La voz de Shakira, ¿en riesgo por una hemorragia? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hemorragia retira a Shakira

Martes 14 de noviembre del 2017, 05:30 pm, última actualización

"En la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha", explicó Shakira al anunciar la postergación de su gira El Dorado. ¿Es grave este problema de la voz?

Shakira sufre hemorragia de la cuerda vocal derecha
La voz de Shakira se ve afectada por una hemorragia de las cuerdas vocales y suspende gira El Dorado.

Tortura de los cantantes

Las cuerdas vocales son dos estructuras situadas en la laringe que, al unirse, impiden el paso del aire, el cual hace que vibren rápidamente y se produzca la voz.

Cuando se alteran por infecciones diversas, abuso o mal uso de la voz, se producen disfonías o cambios anormales.

La hemorragia de las cuerdas vocales se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en la superficie de las cuerdas, haciendo que los tejidos se llenen de sangre. En este caso, ocurre una disfonía de instauración muy rápida que, ante la exploración visual (laringoscopia), se aprecia roja y con disminución de vibración.

Puede presentarse en personas que tienen pequeñas varicosidades en las cuerdas a causa de un esfuerzo vocal exagerado, como gritar. Afecta principalmente a quienes hacen uso frecuente, forzado o incorrecto de la voz, como profesores o cantantes.

Otros factores que predisponen a hemorragias de las cuerdas vocales son:

  • Periodo premenstrual o menstrual.
  • Ingesta frecuente de ácido acetilsalicílico.
  • Síndrome infeccioso.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Fatiga crónica.
  • Fragilidad capilar constitucional (debilitamiento de los capilares, vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo).

Las caderas no mienten… Tampoco la ronquera

El principal síntoma de los trastornos de las cuerdas vocales es la disfonía aguda, la cual puede manifestarse con dolor local, ronquera, dificultad o agotamiento al hablar, carraspeo o falta de volumen. 

Hemorragia de la cuerda vocal derecha

En función de la causa, también se acompaña de síntomas como: tos, mucosidad, dolor al tragar o hablar, obstrucción nasal y malestar general.

El canto se hace prácticamente imposible ya que pueden faltar por completo los tonos agudos y existen dificultades con los medios y graves.

Un chantaje a su salud

"En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar", expresó la colombiana, quien identificó el problema gracias a sus otorrinolaringólogos.

Para el diagnóstico de hemorragias vocales se debe investigar si existe una enfermedad asociada, si se es fumador o se está expuesto a tóxicos y los antecedentes laborales.

Asimismo, se debe hacer una correcta exploración del cuello en busca de masas y visualizar las cuerdas mediante una laringoscopia para observar posibles alteraciones.

Descanso inevitable

El tratamiento para una hemorragia de las cuerdas vocales consiste en:

  • Reposo absoluto durante una semana.
  • Tratamiento antiinflamatorio y uso de descongestionantes, humidificadores y, a veces, antihistamínicos.
  • A los cantantes se les recomienda reposo hasta que la exploración médica lo determine. La reabsorción de la hemorragia habitualmente se produce en 2 a 4 semanas.
  • También se recomienda terapia vocal (diversas medidas y ejercicios que permitirán que la persona haga uso correcto de la voz).
  • En caso de que las hemorragias se repitan constantemente, es recomendable valorar el estado hormonal y de coagulación, y detectar casos de fragilidad capilar.

Las medidas preventivas para evitar los trastornos de las cuerdas vocales son hacer uso correcto de la voz y evitar la exposición a sustancias nocivas como el humo del tabaco.

Las hemorragias vocales son potencialmente dañinas para los cantantes, por fortuna para "Shaki", un tratamiento adecuado con reposo vocal favorecerá su curación.

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

Cultivo de exudado faríngeo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore