Asma: al acecho de los atletas olímpicos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Asma: al acecho de los atletas olímpicos

Jueves 22 de junio del 2017, 09:28 am, última actualización.

El asma inducido por ejercicio es una afección crónica que afecta a 8% de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos 2016. Descubre las disciplinas que corren más riesgo y cómo enfrentan esta enfermedad los atletas olímpicos.

Asma, Enfermedad crónica más común en atletas olímpicos
Asma: al acecho de los atletas olímpicos

Asma en atletas olímpicos de Río 2016

Aunque parezca improbable, el asma inducido por el ejercicio (AIE) se presenta con frecuencia en atletas de élite, especialmente en los que compiten en deportes de resistencia (como carrera de larga distancia, ciclismo, biatlón y natación), así como en aquellos que requieren hacer un intenso gasto energético durante un periodo prolongado (como futbol y baloncesto).

Se trata de una enfermedad crónica en la que se presenta hiperreactividad bronquial, es decir, las vías respiratorias pueden inflamarse, estrecharse u obstruirse parcialmente con mucosidad. A diferencia de la mayoría de los asmáticos, las personas con AIE sólo tienen síntomas de asma cuando se ejercitan.

Se debe a que los deportes de resistencia, como los que forman parte de los Juegos Olímpicos 2016, requieren un alto nivel de condición física y preparación para asegurar que el cuerpo pueda sostener el ejercicio durante un lapso prolongado. Es así que la respiración se acelera para aumentar el transporte de oxígeno que el organismo necesita.

En la respiración durante el ejercicio (recordemos que los atletas son sometidos a demandantes entrenamientos prácticamente diarios), los deportistas pueden inhalar sustancias potencialmente nocivas o elementos habituales del entorno, como aire frío y seco, que desencadenan una reacción de hipersensibilidad llamada broncoconstricción inducida por el ejercicio que ocasiona estrechamiento de vías respiratorias.

Tips para el asma inducida por ejercicio

Los atletas con AIE a menudo presentan síntomas 5 a 10 minutos de empezar ejercitarse y alcanzan su máxima intensidad 5 a 10 minutos después de dejarlo. Estos incluyen:

  • Respiración sibilante, es decir, emitir silbidos agudos o sonidos al respirar.
  • Opresión en el pecho.
  • Tos.
  • Disminución del rendimiento.
  • Falta de aire durante el ejercicio, se puede tardar hasta 1 hora en recuperarse y volver a respirar con normalidad. Es diferente de la falta de condición física, en la que la recuperación surge minutos después de dejar el ejercicio.

Los síntomas suelen desparecen en el intervalo de 1 hora aunque hay quienes los presentan durante varias horas después de hacer ejercicio.

¿Cómo tratan los deportistas el AIE?

La enfermedad crónica más común en atletas olímpicos no es un impedimento para que estos realicen sus actividades. Para prueba están los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), donde el equipo de Estados Unidos tuvo 67 atletas con asma inducido por el ejercicio, de los cuales 38 consiguieron medallas.

Una adecuada medicación es parte importante del control del asma en atletas olímpicos, pues siguiendo un tratamiento se puede entrenar con mínimos síntomas o sin presentar ninguno.

Los atletas diagnosticados pueden tomar la mayoría de medicamentos para asma, excepto esteroides sistémicos, agonistas β2 sistémicos y otros medicamentos adrenérgicos. Estos medicamentos ejercen efectos similares a la adrenalina, por lo que si los deportistas deciden tomarlos tienen que cumplir normativa estricta para participar en Río 2016.

Usualmente, el tratamiento del asma en el deporte consta de un pretratamiento, es decir, el profesional de la salud recetará medicamentos antes de hacer ejercicio para prevenir los síntomas. Además, de un fármaco de alivio inmediato, conocido como medicamento "de rescate", que se inhala para llegar directamente a los pulmones y abrir las vías respiratorias durante las crisis asmáticas, en las que hay dificultad para respirar.

Prevención del AIE

La mejor estrategia para hacer ejercicio cuando se tiene asma inducido por ejercicio es ir un paso adelante de los síntomas. Algunos tips generales que los atletas de Río 2016 recomiendan son:

  • Realiza precalentamiento antes de iniciar la sesión de ejercicio para evitar la opresión en el pecho. Al menos 10 minutos con un aumento gradual de intensidad.
  • Haz breves descansos durante la sesión.
  • Dedica minutos al enfriamiento al finalizar la sesión de ejercicio.
  • Evita hacer ejercicio al aire libre cuando haga mucho frío para no respirar aire frío y seco. Si no puedes evitarlo, tápate nariz y boca con una bufanda o pasamontañas.
  • Entrena en interiores los días en que la calidad del aire sea mala o haya concentración alta de polen, especialmente si estas sustancias te desencadenan síntomas asmáticos. Escoge áreas bien ventiladas con aire húmedo (100%) y caliente (37º C).
  • No hagas ejercicio cuando estés acatarrado o con gripe.
  • Tampoco te ejercites cuando tengas síntomas de asma.
  • Toma la medicación lo más cerca del momento en que empieces a hacer ejercicio.
  • Utiliza la medicación "de rescate" tan pronto empiecen los síntomas.

Asimismo, algunos tipos de ejercicio pueden tener menor probabilidad de desencadenar los síntomas. Los deportes recomendados para asmáticos incluyen natación, gimnasia y atletismo de baja resistencia y corto recorrido.

Acude al médico si sospechas tener signos de asma inducido por ejercicio y asegúrate de recibir tratamiento acorde con la reglamentación actual si eres un competidor de élite. Las enfermedades de atletas no siempre son un impedimento para ejercitarte y la prueba está en los Juego Olímpicos Río 2016, ¡que vengan las medallas!

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

¿Qué tanto sabes del asma?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore