Ajedrez, para ejercitar la memoria en adultos mayores - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Jaque mate al aburrimiento

Martes 10 de enero del 2017, 01:53 pm, última actualización

El ajedrez o juego ciencia es mucho más que diversión y convivencia entre dos personas, ya que permite a quienes lo practican concentrar su atención, fomentar ideas creativas, mejorar la memoria y cultivar un sano espíritu de superación y competencia.

Jaque mate al aburrimiento

El ajedrez representa amplios beneficios en personas de la tercera edad que lo practican, ya que si algo permite es conservar lucidez, buena memoria y capacidad de aprender, a la vez que evita la inactividad mental, enemiga de la inteligencia. Además, considérese que existen grupos de ajedrecistas en centros culturales que propician convivencia e intercambio de ideas, sentimientos o bromas, a los que es fácil integrarse sin importar la edad.

Una historia de más de 15 siglos

Se considera que el ajedrez es uno de los juegos más antiguos que conocemos en la actualidad, ya que hay libros escritos hace 15 siglos que dan fe de él. Originario de la India, era llamado chaturanga, y significa "división de cuatro ejércitos", pues las fichas se agrupaban en cuatro elementos: elefantes, caballería, infantería y carros de combate. El tablero sí era como lo conocemos: cuadrado, con 64 casillas o escaques.

Este entretenido juego llegó a China y Oriente Medio, de modo que adquirió nuevas reglas y una estética distinta en sus fichas, que se adaptaban a la identidad guerrera de cada región. Así, cuando los árabes ocuparon Persia (hoy Irán) encontraron dicho juego muy interesante, y le dieron otras reglas y un nombre diferente: schatrandasch.

A finales de la Edad Media se dispersó por toda Europa y la Rusia antigua bajo el nombre shâhmât, palabra de dos vocablos: shah, que significa rey, y mata, que significa muerto, es decir: "el rey enemigo ha muerto". Luego de innumerables deformaciones y fusión con otras lenguas lo conocemos hoy en castellano como ajedrez, y con las piezas habituales, es decir, reyes, damas, caballos, alfiles, torres y peones.

El ajedrez fue practicado por muchos emperadores y jefes militares, además de matemáticos y comerciantes, pues les permitía contar con notable agilidad mental. Hoy día, si bien sólo evoca aquellas batallas entre grandes ejércitos de la Edad Media, ofrece igual resultado en nuestras habilidades de raciocinio, estrategia y concentración, y mantiene el mismo objetivo: dar muerte o "jaque" al rey contrario.

El juego actual y sus beneficios

Cada uno de los dos contrincantes cuenta con variado arsenal de fuerzas, lo que permite la creación de tácticas para movimientos largos y cortos; no es para menos, pues se estima que potencialmente se pueden realizar 60 mil movimientos y que nadie en el planeta los domina, ni siquiera el actual campeón mundial reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez, el hindú Viswanathan Anand.

Se cuenta con una serie de piezas menores, seguidas de alfiles, caballos y fortaleza de torres, que se defienden entre sí a la vez que atacan al enemigo y resguardan a la figura principal, es decir, al rey, cuya movilidad es reducida. No hay que olvidar el valor y el poder de cada elemento, como el de la dama, magistral pieza que todo ajedrecista codicia y duda poner en peligro.

En forma alternada, los participantes lanzan a su ejército y evitan cometer errores, ya que cada equivocación puede tener alto precio, lo que obliga a máxima concentración y relajación que con la práctica activa las posibilidades analíticas. A la vez, después del primer movimiento surgen creatividad y entusiasmo en los ajedrecistas, pues la mente comienza a bordar caminos fantásticos con que se elabora el vertiginoso desarrollo de la partida.

Se ha visto también que interés, empeño y profundidad generan en sus practicantes una solidez cada vez mayor ante la responsabilidad, dado que la mente analiza con más detalle todo tipo de dificultades; en particular, se ha observado que personas de la tercera edad buscan en este juego un símil de razonamientos para enfrentar problemas relacionados con otros aspectos de la vida, encontrando caminos más rápidos y seguros de avance en la formación integral.

No hay que dejar de lado que mucha gente se enoja o enfurece si pierde una partida, sobre todo los principiantes, pero el ajedrez es tan noble que no deja espacio para la derrota, pues su práctica nos revela cualidades positivas o negativas de nuestro carácter, tales como fuerza y valor de convicción y decisión, así como temeridad, habilidad para salir adelante, etcétera.

Bien se dice que se aprende más de la derrota que del triunfo, pues durante este juego surgen confusiones, dificultades, indecisiones o desesperación, cuyo valor reside en que una buena actitud siempre conducirá a la motivación, a aprender del error, mejorar la atención y a la confianza en uno mismo para realizar otras actividades conforme se avanza en la disciplina que su práctica exige.

Por último, resta decir que la práctica constante de este juego ciencia es para los ancianos una forma sistemática de superación y de dicha, máxime si sus victorias son obtenidas con dificultad. Y no olvidemos que con el tiempo un jugador acentúa su elegancia y espíritu de sana competencia, por lo que no se ha dudado en decir que algunas partidas alcanzan alto grado de belleza estética.

Así que, ¿para qué esperar más? Muchos centros de convivencia, bibliotecas o parques cuentan con talleres de ajedrez en donde puedes aprender; considera, además, que es un juego portátil y sobre el que existe abundante literatura que te ayudará a hacer jaque mate a la jubilación mental y al aburrimiento. 

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore