Problemas respiratorios por desviación del tabique nasal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Verse bien y respirar mejor, sin desviación del tabique

Martes 28 de marzo del 2017, 04:39 pm, última actualización

Se pueden pasar muchos años con el tabique nasal desviado y pensar que no hay problemas, pero la realidad posiblemente sea otra, ya que las complicaciones a la salud son muchas y qué decir del aspecto que da a nuestro rostro. La solución es sencilla, pero requiere de la atención del otorrinolaringólogo.

Desviación del tabique, Tabique nasal desviado

La causa más común de la desviación del tabique nasal es un golpe muy fuerte en cualquier etapa de la vida, aunque se conocen casos de bebés que nacen con este problema, pues en el vientre materno puede haber tensiones en esa región que alteren su estructura o problemas en el desarrollo del feto.

La función del tabique nasal es dividir el espacio nasal en dos mitades casi simétricas, las llamadas fosas izquierda y derecha, a fin de que se oriente el flujo de aire en su circulación por la nariz; su estructura está compuesta de cartílago y hueso. Es así que cuando el tabique se desvía, el aire puede cargarse a alguno de los costados, dando lugar a ciertos problemas, como:

  • Obstrucción. Al haber más aire en una de las fosas puede provocar que la mucosa que rodea la entrada se inflame a tal grado que el volumen de aire se reduzca notablemente o se obstruya.
  • Mala oxigenación. El limitado flujo aéreo reduce también el paso de oxígeno a la sangre, promoviendo que no llegue en cantidades suficientes a órganos tan importantes como pulmones, corazón o cerebro, entre otros, y que no funcionen a su máxima capacidad.
  • Infecciones. La vía respiratoria que recibe más aire es susceptible al embate de microorganismos que afecten toda la estructura, de manera que serán frecuentes los cuadros de catarro, gripa, sinusitis, laringitis o faringitis, y que la recuperación de estas enfermedades sea más lenta.
  • Dolor. La presión ejercida por el tabique sobre la pared lateral nasal puede generar dolor en la región, e incluso en frente y sienes.
  • Ronquido y apneas. La suspensión breve de la respiración durante el sueño, por causa de la obstrucción, se conoce como apnea, y una de sus características es roncar, pues se hace exagerado esfuerzo para aspirar aire a través de la nariz, lo que provoca anormal vacío en la garganta y que los tejidos cercanos choquen entre sí, produciendo el característico sonido.
  • Pérdida de olfato. La inflamación de las mucosas afecta directamente a los filamentos ubicados entre paladar y nariz, que se encargan de registrar los aromas que rodean a un individuo para enviar la información al cerebro; en otras palabras, la capacidad olfativa disminuye.

Por lo anterior es muy importante realizar pronto diagnóstico, a fin de dar solución inmediata al problema.

En forma de...

Estéticamente, la desviación del tabique nasal puede causar fuerte impacto al aspecto del rostro, debido a que la deformidad de la nariz puede ser notoria. En general suelen tener forma de:

  • Garra. Son angulaciones agudas, como formando espolones, presentes en la unión entre hueso y cartílago del tabique; generalmente son efecto del impacto que puede hacer divisiones en el tabique.
  • S o C. Tienen forma de curvas suaves y pueden afectar tanto a la porción cartílaginosa como a la ósea del tabique nasal.
  • Dislocaciones. El borde inferior del cartílago se desplaza de su posición y se proyecta hacia una de las fosas, por lo que no es demasiado notoria a la vista.

El diagnóstico de desviación del tabique nasal es un proceso sencillo que realiza el otorrinolaringólogo (especialista médico en afecciones oído, nariz y garganta). Se realiza mediante la técnica llamada rinoscopia, sencilla maniobra que consiste en introducir un instrumento delgado cuya punta se abre en forma de pico y que distiende el orificio nasal, permitiendo de esta manera ver hacia su interior y el paso aéreo existente; es de destacar que no es molesta y requiere de unos cuantos segundos.

Otra técnica empleada para el mismo fin es la endoscopía, en la cual se introduce pequeñísima cámara de video que envía las imágenes a un monitor, donde puede apreciarse la condición interna de la nariz.

Como solución al problema generalmente se programa una cirugía que recibe el nombre de septoplastia, que consiste en modificar las deformaciones aparecidas en el tabique con el fin de conseguir un flujo de aire suficiente en ambas fosas, lo mas simétrico posible. Es de destacar que no importa la edad en que deba ser practicada, la gravedad del problema será el indicativo de cuando llevarla a cabo.

Ahora bien, si hay además deformidades en la estructura externa de la nariz, pueden ser corregidas en la misma intervención quirúrgica, recibiendo entonces el nombre de septorrinoplastia. En ambos casos se realizan bajo anestesia general y no hay incisiones externas en la piel.

Si la evolución es satisfactoria, el paciente es dado de alta el mismo día, entre 5 y 10 horas después de la intervención, con el único cuidado de portar un taponamiento nasal durante aproximadamente 48 horas, lapso en que necesariamente tendrá que respirar por la boca.

Se prescribirán analgésicos si hay dolor (en nariz o cabeza) y antibióticos que impidan la aparición de infección; asimismo, es indispensable guardar reposo y que al dormir el cuerpo no permanezca completamente horizontal, sino con ligera inclinación de 35º. No debe ser preocupante que haya secreciones sanguinolentas que escurran del taponamiento nasal, pero la apreciación cambiará si se trata de sangre fresca y roja; el lagrimeo será frecuente como consecuencia del taponamiento nasal.

Tras retirar el taponamiento, se debe evitar la estancia en lugares con excesiva contaminación o polvo en el ambiente, así como la exposición al Sol, y evitar ejercicio físico durante una semana.

Ahora que lo sabes y tienes sospechas de que no respiras adecuadamente, acude con un otorrinolaringólogo y permite una revisión precisa, pues ello te podrá evitar muchos dolores de cabeza y otros problemas de salud.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

Broncoscopia


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore