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Técnicas para mejorar la concentración

Martes 10 de enero del 2017, 02:36 pm, última actualización

Distracciones y falta de atención disminuyen el rendimiento de una persona y pueden ser motivo de mal desempeño en hogar, trabajo y labores académicas; reconocer este problema es buen comienzo para modificar hábitos perjudiciales y ejercitar la capacidad de focalizar los pensamientos en una sola dirección.

Técnicas para mejorar la concentración

Todo ser humano que desee adquirir algún conocimiento nuevo, dominar una disciplina o realizar actividades especializadas, requerirá dedicación y "fuerza de voluntad" para conseguir su objetivo, pero no basta con ello. Muchas veces nos ocurre que acabamos de leer el capítulo de un libro y nos percatamos que no hemos retenido nada de su contenido, que "perdemos el hilo" de una conversación o tenemos que frenar bruscamente nuestro automóvil porque no nos dimos cuenta que el semáforo ya tenía la luz roja; en estas y otras circunstancias, solemos decir, con razón, que estábamos "distraídos".

En efecto, sólo cuando actuamos con atención, es decir, al unificar propósitos, ideas, sentimientos y acciones logramos resultados favorables en toda acción que realizamos, sea sencilla o complicada; además, se concluye en poco tiempo y sin malgastar energía, por lo que el cansancio es menor. No siempre sabemos cómo conseguir esto, por lo que suelen presentarse desesperación y frustración, pero también es verdad que existen algunas técnicas que permiten cultivar un estado de ánimo ecuánime que permita afrontar al mundo y sus retos con mayores ventajas. Acompáñenos a conocer algunas de ellas.

Dormir y comer bien

La alimentación es importante para que todo nuestro organismo funcione adecuadamente, pero en particular el consumo de azúcar (glucosa) ayuda a que el cerebro pueda concentrarse y dirigir mejor el pensamiento sobre las labores que se realizan.

Al respecto, gracias a una investigación realizada en la Universidad de Yale, Estados Unidos, fue posible medir los niveles de azúcar en el sistema nervioso central de ratas, y se encontró una disminución significativa de dicha sustancia en roedores exhaustos por la concentración mental que requirieron para salir de un laberinto. "La glucosa es para el cerebro lo que el combustible para un motor", comentó el Dr. Ewan Mc Nay, investigador en Psicología y quien realizó este estudio junto con el Dr. Paul Gold.

Esta misma situación se observa en el ser humano, de manera que se confirma científicamente la idea de que para mantenerse bien concentrado es recomendable una alimentación rica en frutas, cereales, verduras y miel, aunque también se considera que bien vale la pena comer algún dulce ante situaciones en las que comience a fallar nuestro rendimiento.

Por otra parte, es ya sabido que dormir mal, sea por desvelos voluntarios, insomnio u otros factores, repercute en baja productividad, problemas para pensar con claridad, incremento en el riesgo de accidentes, irritabilidad, mayor propensión a enfermedades, disminución en la calidad de vida y hasta muerte prematura, debido a que la falta de descanso afecta al sistema inmunológico, que es el encargado de combatir virus y bacterias que causan enfermedades.

A través de distintas investigaciones, los científicos han determinado que durante el sueño se remueven del cerebro los llamados radicales libres, que son átomos o moléculas que dañan a las células, siendo responsables del envejecimiento prematuro de nuestros tejidos y órganos. De esta manera, vale reflexionar que si los problemas de concentración se deben a constantes desvelos y alteraciones del ciclo vigilia/sueño, se modifiquen los hábitos y se haga un esfuerzo para descansar el tiempo que nuestro organismo requiere, que en un adulto promedia entre 7 y 8 horas diarias sin interrupciones.

Algunos ejercicios

Además de alimentación y descanso, podemos contribuir a fijar la atención de la mente en una sola actividad mediante sencillas prácticas como las que ofrecemos a continuación; quizá durante los primeros intentos se experimente frustración por la aparente dispersión con que actuamos, pero el paso constante y decidido dará resultados antes de lo imaginado:

