Fobias: sensación de miedo intenso y Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fobias: sí hay solución

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:18 pm, última actualización.

Trastornan la vida social y laboral de quienes las padecen, debido a que generan intensa e irracional sensación de miedo. Ante ello, la Homeopatía dispone de eficaces tratamientos que actúan en niveles muy profundos, devolviendo el equilibrio psíquico y orgánico.

Fobias: sí hay solución
Fobias: sí hay solución

La fobia es definida como miedo excesivo, persistente e irracional hacia animales, objetos o situaciones concretas, cuyo nivel de intensidad puede ser tan elevado que perturba la vida de los afectados, siendo capaz de desencadenar ataques de pánico.

“Hay que tomar en cuenta que, hasta cierto punto y en condiciones específicas, es normal sentir miedo. Sin embargo, cuando éste se sale de control estamos ante un caso de fobia, en el cual el grado de temor es tan fuerte que el paciente trata de evitar el factor desencadenante por todos los medios posibles. Es más, ni siquiera puede pensar en aquello que le atemoriza porque le produce ansiedad extrema”, comenta la Dra. Elisa Castro Ruíz, egresada de la Escuela Libre de Homeopatía, en la Ciudad de México.

¿A qué le teme?

Aunque lleguen a resultar curiosas, sorprendentes y hasta increíbles las diferentes fobias, para los afectados son verdadero tormento, cuya incidencia se calcula en aproximadamente 5%, lo que significa que 1 de cada 20 personas padece algún tipo de temor extremo.

“De alguna forma, existe cierto vínculo entre ansiedad, fobias y pánico. Desde el punto de vista homeopático, el primer elemento es concebido como estado de inquietud interna frente a un hecho o circunstancia que no se tiene del todo clara”, refiere la Dra. Castro Ruíz.

Además, agrega, existen numerosos tipos de miedos, y en el repertorio homeopático de síntomas se detallan aproximadamente 300. Algunos son conocidos y comunes; por ejemplo, temor a la enfermedad, muerte, futuro, fracaso, animales, agua, locura, altura, habitaciones cerradas y  serpientes, así como a que algo malo suceda, a aparecer en público, oscuridad, ruidos y perder el control, entre otros.

Las más frecuentes

La fobia se refiere a sentir miedo hacia algo en concreto, es decir, a algún objeto definido como causante. De acuerdo con la especialista, las más frecuentes incluyen:

  • Aracnofobia. Es el temor a las arañas. Los afectados procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse esos bichos o donde han visto telarañas; en los casos más graves se detona el pánico con sólo mirar fotografías.
  • Sociofobia. Temor persistente e intenso a ser juzgado de manera negativa en situaciones sociales. Se le considera una de las fobias más comunes entre los jóvenes.
  • Aerofobia. Miedo a viajar en avión. Quienes lo experimentan no sólo sufren inquietud al momento del despegue o aterrizaje, sino en ocasiones el temor les impide planear siquiera un viaje de este tipo.
  • Agorafobia. Temor a los espacios abiertos y todo aquel lugar que no brinde “seguridad” al paciente, quien suele refugiarse en su casa.
  • Claustrofobia. Miedo a quedar confinado a espacios cerrados; se estima que entre 2 y 5% de la población la padece. Se evitan a toda costa los ascensores, subterráneo, túneles, habitaciones pequeñas, puertas giratorias y uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico, como el usado en la resonancia magnética (permite obtener imágenes del interior del organismo).
  • Acrofobia. Temor a la altura, que no es simple vértigo, sino que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. Se manifiesta en diversas situaciones, como asomarse al balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio.
  • Brontofobia. Consiste en el miedo extremo a rayos y truenos de las tormentas. Los afectados experimentan ansiedad e, incluso, puede ver afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico.
  • Necrofobia. El temor a la muerte es algo natural e instintivo en el ser humano; sin embargo, quienes padecen esta fobia no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o cadáver.

En cuanto al pánico, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define como episodio puntual de miedo superlativo, el cual alcanza su máxima intensidad en pocos segundos, y se extiende por espacio de algunos minutos originando los siguientes síntomas de pánico:

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblores o sacudidas.
  • Falta de aliento y sensación de ahogo o de atragantamiento.
  • Opresión o malestar torácico.
  • Náuseas y molestias abdominales.
  • Inestabilidad, mareo y/o desmayo.
  • Miedo a perder el control, enloquecer o morir.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo en diversas partes del cuerpo y escalofríos o sofocos.

Tratamientos efectivos

“Si bien las fobias pueden tornarse graves, al punto de ocasionar ataques de pánico, con Homeopatía es posible tratarlas de manera eficaz, ya que los miedos se asocian a situaciones no superadas, alteraciones emocionales profundas y/o recuerdos desagradables. Y cuando se prescribe tratamiento, los medicamentos seleccionados actúan en todos los niveles e historia del enfermo, equilibrando su funcionamiento celular en general”, describe la Dra. Castro Ruíz.

En efecto, la Homeopatía siempre toma en cuenta los síntomas que caracterizan a la persona que consulta (tipo de personalidad) y, además, considera todas y cada una de las modalidades o formas en que se presentan las fobias.

“Es importante saber a qué hora surgen las crisis, en qué forma suceden, qué otros síntomas se relacionan en cada caso, cuáles son las sensaciones que provoca y todas aquellas características que individualicen al máximo la sintomatología, como para poder recomendar el tratamiento que se adapte al paciente de manera total”, agrega la homeópata.

De esta manera, el sistema médico terapéutico desarrollado por Samuel Hahnemann ayuda a superar las crisis, mejorando el temor, fobia, terror o pánico, hasta atenuarlos y lograr que el paciente no los sufra más. En el equilibrio energético y emocional que se alcanza se puede lograr tranquilidad.

Si sientes temor hacia algún objeto, ser vivo y/o circunstancia, y éste no te deja vivir en paz, busca ayuda de inmediato, pues como has podido observar, la Homeopatía cuenta con todas las herramientas que necesitas para liberarte del miedo y vivir sin ansiedad ni preocupaciones.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore