Nueva forma de consumir alcohol: ¡en polvo! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Nueva forma de consumir alcohol: ¡en polvo!

Miércoles 21 de junio del 2017, 09:00 pm, última actualización

¿Has escuchado del alcohol en polvo? Sólo necesitas añadir agua a este nuevo producto para obtener una bebida alcohólica. Pese a que autoridades en Estados Unidos aprobaron recientemente su venta, existe preocupación y desacuerdo en muchas localidades norteamericanas por el potencial abuso del alcohol en los jóvenes, ¿qué pasa si consumen en exceso el también llamado alcohol cristalino o, peor aún, lo combinan con otras sustancias?

 

Peligros del alcohol en polvo, Alcohol cristalino, Palcohol, Consumo de alcohol en jóvenes

¿Qué es el alcohol en polvo?

El alcohol es conocido principalmente como un líquido, pero también se encuentra disponible en forma de polvo en un producto llamado Palcohol, que acaba de ser aprobado por el gobierno de Estados Unidos. Consiste en un polvo que, al agregarle 177 ml de agua, reconstituye un líquido con 10% de contenido de alcohol, equivalente a una copa de vino.

La empresa Lipsmack dio con la forma en cómo hacer alcohol en polvo en distintos sabores que incluyen vodka, ron y el coctel margarita. Argumentan que el alcohol en polvo es una manera de disfrutar de un trago en condiciones en que llevar una botella es complicado, como acampar, viajar en avión, al realizar actividades al aire libre… o en la escuela.

No es la primera vez que se comercializa alcohol cristalino, pues productos de este tipo han aparecido desde 1974. Actualmente pueden encontrarse distintos tipos en países como Alemania, Holanda y Japón, que se venden de acuerdo a su legislación.

La única forma de conseguir alcohol en polvo de forma "normal" o sin ningún tipo de aditivo sería congelarlo para después triturarlo y servirlo frío.

Por ello, el Palcohol se basa en un compuesto llamado ciclodextrina, que puede encapsular más de la mitad de su propio peso en etanol (alcohol). Cuando el alcohol se encuentra atrapado dentro de esta molécula circular con centro "hueco" no se evapora y puede convertirse en un polvo estable hasta que se agrega agua para liberarlo.

La ciclodextrina no es tóxica e incluso es utilizada para aumentar la solubilidad de medicamentos en agua, en productos libres de colesterol y en otros usos de la industria alimentaria. Por ello, la ingestión del alcohol en polvo es considerada segura; no obstante, puede ser perjudicial si se utiliza incorrectamente, por ejemplo: causa daño renal al inyectarse en el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los peligros del alcohol en polvo?

Aunque sus fabricantes aseguran que el Palcohol estará sujeto a las mismas reglas que el alcohol líquido, por lo que las personas tendrán que ser mayores de edad para comprarlo, distintas autoridades en Estados Unidos están preocupadas por que el alcohol en polvo pueda ser objeto de tráfico ilegal, abuso y uso indebido por parte de jóvenes. Por ello, ya fue prohibido en estados como Carolina del Sur, Luisiana y Vermont.

Entre los posibles peligros del alcohol en polvo más discutidos se encuentra el de inhalarlo para emborracharse más rápido. Se sabe que el alcohol inhalado a través de la mucosa llega a la barrera macro encefálica sin metabolizarse en el hígado, por lo que produce borrachera aguda y depresión del sistema nervioso.

Sin embargo, si te preguntas "¿qué pasa si inhalo alcohol?" debes saber que este polvo se torna en una sustancia gelatinosa y produce una fuerte sensación de ardor al entrar en contacto las mucosas de la nariz. Además, requerirías inhalar el polvo aproximadamente durante una hora para conseguir un efecto equivalente a un trago de vodka. Su complicado manejo hace poco probable intentar inhalarlo, si bien sigue siendo una preocupación que este producto sea utilizado para combinar alcohol y drogas.

Otra inquietud es el abuso del alcohol en polvo por parte de los jóvenes. Sin embargo, es debatible que pudieran mezclarse grandes cantidades del polvo en un pequeño volumen de agua, ya que algunos alcoholes en polvo requieren una cantidad específica de agua para disolverse correctamente, puesto que necesitan agitarse por varios minutos.

Otra de las desventajas de alcoholes en polvo como Palcohol es que necesita agua tibia para disolverse, añadirle hielos podría resultar en una suspensión parecida al agua de horchata, de acuerdo con expertos.

Este producto mantiene los mismos riesgos de consumir alcohol líquido, aunque implica más dificultades. Aún no se conoce el impacto que el alcohol cristalino tendrá sobre los hábitos de consumo de alcohol en jóvenes. Por ello, los especialistas mantienen una alerta sobre lo fácil que podría ser transportarlo y consumirlo en lugares donde no se permiten bebidas alcohólicas, así como los usos indebidos que podrían presentarse.

Dada la intensa reacción que ha tenido, todavía no se sabe cuándo estará disponible en Estados Unidos y mucho menos en México, sin embargo, ¿estarías dispuesto a arriesgar tu salud o tu vida tomando alcohol en polvo?

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore