Vacaciones con la familia para olvidar el estrés y la rutina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mande de vacaciones al estrés y la rutina

Miércoles 17 de mayo del 2017, 10:50 am, última actualización.

La mayoría de las personas espera con ansias el periodo vacacional, pues significa tranquilidad y diversión. No obstante, hay quienes piensan que es una pérdida de tiempo o sufren con la idea de descansar un poco para volver al estrés cotidiano. ¡No dejes que esto te ocurra!

Manda de vacaciones al estrés y la rutina
Manda de vacaciones al estrés y la rutina

Don Esteban tiene 58 años de edad y 27 de dirigir un negocio relacionado con aves para la industria alimentaria. La primera década de producción no le permitió un periodo vacacional y sólo consentía salir de la ciudad unos días cuando tenía como justificante algún compromiso de negocios. Trabajar más de 12 horas diarias se volvió una obsesión tal, que no se daba la oportunidad de enfermarse, y los pocos momentos de descanso resultaban un tormento, pues era imposible que olvidara números, fechas, citas, entregas y recepciones, y permanentemente tenía la idea de que sus empleados relajaban su labor por causa de su ausencia.

Esas primeras vacaciones con la familia fueron un sufrimiento para sus acompañantes, ya que eran ellos los receptores de la inquietud e impaciencia en la que vivía cada instante don Esteban. Las horas se hicieron interminables para que el periodo concluyera y que cada uno regresara a sus actividades acostumbradas.

No se necesita entender a fondo las disciplinas psicológicas para saber que nuestro personaje es un enfermo de trabajo, en otras palabras, un adicto a la actividad. Pero como él, hay miles de personas que se aburren fácilmente y que no entienden cómo la gente puede olvidarse de todo y descansar a pierna suelta en una alberca o playa.

Las personas muy ordenadas y que viven la ruptura de hábitos con disgusto sienten el cambio de ritmo de las vacaciones como algo angustioso que les deprime y les vuelve agresivos. Son individuos que cierran los ojos a los problemas de salud que pueden generarse por vivir con estrés y agotamiento crónico, lo que puede desencadenar enfermedades como úlcera estomacal, bronquitis crónica o infarto, pues suelen abusar de fármacos, muchas veces combinados con alcohol, para mantenerse despiertos y activos.

Crisis posvacacional

Hay otro grupo de personas que no disfruta plenamente sus vacaciones, pues sufren al pensar que cuando concluyan la vida seguirá siendo rutinaria y aburrida, manifestándolo principalmente en trastornos digestivos y del sueño al regresar a la cotidianidad.

Sin llegar a ser una depresión declarada, se identifica como crisis posvacacional al corto lapso en que el organismo se readapta a sus costumbres, con manifestaciones como tristeza, desgano, falta de concentración mental, dolor de cabeza, fatiga y alteraciones en el proceso digestivo, entre otras. Este tipo de conducta es más evidente en los niños, quienes durante el periodo vacacional pierden contacto con la realidad, se olvidan de horarios y disciplinas, dando rienda suelta al goce. Sin embargo, su calvario empieza cuando tienen que plantearse el momento de volver a casa y escuela, levantarse temprano, retomar el ritmo de estudio y enfrentar nuevamente la rutina diaria.

Igualmente, sufren esta crisis quienes realizan un trabajo rutinario, monótono, como las amas de casa, las que necesitarán más tiempo para recuperarse. Algunos psicólogos señalan que la crisis al volver de vacaciones es una manifestación clara de que las actividades que se realizan cotidianamente están alejadas de los verdaderos intereses del individuo. Por ello, recomiendan que el tiempo libre vacacional se utilice para meditar, relajarse mental y físicamente, y disfrutar de la compañía de los seres queridos.

Considera la importancia de tomar breves descansos y no restringir tu diversión a un par de semanas cada año, las cuales, regularmente, se proyectan para viajar con toda la familia. Planea viajes cortos con tu pareja, repite tu luna de miel, acompaña a uno de tus hijos a un campamento o disfruta la soledad.

Así las cosas, no permitas que opiniones pesimistas arruinen tus vacaciones, ni que personas como don Esteban influyan en tu estado de ánimo.

SyM - Domingo de la Mora

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore