Sofrología, técnicas de relajación e imaginación dirigida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sofrología, mente en equilibrio

Miércoles 11 de enero del 2017, 10:35 am, última actualización

Creada durante la segunda mitad del siglo XX, esta disciplina utiliza técnicas de relajación e imaginación dirigida como medios para lograr el bienestar físico y psicológico del ser humano. Así, permite superar problemas de ansiedad, adicción, insomnio, estrés laboral y fobias.

Sofrología, mente en equilibrio

El estudio de la salud mental llegó a un punto cumbre cuando el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud dio a conocer sus teorías acerca del comportamiento humano. Desde entonces las investigaciones y estudios no han cesado y aparecen nuevas escuelas de pensamiento con el ánimo de ayudar a que el ser humano enfrente de mejor manera sus conflictos emocionales.

Una de estas corrientes es la Sofrología, disciplina que tiene como objetivo el estudio de la conciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Dicho de otra forma, es un método que utiliza técnicas de relajación y se vale de la imaginación para buscar el bienestar físico y psicológico (psicofísico) de una persona.

La Sofrología nació en 1960, año en que el médico neuropsiquiatra Alfonso Caycedo empezó a divulgarla, justo cuando laboraba en el Hospital Provincial de Madrid, España. El especialista, de origen colombiano, diseñó una técnica en pro de equilibrar la conciencia del ser humano, sano o enfermo, para lo cual investigó distintas formas de meditación, lo mismo en la India que en monasterios japoneses en los que estudió el zen (escuela budista), e incluso se entrevistó con el Dalai Lama.

Tras este periodo de aprendizaje, Caycedo estableció las bases de un método de entrenamiento adaptado a la mentalidad occidental, denominado relajación dinámica. Aunque esa primera versión se ha perfeccionado y ha pasado de tener tres grados a 12, conserva fundamentos de yoga, budismo y zen.

Cómo se hace

Además de trabajar el momento presente de la vida, la Sofrología emplea la imaginación para desarrollar la capacidad de recordar momentos pasados positivos (técnicas de preterización) y vislumbrar el futuro (técnicas de futurización) de forma armónica y optimista.

Así, el individuo aprende a descubrir y cambiar sus actuaciones negativas por otras neutras o positivas, de modo que logra control emocional y se vuelve capaz de programar y transformar su actitud de manera consciente, serena y positiva ante la vida.

Para ahondar en el tema, vale la pena mencionar los principios básicos de los 12 grados que componen la técnica de relajación dinámica de Caycedo (RDC), mismos que se dividen en tres ciclos:

  • Primer ciclo (grados 1 a 4). El grado uno lleva al practicante a tomar conciencia de su cuerpo y sus manifestaciones: movimiento, tono muscular, tipo y ritmo respiratorio, pulsaciones del corazón y sensaciones corporales como calor u hormigueo, entre otras. La práctica termina con ejercicios de concentración e imaginación, y promueve el desarrollo de una relación positiva con el organismo; además, aumenta la confianza en sí mismo, el control emocional y la ilusión de alcanzar una meta u objetivo. La práctica de los grados segundo (mental) y tercero (integración cuerpo-mente) promueve la toma de conciencia de aquello que percibe con sus cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de sus emociones (alegría, tristeza, ilusión o enfado). Finalmente, el cuarto grado promueve la valorización del cuerpo, mente, conciencia, libertad, responsabilidad y dignidad del ser, entre otros.
  • Segundo ciclo (grados 5 a 8). En el también llamado ciclo radical se profundiza la toma de conciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida.
  • Tercer ciclo (grados 9 a 12). En esta última parte, conocida como ciclo existencial, se desarrolla la vivencia de la libertad, la responsabilidad y la dignidad, y se pone en práctica la aplicación de todas las técnicas aprendidas en el campo laboral y familiar (proyección hacia la existencia).