  • Imagen. Se debe pensar en una figura geométrica sencilla (cuadrado, triángulo o círculo) y se representará mentalmente de la manera más fiel posible; lo importante es que la idea permanezca y no sea borrada por el flujo de ideas sobre los acontecimientos del día, responsabilidades o pendientes. Proponte un tiempo breve para sostener en la mente la imagen, y cuando lo logres, puedes combinarla con otras: un círculo dentro de un cuadrado o un triángulo que aloja un rectángulo, entre otras.
  • Color. De igual manera, puedes visualizar un color previamente establecido; piense en él 30 segundos e incremente este lapso gradualmente, hasta llegar, por ejemplo, a 5 minutos. Ya con práctica, puedes unir colores y figuras geométricas: "observa" un triángulo rojo rodeado por un círculo blanco en un fondo verde, por ejemplo.
  • Entrecejo. Enfoca toda su atención en el propio entrecejo, manténla ahí con la mayor fidelidad posible y evita tensión y divagaciones. Persevera hasta unificar tu pensamiento.
  • Punto. Dibuja pequeño círculo negro en una cartulina u hoja en blanco; fija la mirada en él durante algunos minutos, luego cierra los ojos y retén en tu mente la imagen que acabas de observar.
  • Sonidos. Concéntrate en un sonido constante, como el canto de algún ave en un parque o el tic-tac de un reloj; muéstrate muy atento al sonido y a los silencios que se crean.
  • Sensación corporal. Concéntrate en una percepción sensorial (olor, textura al tacto, aroma) y evita ponerle nombres o describirla; sólo experiméntela. Este ejercicio es excelente y evita divagaciones.

Habitar en paz

Aunque existen diversas técnicas provenientes de distintas tradiciones místicas de todo el mundo, la meditación tiene cualidades similares que combinan posiciones corporales y otras prácticas que evitan la divagación de la mente, es decir, favorecen la concentración. Mucha gente se ha beneficiado con disciplinas como yoga, zen y tai-chi chuan (la llamada "meditación en movimiento"), entre otras, y las recomienda ampliamente porque su práctica sostenida proporciona relajación necesaria para agilizar memoria y aumentar las capacidades de observación y organización mental.

En el caso de las prácticas budistas tibetanas, el nombre con que se designa la meditación es shi-né, que significa "habitar en la paz" o "no estar atareado"; esto porque una observación detallada y sincera nos dejará ver que la falta de claridad en nuestros pensamientos se debe a que la mente nunca se encuentra tranquila: no permanece con una sola idea y se agita al menor estímulo, lo que le lleva a extraviarse con facilidad.

Además de esta agitación mental, quien medita encontrará que también debe luchar contra aquellas costumbres que le llevan a esforzarse poco, a actuar con apatía y que de hecho también le impiden desempeño atento en su vida; no obstante, desde tiempos remotos las técnicas de meditación se han distinguido porque, de manera gradual, ofrecen resultados visibles para lograr mejor concentración, paz mental y capacidad de aprendizaje.

Concentrarse es divertido

El juego es, ciertamente, la vía principal a través de la cual los niños se acercan al mundo, pero también es muy válido que cualquier otro individuo recurra a él para adquirir nuevas habilidades, destrezas y conocimientos, incluso en lo que se refiere a incrementar nuestra capacidad de concentración.

Prácticamente todo juego de mesa, además de que puede contribuir a la convivencia familiar o con amigos, permite fijar la atención y ayuda a mejorar memoria e inteligencia; esto porque todos los participantes deben seguir fielmente una serie de instrucciones y perseguir un objetivo concreto sin distracciones.

Uno de los más recomendados para iniciar es el llamado "memoria", que consiste en colocar cartas sobre una mesa, que en su cara oculta tienen diversos dibujos (personas, animales, objetos, frutas, obras de arte, etcétera). Todas las tarjetas tienen un par idéntico, que cada participante tratará de encontrar para acumular puntos; sólo se tiene oportunidad de voltear dos cartas para localizarlas, y quien se muestre más atento suele ser el ganador.

Entre otros juegos importantes para estos fines encontramos al ajedrez, en el cual es necesario incluso cultivar el silencio para centrar pensamientos y armar estrategias; uno más son los cuestionarios de problemas de lógica y matemáticas, en los que suelen existir soluciones asombrosas, chuscas o muy elaboradas. Otro ejercicio más es aquel en que se buscan diferencias entre dos imágenes que a primera vista parecen idénticas.

Puede observarse que sólo a través de la práctica aprenderemos a dominar nuestra mente y a fijar su atención en una sola línea de pensamiento, y que esto se encuentra al alcance de todo ser humano que así lo desee. Sin embargo, cuando las dificultades para mantener la atención son severas y constantes, de modo que éstas alteren drásticamente la vida social o laboral, es necesario acudir a un especialista (psicólogo o psiquiatra) a fin de que realice una evaluación sobre el caso, emita un diagnóstico y brinde el apoyo adecuado.

SyM - Israel Cortés

 

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