Yogilates: yoga y pilates para fortalecer tus músculos - SyM
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Yogilates: flexibilidad + fuerza

Martes 20 de junio del 2017, 11:35 am, última actualización

En una época en que la mayoría de la gente busca verse y sentirse bien, la esencia tradicional del yoga y el valor terapéutico de los método Pilates se han fusionado en un solo sistema, dando como resultado una de las más novedosas técnicas para equilibrar cuerpo y mente: yogilates

Técnicas para equilibrar cuerpo y mente

¿Qué es yogilates?

Su creador, Jonathan Urla, instructor y entrenador personalizado en Nueva York, describe al yogilates como un estilo de yoga (tradición hindú centrada en fuerza, flexibilidad y espiritualidad) que integra los principios esenciales de fuerza y equilibrio de pilates (entrenamiento enfocado en aumentar fuerza de zona abdominal), aunado al conocimiento de la ciencia del ejercicio, "medicina de la danza y biomecánica".

Esta combinación de yoga y pilates creada en 1997 consta de ejercicios de estiramiento y posturas, en conjunto con respiración, que se enfocan en:

  • Fortalecer músculos. Debido a que se trabaja contra la gravedad, se obtiene fuerza gracias a la resistencia del propio peso corporal en todas las posturas y ejercicios.
  • Incrementar flexibilidad. Sus ejercicios de estiramiento no sólo permiten que el cuerpo se fortalezca, sino que también aportan mayor elongación a todas las articulaciones.
  • Estilizar el cuerpo. Sin aumentar el volumen muscular, proporciona un tono general idóneo.
  • Relajar cuerpo y mente. Como el yoga, busca reducir el estrés al ayudar al cuerpo a sentirse más calmado y a la mente más centrada.

Asimismo, los principios del yogilates en que se enfocan sus clases son:

  • Calidad, no cantidad. Se centra en la calidad de las repeticiones de movimientos y evita repeticiones.
  • Respiración. Sus tipos pueden variar, pero usualmente no se retiene, se mantiene uniforme, continúa y profunda.
  • Abdomen. Se enfoca en fortalecer esta zona, pues cree que todos los movimientos y fuerza vienen de ella.
  • Postura. Debe mantenerse postura y alineación correcta del cuerpo todo el tiempo.
  • Trabajar a tu propio nivel sin importar el desarrollo de otros.
  • Concentración en el cuerpo, postura, respiración y ejecución de movimientos.
  • Placer. Se busca que se disfruten los movimientos y no sólo los resultados.

Si bien se trata de actividad recomendable para todo el mundo, es importante que sus clases sean impartidas por profesionales a fin de evitar lesiones.

Beneficios del yogilates

La combinación de yoga y pilates da como resultado régimen completo, efectivo y seguro que puede ser realizado por cualquiera, sin importar edad o historia previa de actividad física. Sus beneficios incluyen:

  • Mejorar rendimiento físico.
  • Incrementar fuerza, especialmente en abdomen y espalda.
  • Tonificar músculos y delinear silueta.
  • Corregir la postura vertical al incrementa la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Mejorar la respiración.
  • Relajar y reducir el estrés.
  • Aumentar la concentración.
  • Mejorar la resistencia a lesiones.

Los beneficios de un programa de ejercicio moderado de yogilates generalmente son aparentes en 30 días.

¿Cómo es una clase de yogilates?

La duración de las clases de yogilates oscila entre 30 a 60 minutos, bajo la supervisión de entrenadores en todo momento. La práctica de yogilates en México puede ser en dos modalidades:

  • Yogilates reformer. Se realiza en una máquina con piso deslizante, resortes, bandas y tabla para saltos.
  • Yogilates de piso. Requiere mayor exigencia en los movimientos y algunas veces utiliza aros y pelotas para realizar los ejercicios.

Una sesión típica comienza en el piso, con participantes preparándose mediante respiración para relajar mente y cuerpo, seguido de calentamiento que se enfoca en abdomen y columna vertebral.

¿Cómo son los ejercicios de yogilates? Combinan movimientos de rango completo con posiciones estacionarias mientras se efectúa cierto tipo de respiración. Las poses de yoga se mantienen durante cinco respiraciones completas mientras los ejercicios de pilates consisten de hasta 15 repeticiones.

Las sesiones de yogilates pude llevarse a cabo de la siguiente forma:

  • Inicia con ejercicios de Pilates Matwork o suelo con respiración tipo Hatha Yoga en poses básicas.
  • Se pasa de un ejercicio a otro mediante transiciones suaves y la sesión se vuelve más desafiante a medida que se avanza.
  • Eventualmente se traslada del piso a posiciones de pie como las del yoga Vinyasa.
  • Termina con posturas de relajación y restauración llamadas savasana.

Hay que recordar que tradicionalmente en yoga las posturas son estáticas (buscan mejorar concentración y respiración) y en pilates se realizan ejercicios de control (sobre todo con abdomen).

Asimismo, en ocasiones se utilizan elementos para facilitar o aumentar la intensidad de ejercicios de yogilates:

  • Threrabands. Cintas tensoras que facilitan los trabajos de fortalecimiento muscular, así como la movilidad de las articulaciones.
  • Fitballs. Enormes pelotas que, tumbándose encima de ellas, permiten fortalecer columna vertebral, suelo pélvico y facilitan la percepción del cuerpo. Ayudan a trabajar equilibrio y motricidad; también se utilizan pelotas más pequeñas y de distintas texturas para automasaje, protección lumbar y abdominal.
  • Discos rotatorios. Son platillos inestables que se utilizan apoyando manos, pies y pelvis, cuyo uso es de gran ayuda en rehabilitación, para trabajar musculatura debilitada, desarrollar el equilibrio y tonificar.

Cabe destacar que el yogilates también ayuda a perder peso y reducir medidas, Jonathan Urla calcula que se pueden llegar a perder 400 calorías en una sesión, lo que es comparable con rutinas de ejercicio cardiovascular.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

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