 

Aplicaciones útiles

La Sofrología ayuda a que el individuo adquiera la disposición mental que lo haga menos receptivo al estrés y las agresiones cotidianas, y ello tiene como consecuencia el desarrollo gradual de una mayor resistencia ante enfermedades de origen psicosomático (originadas por un proceso psíquico), pues se sabe que importante número de padecimientos tienen su origen en algún desequilibrio mental.

El Dr. Alberto Zoccolini, prestigiado psiquiatra y académico de la Universidad del Claustro de Sor Juana, localizada en el centro de la Ciudad de México, charló en exclusiva con saludymedicinas.com.mx sobre esta ciencia, un tanto desconocida en nuestro continente, y sus aplicaciones en los problemas mentales más frecuentes.

Originario de Italia y radicado en México desde hace 12 años, el experto ha puesto en marcha sus conocimientos acerca de esta disciplina prácticamente desde su llegada, y cuenta con el reconocimiento y la validez de reconocidas escuelas europeas donde la Sofrología se imparte como una especialidad Psicológica o Psiquiátrica.

El Dr. Zoccolini explica que Alfonso Caycedo buscó desde el principio cambiar el enfoque que la Medicina y la Psiquiatría tienen sobre las enfermedades, de tal manera que los síntomas pasaron a un segundo plano y lo primordial fue fomentar los aspectos positivos de la personalidad.

Esto, dice el experto, “se ha reforzado en las últimas décadas con estudios realizados en todo el mundo que demuestran que la mente juega un papel fundamental en el desarrollo de muchas enfermedades, incluso en aquellas que se consideran crónicas (de larga duración)”.

La Sofrología es particularmente atractiva ahora que el mundo vive tensión derivada de la crisis económica y los despidos masivos, hechos que se suman a la inseguridad y falta de esperanza generalizada. Acepta el entrevistado que “es por ello que aplico esta técnica, para que la gente supere el estrés laboral, ansiedad, adicciones, insomnio, depresión, falta de memoria y concentración, así como para lograr mejoras en el control del dolor y trastornos de la esfera sexual, como la eyaculación precoz y otros”.

Estrés y algo más

El entrevistado acepta que la Sofrología es sumamente útil en padecimientos como el síndrome de burnout (quemado) o de desgaste, el cual es un trastorno que sufren principalmente médicos, psicólogos, asistentes sociales, profesores, policías, bomberos, guardias de cárcel y comerciantes, es decir, gente que brinda atención al público y que se involucra durante largas horas en los problemas y preocupaciones de las personas con las que se relacionan.

“Desde hace 10 años superviso a un grupo de personas que padece alguna fobia (temor angustiante que interrumpe o impide la realización de actividades cotidianas) y he tenido grandes resultados. Se trata de un grupo financiado por la Delegación Benito Juárez (ubicada en la Ciudad de México) y a él puede sumarse cualquier persona interesada en superar este tipo de problemas”, informa el especialista en salud mental.

Esos trastornos, y algunos más, son controlados por los pacientes al cabo de unos cuantos meses, si cumplen con sus ejercicios y siguen las indicaciones del especialista. “En ciertas culturas esperan que el terapeuta haga todo, que el método sea milagroso y que el paciente no haga ningún esfuerzo. Eso, por desgracia, sucede en México”, acepta el Dr. Zoccolini.

Los mexicanos tenemos un problema generalizado de autoestima, señala el experto, y ello se aprecia claramente en los exámenes psicométricos que aplica frecuentemente

Por ejemplo, abunda el médico, “cuando se le pide a alguien que dibuje a su familia o una figura humana, es muy claro que se ven disminuidos, con miedo, sin contacto con la realidad y con problemas de aceptación de su imagen corporal; también son habituales las adicciones (comprar compulsivamente, por ejemplo) y la fobia social, principalmente en las mujeres. Todo ello puede superarse y sólo falta que cada persona se decida a tener pensamientos positivos que le ayuden a ser mejor ser humano”.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Mental

Todo sobre pruebas antidoping


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore