Glándula pineal: importante productora de hormonas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Glándula pineal: importante productora de hormonas

Glándula pineal, Funciones de la epífisis

El sistema endócrino humano está compuesto por glándulas (conjunto de células) que tienen como función producir y liberar hormonas.

Entre ellas se encuentra la glándula pineal, también llamada epífisis o cuerpo pineal, ubicada justo en el centro del encéfalo (el cual abarca cerebro, tronco encefálico y cerebelo), y con forma semejante a la del cono de un pino (de ahí su nombre).

Según expertos, la epífisis cumple funciones tanto físicas como metafísicas (algunos la consideran el "tercer ojo"), y es la que trabaja a manera de reloj biológico regulando los ciclos de sueño-vigilia mediante la secreción de melatonina, a la vez que colabora a tener sueños vívidos.

También participa en la generación de endorfinas, hormonas que provocan estados de felicidad y permiten regular el dolor.

La glándula pineal secreta incluso algunas hormonas que contribuyen al progreso, evolución y desarrollo de órganos sexuales, por lo que se le relaciona también con el balance del ciclo menstrual. De igual forma, favorece la regeneración celular, supervisa la calidad del sueño, reduce el estrés y su buen funcionamiento previene cáncer, Alzheimer, entre otras enfermedades.  

Esta glándula aporta de igual forma en la producción de melanina, el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello. Se ha demostrado inclusive que regula la temperatura corporal y su función tiene efecto en aspectos como la atención, la memoria, la concentración y algunos otros procesos mentales.

Para evitar la degeneración de la glándula pineal es recomendable consumir alimentos ricos en yodo (verduras de hoja verde, plátanos, camarones), centella asiática, alfalfa, perejil, aceite de coco vinagre de manzana y cacao, pero sobre todo realizar actividades desestresantes como meditación y dormir las horas necesarias.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore