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Nueva guía dietética para prevenir Alzheimer

Martes 10 de enero del 2017, 03:13 pm, última actualización

En el mundo hay aproximadamente 35.6 millones de personas con demencia, síndrome que implica deterioro del intelecto, memoria, comportamiento y capacidad para realizar actividades cotidianas; de estos casos, entre 60-70% se deben a enfermedad de Alzheimer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guía dietética por la prevención de Alzheimer, Salud del cerebro

Sin embargo, pese a que la demencia afecta principalmente a personas de la tercera edad, no constituye consecuencia normal del envejecimiento, por ello, el Comité de Médicos que Ejercen Medicina Responsable en colaboración con grupo de investigadores presentaron durante la Cumbre Internacional de Nutrición y el Cerebro 2013 en Washington D.C. (Estados Unidos) la nueva Guía dietética por la prevención de Alzheimer.

Basada en 7 principios fundamentales (semejantes a los que previenen enfermedades cardiacas) dicha guía promueve la salud del cerebro, ya que “la prevención no puede comenzar demasiado temprano”, indicó el Dr. Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos, tras señalar que en el año 2050 el Alzheimer podría afectar a 100 millones de personas. 

7 sencillos pasos para prevenir demencia por Alzheimer

Médicos asistentes a la cumbre coincidieron en que realizar cambios en la nutrición y estilo de vida de los pacientes son fundamentales en la práctica de la Medicina moderna, ya que ambos aspectos afectan al cerebro puesto que favorecen la presencia no sólo de Alzheimer, también de enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y migraña, entre otros trastornos.

Por tanto, los 7 principios a considerar para disminuir el riesgo de Alzheimer son:

  1. Reducir el consumo de grasas saturadas y trans. Las grasas saturadas suelen encontrarse en productos de origen animal, como lácteos y carne, así como en algunas fuentes vegetales, por ejemplo aceite de coco y de palma. En tanto, las grasas trans (aceites vegetales sometidos a proceso llamado hidrogenación) se encuentran en muchos pasteles y comida fritas y aparecen en su lista de ingredientes como “aceites parcialmente hidrogenados”, “aceite vegetal hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado”, “manteca vegetal”, “margarina vegetal” o “grasa vegetal”.
  2. Hacer de verduras, legumbres, frutas, y granos integrales la base de la dieta, ya que aportan gran cantidad de nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.
  3. Consumir cada día 1 onza (aproximadamente 29 g o un puñado) de nueces o semillas como fuente de vitamina E (importante antioxidante que ayuda a combatir afecciones relacionadas con el envejecimiento).
  4. Incluir diariamente una fuente de vitamina B12 (necesaria para el mantenimiento del sistema nervioso central), como alimentos enriquecidos o suplementos vitamínicos (la dosis recomendada es 2.4 microgramos de este nutriente por día para adultos).
  5. Consumir suplementos de hierro solamente cuando el médico lo indique; al seleccionar varias vitaminas, escoger aquellas sin hierro y sin cobre. Estudios señalan vínculo entre acumulación excesiva de hierro y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.
  6. Evitar productos que contribuyan a la acumulación de aluminio en la dieta (ollas y utensilios de cocina, filtros de agua y tabletas antiácidas, entre otros, hechos a base de aluminio), pues la influencia de este mineral en el desarrollo de Alzheimer sigue siendo tema de investigación. Al respecto, una hipótesis sostiene que el aumento de niveles de este elemento en el tejido cerebral precipita la aparición de la enfermedad, mientras que otras aseguran que su acumulación sería rasgo secundario al trastorno.
  7. Realizar ejercicio aerobio tres veces por semana, por ejemplo, caminar vigorosamente 40 minutos por día para mejorar todas las funciones del organismo.

Mantener la salud del cerebro es posible. ¡Sigue estas recomendaciones y evita la demencia!

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

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