Cultivo de exudado faríngeo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cultivo de exudado faríngeo

Viernes 07 de abril del 2017, 08:59 am, última actualización.

El exudado faríngeo o frotis faríngeo es una prueba de laboratorio que se realiza para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en la garganta.

Exudado faríngeo

Se realiza utilizando un hisopo especial que se introduce por la boca y permite tomar una muestra de secreciones tomadas de la pared posterior de la garganta, mismas que se colocan en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias.

Para qué sirve el cultivo de exudado faríngeo

Este examen se realiza para determinar las causas de alguna infección de nariz y garganta que no responde adecuadamente al tratamiento. Con frecuencia, este tipo de afecciones se deben a un virus, pero el cultivo permite determinar cuándo se debe a una bacteria (principalmente estreptococo).

Cabe señalar que un cultivo de este tipo también puede hacerse con prueba de antibiograma, la cual le ayuda al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en el tratamiento.

En qué consiste el frotis faríngeo

Su realización es sencilla, indolora y lleva poco tiempo. Se le solicita al paciente que incline la cabeza hacia atrás con la boca abierta, mientras el técnico de laboratorio o médico frota con un hisopo o aplicador de algodón estéril a lo largo de la parte posterior de la garganta, cerca de las amígdalas. Si el profesional no puede ver con claridad la parte posterior de la garganta, presionará la lengua con un abatelenguas para ver mejor.

Es posible que el médico deba raspar la parte posterior de la garganta varias veces sobre las zonas inflamadas o enrojecidas, lo cual mejora las probabilidades de detectar bacterias.

Cuando la muestra llega al laboratorio, los microorganismos se colocan en una caja de vidrio donde se encuentra un medio de cultivo que permite su reproducción. El tipo de bacteria se determina con ayuda del microscopio, además de observar la forma en que se desarrolla y el medio en que crece.

En caso de realizarse la prueba de antibiograma, los gérmenes se someten a distintos antibióticos para establecer a cuáles son sensibles o resistentes.

Preparación del paciente

Sólo es necesario que el paciente no se lave la boca ni utilice enjuague bucal antes del examen.

Riesgos

El cultivo dexudado faríngeo no representa ningún riesgo, aunque es importante señalar que el paciente debe contener la sensación de náusea y molestias al momento del examen. Si el impulso de vomitar o toser no es fácil de soportar, es probable que se deba aplicar anestesia tópica para evitar este acto reflejo.

En el caso de niños pequeños, es importante que los padres hablen con ellos y les expliquen que este examen no representa ningún riesgo. Asimismo, deben ayudar a que el chico se relaje y permanezca quieto para que el profesional pueda frotar adecuadamente la garganta y amígdalas.

Resultados

Se presenta un informe por escrito en el que se especifica el hallazgo de flora bacteriana normal, o bien, el de aquel microorganismo causante de la infección.

El resultado obtenido mediante la prueba de antibiograma es más completo, ya que especifica cuáles son los antibióticos a los que el germen es sensible o resistente, a fin de que el médico determine el tratamiento a seguir.

Este examen no detecta la presencia de infecciones virales, únicamente las de tipo bacteriano.


Fuentes

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Cultivo de muestra faríngea. Portal MedlinePlus [en línea]. 5 de septiembre de 2010 [fecha de acceso: 27 de diciembre de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003746.htm
  • The Nemours Foundation. Cultivo del exudado faríngeo: frotis faríngeo. Portal KidsHealt [en línea]. Febrero de 2009 [fecha de acceso: 28 de diciembre de 2010]. URL disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/labtest11_esp.html

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

Laringitis, conócela y trátala


Ver más...

Sabías que...

Las parejas que viven juntas muestran similitudes en el microbioma de la piel, es decir, comparten las mismas bacterias y microbios que habitan en su cuerpo.




Comscore