Edema pulmonar, líquido en los pulmones de riesgo mortal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Edema pulmonar, líquido en los pulmones de riesgo mortal

Jueves 07 de diciembre del 2017, 10:54 am, última actualización

La acumulación de agua en los pulmones puede dificultar la respiración y conducir a la muerte en pocas horas si no se recibe atención adecuada. ¿Qué provoca el edema pulmonar?

 

Edema pulmonar, Líquido en los pulmones, Riesgo mortal
La acumulación de agua en los pulmones compromete la vida del paciente.

Causas de edema pulmonar

La formación de edema pulmonar, es decir, de acumulación de líquido en los pulmones (principalmente agua), puede ser consecuencia de:

  • Fumar en exceso.
  • Consumir demasiada sal o grasas.
  • Padecer presión arterial alta.
  • Llevar intenso ritmo de vida (estrés).
  • Tener antecedentes familiares de problemas cardiacos.

En conjunto, estos factores pueden provocar que las arterias que envían sangre al corazón (coronarias) reduzcan su tamaño; así, el vital líquido circula con lentitud haciendo que el oxígeno y los nutrientes que este órgano requiere se resulten insuficientes. Sin acceso al oxígeno, las células sufren daños graves, propiciando que el corazón no trabaje a su capacidad total.

Esta insuficiencia cardiaca aumenta la presión de venas pulmonares haciendo que el líquido se filtre por los poros de éstas y llegue a alvéolos, bronquios y bronquiolos; esto causa "pulmones encharcados", lo que constituye una barrera para la óptima función respiratoria.

Además del mal funcionamiento cardiaco, otras causas de edema pulmonar son:

  • Insuficiencia renal.
  • Edema linfático (linfedema).
  • Infecciones respiratorias graves.
  • Inhalar sustancias tóxicas, como cloro, amoniaco o dióxido de azufre.
  • Reacción alérgica a fármacos, hemorragia cerebral, sobredosis de drogas, traumatismo (golpe muy fuerte) en el cráneo y ascenso a regiones de demasiada altura (edema pulmonar de gran altura).

Síntomas y tratamiento del edema pulmonar

La dificultad para respirar, sensación de falta de aire y sonidos roncos, gorgoteos o silbantes en la respiración, son los principales síntomas de edema pulmonar; la gravedad de éstos puede generar una situación de emergencia potencialmente mortal que requiere atención inmediata.

El tratamiento médico inicia poniendo al paciente en posición de Fowler, es decir, sentado (nunca acostado) formando un ángulo aproximado de 45 grados para disminuir el retorno sanguíneo hacia los pulmones.

A continuación, se le administra oxígeno mediante mascarilla o intubación (colocación de un tubo respiratorio en la tráquea que proveerá del gas a través de un aparato especial); en algunos casos, incluso, se administra morfina para que las venas abran y mejore la circulación de oxígeno.

Una vez que el paciente recupera su ritmo respiratorio, se realiza examen clínico para identificar la causa del edema pulmonar y saber si la falta de oxígeno no afectó a otros órganos, como el cerebro; después, se toman placas radiográficas del tórax para conocer el grado de avance.

Si la causa fueron ataques cardiacos, se estabiliza el corazón mediante vasodilatadores, para luego administrar diuréticos; de igual manera, se contempla la necesidad de usar otros medicamentos para tratar ansiedad y algunos más para fortalecer el músculo cardiaco, en la medida de lo necesario.

Un paciente que no responde al tratamiento anterior, debe ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos.

Si bien los hombres sufren problemas cardiacos en mayor medida que las mujeres, ellas no deben descuidar ninguno de los factores de riesgo para sufrir edema pulmonar. 

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

Acaba con la tos


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore