbólico”.

Al respecto, el Dr. Tesone considera que los pacientes con un trastorno alimenticio actúan “como una abeja atrapada en una botella de vidrio, pues son prisioneros de barreras que no pueden ver. Es aquí donde entra en juego la poderosa movilización del medicamento homeopático, pues tiene la capacidad de permitir que el enfermo logre suavemente la comprensión de los aspectos inconscientes de su conducta. Lo que permite es, sin duda, un reordenamiento energético más saludable y menos autodestructivo”.

Las constantes referencias psicológicas en el tratamiento de la anorexia y bulimia son inevitables, considera el especialista, porque ambos trastornos “tienen sus raíces en poderosas construcciones (modelos) en el inconsciente colectivo de la sociedad, los cuales son una constante en los medios informativos que enaltecen la delgadez excesiva, las dietas esclavizantes y la juventud eterna, todas ellas ‘virtudes’ que deben alcanzarse a toda cosa, aunque para ello se deba recurrirse a trasplantes o cirugías. Desafortunadamente, a los jóvenes no se les educa para ver la realidad, sino para pensar en lo superficial, en la moda, lo fashion y el glamour”.

Hay solución

El tratamiento de bulimia y anorexia no es sencillo, sostiene la Dra. Geneviève Zissu, aunque es indudable que “el paciente se beneficia por la escucha atenta, respetuosa de su sensibilidad y de sus trastornos psicoafectivos, además de que puede encontrar en el medicamento homeopático, bien adaptado y utilizado con plena conciencia de su valor, una ayuda a su depresión y una opción para dar inicio a un intercambio que, aunque parezca poco significativo al principio, no es ni más ni menos que el principio de la aceptación a reiniciar el contacto con los demás”.

Aun en los casos en que bulimia y anorexia llevan tiempo desarrollándose, es posible emprender una terapia en la que se combine el uso de Homeopatía con psicoterapia, tanto personal como familiar. Asimismo, en ocasiones será necesario buscar el apoyo de otros recursos encaminados a mejorar el estado nutricional del organismo.

Cabe señalar que es casi imposible que los trastornos alimenticios puedan abordarse exclusivamente en la consulta ambulatoria. Sobre todo en casos avanzados, normalmente se necesita ayuda especializada en otras áreas médicas, incluso hospitalización. Las condiciones para que esto suceda deberán ser acordadas tanto con el o la paciente, como con su familia”, afirma la experta.

En este sentido, el Dr. Enrique Tesone afirma: “Es inestimable la ayuda que brindan los medicamentos homeopáticos al terapeuta que es capaz no sólo de oír, sino de escuchar bien la compleja problemática del paciente con bulimia o anorexia cuando ésta es descrita en consulta, donde expone a plenitud la dramática relación con los padres, y cómo los problemas de dominación y rebeldía son desplazados hacia el conflicto alimentario”.

Atento a los detalles, el médico homeópata realizará su prescripción de acuerdo con las características del afectado; por ejemplo, elegirá un medicamento para aquel caso en que predomina el resentimiento en la relación entre madre e hija, otro cuando el sentimiento esencial sea el de querer alejarse o sentirse abandonada en el vinculo con los padres, y otros más para quienes experimentan miedo o se sienten agotados y sin fuerza.

Asimismo, concluye el especialista argentino, el tratamiento puede afinarse conforme pudieran aparecer nuevas manifestaciones del trastorno, “pero será siempre la escucha atenta y la evolución del entorno familiar los que nos darán la clave en la elección de los medicamentos sucesivos hasta lograr el retorno a un equilibrio psíquico, el cual es un paso indispensable para luego reorganizar el equilibrio alimentario”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore