Ejercicios para la mente para evitar pérdida de memoria - SyM
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Ejercicios para la mente, ¡sorprende a tus neuronas!

Miércoles 19 de abril del 2017, 12:19 pm, última actualización

Se ha comprobado que las personas que leen, practican música o realizan actividades que ejercitan memoria, concentración y raciocinio, tienen mejor comunicación neuronal y sufren menos de Alzheimer y otras demencias. ¡Qué esperas para iniciar!

Ejercicios para la mente, ¡sorprende a tus neuronas!

Ampliar la expectativa de vida del ser humano trajo consigo superar otros retos, como estudiar el por qué del incremento de enfermedades mentales (que ocasionan pérdida progresiva de las funciones intelectuales), como la enfermedad de Alzheimer (genera pérdida de memoria, confusión, inquietud y alteraciones del lenguaje), que afectan a gran número de personas en el mundo. Por ello, uno de los temas ampliamente estudiados hoy, son los procesos de envejecimiento relacionados con la pérdida de memoria, a fin de buscar estrategias y métodos para mejorarla.

Hasta ahora se creía que aquellas células especializadas del sistema nervioso que producen y transmiten señales eléctricas en el cerebro, conocidas como neuronas, no volvían a desarrollarse una vez que alcanzaban su madurez.

Sin embargo, muchas investigaciones como la realizada en el Instituto de Picower de Aprendizaje y Memoria (Picower Institute for Learning and Memory), dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, han descubierto que estos transmisores del cerebro son capaces de crecer en los adultos, ya que el mencionado sistema posee plasticidad neuronal.

Esto se refiere, como explica la neuropsicóloga Érika Robles Arroyo, coordinadora de Actividades del Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, a la propiedad que tienen las neuronas de reorganizar sus conexiones en respuesta a cierto estímulo, el cual puede ser externo o interno, permitiendo crear caminos alternativos de información gracias al proceso denominado sinapsis, el cual no es más que el lenguaje eléctrico que mantienen dichas células entre sí y que se produce mediante intercambio químico y eléctrico.

Así pues, aunque la neurona no se reproduce, cuando se destruye o muere puede ser sustituida gracias a la proliferación de células vecinas, mismas que es posible estimular con la práctica de ejercicios mentales.

Salud neuronal

Según estudios realizados por el neurólogo estadounidense Lawrence Katz, las habilidades innatas del cerebro pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje, abandonando por tanto prácticas insanas como dormir menos de 8 horas, lo cual merma la actividad cerebral, limitando las capacidades de memorización y concentración.

Asimismo, el estrés, abuso del alcohol, nicotina, cafeína y otras drogas reduce el flujo sanguíneo al cerebro; en cambio, la dieta rica en glucosa (azúcar presente en la sangre que constituye la principal fuente de energía del organismo), vitaminas B1, B6, B9 y B12, ácidos grasos Omega 3 (regula los niveles de colesterol en el organismo) y magnesio es excelente opción para mejorar la salud mental de cualquier individuo.

La anterior aseveración se refuerza con los resultados obtenidos por cierto grupo de científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, quienes encontraron evidencias de que la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, y que intensifica el aprendizaje y memoria, además de que el ejercicio físico es buen recurso para estimular la mente, ya que ayuda a combatir la depresión y mejora la capacidad de recordar.

La teoría del Dr. Katz considera que el cerebro, al igual que los músculos, si no se utiliza, se atrofia. Por ello, reafirma la necesidad de realizar gimnasia cerebral, disciplina de la cual el Dr. Carlos Cuevas García, jefe del servicio de Neurología del Hospital general Regional No. 1 Gabriel Mancera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), opina que todos deberíamos llevar a cabo actividades que obliguen a pensar, como juegos de mesa y actividades culturales que incluyen:

  • Naipes. Exige capacidad de concentración, estrategia, memoria y atención. Por muy simple que sea su mecánica, contribuye a mantener la mente ágil.
  • Juegos de salón. Son igualmente válidos los tradicionales de tablero (damas o ajedrez) y los más modernos, tipo memoria (cartas que se emparejan y memorizan después de verlas breve momento), o la combinación de mímica, adivinanzas, dibujos y definiciones.
  • Crucigramas. Estimulan las capacidades lingüísticas, agilidad mental y habilidad de cálculo.
  • Cultura. Ir al cine, teatro, museos, exposiciones o visitas guiadas contribuye a retener información.
  • Baile. Danzas como tango y cha-cha-cha se caracterizan porque sus pasos son marcados, definidos y profundamente rítmicos. Debido a que mientras se ejecutan hay que pensar, el cerebro se mantiene despierto.

Por su parte, el Dr. Luis Enrique Molina Carrión, neurólogo del Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, señala que es necesario hacer que la masa gris (tejido del sistema nervioso donde se acumula la mayor cantidad de neuronas) sea más flexible y ágil, lo cual se logra con ejercicios como utilizar la mano contraria con la que usualmente nos peinamos o escribimos, con el fin de estimular al cerebro.

De acuerdo con estudios de Neurobiología efectuados por científicos del Centro Médico Universitario Duke (Duke University Medical Center), en Durham, Estados Unidos, se señala que se deben sorprender constantemente a dicho órgano, sacar a las neuronas de su “rutina” y presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de emociones y sentidos, ya que la actividades repetitivas se vuelven inconscientes, por lo que hacen que el cerebro trabaje “en automático”, requiriendo mínima energía e, incluso, al saber dónde está todo, construye mapa que sigue por simple reflejo.

Para comprobar esto, haz sencilla prueba: cambia el lugar del bote de basura, así verás la cantidad de veces que tirarás papeles en el sitio donde antes se encontraba.

En conclusión, si abrimos la mente y probamos practicar ejercicios mentales, con suerte nunca más volveremos a preguntar: “¿Dónde dejé las llaves?”

Para estar en forma

  • Por lo menos una vez a la semana, intente bañarse con los ojos cerrados; sólo mediante el tacto, localiza las llaves del agua y busca el jabón, shampoo o crema de afeitar. Tus manos notarán texturas que nunca había percibido.
  • Lee en voz alta.
  • Cambia la ruta para ir al trabajo u hogar.
  • Haz cosas diferentes: sal, conoce y conversa con personas de diferente edad, ocupación e ideología.
  • Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del elevador, o ve al campo a caminar y oler.
  • Aprende alguna nueva habilidad, ya sea fotografía, cocina, yoga o estudia otro idioma.

SyM - Renata Palomino

 

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