Reglas para jugar dominó, más que un pasatiempo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dominó, más que un pasatiempo

Martes 10 de enero del 2017, 12:29 pm, última actualización

El dominó, además de ser apasionante y original, requiere concentración y astucia. Aunque no lo creas, jugarlo proporcionará relajación, fortalecerá tu inteligencia y te permitirá pasar un rato agradable con tus amigos o nietos.

Dominó, más que un pasatiempo

La palabra dominó es de origen francés, y se asigna a la casa de invierno de los padres cristianos, que son negras por fuera y blancas en el interior, al igual que las fichas del juego. El conjunto de piezas más antiguo data de 1120 a.C., y al parecer fue inventado por los chinos.

Está compuesto por 28 fichas rectangulares, cada una de ellas dividida en dos partes, a las que se asignan valores de 0 a 6 en forma de puntos. La manera tradicional de jugarlo es con cuatro participantes; se revuelven las fichas con los puntos hacia abajo y se reparten siete a cada uno. El jugador que tenga la ficha marcada con doble 6 (se le llama "mula") empieza el juego colocándola sobre la mesa; a continuación, quien se encuentra sentado a su derecha sigue en turno y deberá tirar una ficha que tenga el número 6 en una de sus partes, de tal manera que queden juntos 6 con 6. El siguiente jugador tiene ahora dos opciones, pues siempre se toman los valores del extremo de las fichas. De esta manera, se siguen colocando hasta que alguno de los participantes las agote.

Si decides jugar dominó necesitarás estar alerta de cualquier movimiento de fichas por parte de tus adversarios, para que cuando sea tu turno coloques la pieza correcta. Esto, sin duda, ejercitará tu habilidad de atención y concentración.

Cuando no se tiene una ficha para colocar en alguno de los extremos, el jugador debe "pasar", perdiendo así su turno y quedando en desventaja por tener más piezas que los demás. El primer jugador que quede sin fichas gana la partida y obtendrá los puntos que quedan en las piezas de los otros jugadores. El primero que sume 100 gana el juego.

El objetivo del dominó es tratar de intuir (y contar) el número de puntos que tienen las fichas de los contrincantes para hacerles el juego más difícil. Es por ello que al jugarlo tu capacidad mental se fortalece, a la vez que te permite relajarte y pasar un momento agradable que te libera de preocupaciones. Toma en cuenta, además, que este pasatiempo hace que se ejercite tu memoria.

Como puedes ver, el dominó es buena alternativa para ocupar parte de tu tiempo libre, pues no sólo te distraerá, sino también beneficiará tu salud mental y estado de ánimo.

SyM - Fernando González

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore