Neumonía, complicación de enfermedades en vías respiratorias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

26 Mayo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dale la espalda a la neumonía

Miércoles 22 de marzo del 2017, 12:07 pm, última actualización

Llegó el invierno, y junto con él, mayor posibilidad de contraer enfermedades en vías respiratorias, que de complicarse, pueden derivar en neumonía. Este padecimiento daña a los pulmones y puede acabar con la vida de un anciano en tan sólo 24 horas.

Neumonía

También se le conoce como pulmonía y es causada, principalmente, por bacterias y, en menor medida, por virus y hongos. Estos microorganismos invaden nariz y garganta, pero son eliminados de manera natural por pequeños capilares (cilios) que recubren la mucosa de las vías respiratorias. Sin embargo, cuando alguna infección en garganta se complica y esos gérmenes llegan a los pulmones, puede presentarse dicha enfermedad, lo cual es frecuente durante la temporada invernal.

De forma que, la persona afectada presenta fiebre alta (a veces rebasa los 40° C), tos seca, dificultad respiratoria, escalofríos, sudores, dolor de tórax, la piel adquiere coloración azul (cianosis), se expulsan secreciones de color verde y hay confusión mental.

Si conoces a alguien que presente señales que hagan sospechar la presencia de neumonía, debes llevarla inmediatamente al médico, quien revisará sus pulmones a través de una radiografía, preguntará sus síntomas y mandará a analizar una muestra de sus secreciones para confirmar si es víctima de la enfermedad. De resultar positivo el diagnóstico, es necesario que le internen en un hospital porque el padecimiento puede agravarse en cuestión de horas.

Una vez en el centro hospitalario, el especialista le prescribirá un tratamiento de neumonía que consiste en la combinación de medicamentos para calmar la tos, dolor de cabeza o pecho y controlar la fiebre, así como antibióticos y reposo. Es muy importante que se tenga estrecha vigilancia en los inicios de la enfermedad y que la alimentación incluya abundante cantidad de líquidos, porque al aumentar la temperatura corporal se corre el riesgo de deshidratación. Cuando la dificultad respiratoria y cianosis se hacen muy notorias, es necesario el uso de oxígeno, que se suministra por medio de una mascarilla facial o manguera mantenida en la boca.

Es muy importante seguir de manera estricta el tratamiento proporcionado por el médico, ya que ayudará a prevenir recaídas. No olvides que aunque la neumonía se puede tratar, es enfermedad muy grave y debe atenderse lo antes posible.

Por otra parte, los grupos que tienen más probabilidades de padecerla y tener complicaciones graves están conformados por ancianos, niños menores de tres años, personas que sufren asma, artritis, bronquitis, cirrosis o insuficiencia renal, y quienes han fumado durante muchos años o ingerido bebidas alcohólicas en exceso, ya que sus defensas están disminuidas. Una vez infectados corren el riesgo de perder la vida, debido a que los sacos de aire de los pulmones se llenan de pus, dificultando que el oxígeno llegue a la sangre y permitiendo que la infección se propague a todo el organismo.

Para evitar esta enfermedad es necesario dejar de fumar y beber alcohol, alejarse de ambientes contaminados; quien padece diabetes debe controlar los niveles de glucosa. En caso de que se padezca sida, es preciso tomar correctamente los medicamentos, además de evitar cambios bruscos de temperatura y practicar ejercicio para aumentar la capacidad respiratoria.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Tos

EPOC, incapacidad para respirar


Ver más...

En algunos casos de implante de válvulas cardiacas se utilizan válvulas de vaca y oveja como reemplazo. La ventaja de estas válvulas biológicas es que los pacientes no necesitan tomar anticoagulantes de por vida.




Comscore