Pandemia de influenza AH1N1 en México - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El regreso de la influenza

Miércoles 22 de marzo del 2017, 11:58 am, última actualización

La vacuna contra la influenza A H1N1 se encuentra casi lista para ser repartida en todo el mundo y, sin duda, será de gran beneficio para controlar la pandemia. Sin embargo, hay muchas otras cosas que podemos hacer para defendernos de esta enfermedad.

Influenza, Virus, Vacunas

Siendo completamente francos, la influenza A H1N1 nunca se ha ido. Hasta la primera quincena de septiembre de 2009, la Secretaría de Salud de México había contabilizado un total de 23,245 casos confirmados y 209 fallecimientos a causa de este virus, los cuales son muchos menos de los que se podría haber pronosticado cuando se dio a conocer la existencia de la nueva cepa de este microorganismo conocido desde 1930.

México ocupa el tercer lugar en el mundo si nos referimos al número de pacientes fallecidos, detrás de Estados Unidos y Argentina. Si partimos el mundo por regiones, las más afectadas son: América, con 116 mil casos; Europa con 46 mil y el Pacífico Occidental con 63 mil 895. En total, hay aproximadamente 255 mil casos reportados y más de 2,800 defunciones.

Las autoridades sanitarias de México han llamado a no confiarse y a tomar las medidas preventivas ya conocidas para evitar que la enfermedad pueda propagarse con mayor amplitud. Particularmente, se ha hecho un llamado a los habitantes de Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, entidades en donde hay más casos confirmados.

¿Qué pasó en abril?

Mucha gente en México se preguntó al final de la emergencia si todo lo que se dijo en los medios de información fue cierto. Seguramente conoces a alguien que afirma que todo fue un cuento orquestado desde las más altas esferas de la política nacional, o quizá haya escuchado la versión de que el virus de la influenza fue lanzado al aire por laboratorios transnacionales que querían comercializar millones de tabletas a punto de caducar.

Para despejar estas dudas y saber lo que nos espera en las próximas semanas, charlamos con el prestigiado Dr. Andrés Sánchez González, quien a partir del 31 de octubre de 2009 se convertirá en el presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Fesormex).

El destacado especialista recuerda que existió mucha desinformación sobre la influenza, lo que generó una serie de rumores y suspicacias. Los primeros informes sobre la enfermedad alarmaron a la población, la cual no entendió en aquellos instantes que el virus del que se hablaba se había descubierto en 1930 y que el enemigo actual era una nueva cepa (variante genotípica de una misma especie).

Sin embargo, dice el galeno, hay que dejar en claro que todo lo que sucedió fue real y la mejor prueba de ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la enfermedad con el número más alto de alerta posible (de hecho, la emergencia no se ha levantado). En resumen, “se puede decir que la epidemia no fue tan catastrófica como se esperaba, gracias a que se tomaron medidas oportunas (algunos las consideraron exageradas), pero desde mi punto de vista se hizo lo correcto, ya que los mexicanos no entendemos de otra manera”, acepta el experto.

Pobreza, no

Hay quienes piensan que la pobreza en que se encuentra gran parte de la población mexicana fue determinante en el número de infectados con el virus AH1N1, pero el Dr. Sánchez González rechaza esa visión.

Debemos recordar, dice el entrevistado, que en México hay campañas de vacunación dirigidas a los niños menores de dos años y a los adultos que rebasan los 60, y los ejemplos más claros son las vacunas contra el neumococo y la influenza tradicional. Sin embargo, esta nueva cepa atacó preferentemente a la población que se encuentra en medio de esos sectores, es decir, a quienes tienen entre 20 y 50 años, individuos que se encuentran económicamente activos pero que no reciben ningún tipo de protección inmunológica.

Mucha gente, abunda el experto, se niega a vacunarse contra una enfermedad porque le da miedo, y lo peor es que “eso surge de un comentario de la abuelita, la comadre o la vecina, quienes afirman que cada vez que se han vacunado se han sentido peor”. Nada más alejado de la verdad, enfatiza el Dr. Sánchez González.

“Lo que sucede es que la población es descuidada e ignora las medidas básicas que debemos seguir para el cuidado de nuestra salud. Un ejemplo claro de lo que digo lo viví de primera mano en las épocas más difíciles de la contingencia, en los meses de mayo y junio, cuando atestigüe la muerte de cuatro jóvenes en el hospital donde trabajo. Estos pacientes tuvieron influenza y dejaron pasar el tiempo hasta que la enfermedad se complicó con neumonía, una afección que es muy difícil de controlar. No se trata de pobreza, sino de descuidos”, asegura.

Vacunas “mutantes”

Aunque cada año se deben fabricar nuevas vacunas contra la influenza, ya que siempre hay nuevas cepas de virus, el medicamento que espera todo el mundo y que empieza a fabricarse sí nos protegerá contra la variedad A H1N1 que tantos conflictos causó hace apenas unos meses.

El Dr. Sánchez González, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explica que diversos organismos internacionales advierten que el repunte de la enfermedad está considerado para el otoño (última semana de septiembre), época en que cambian las condiciones climatológicas.

Sin embargo, señala, “en mi experiencia percibo que hay una serie de afecciones respiratorias inusuales para esta época, como cuadros de sinusitis aguda (congestión de senos paranasales) y problemas con la laringe (zona de las cuerdas vocales) y bronquios (estructuras internas de los pulmones) que son característicos del invierno”. Sucede, infiere el experto, debido a que hemos tenido una temporada con clima seco y eso paraliza las defensas respiratorias, por lo que los gérmenes pueden pasar fácilmente a nuestro organismo.

Para estar debidamente protegidos, además de la vacuna que está en proceso debemos observar las horas que dormimos y trabajamos, así como aprender a manejar la tensión y estrés con que vivimos. Asimismo, es recomendable ingerir un suplemento vitamínico específico para reforzar las defensas de las vías respiratorias (vitaminas A, B y C, sobre todo) y repetir las medidas preventivas de higiene que todos conocemos.

Nuevo recurso

Las últimas noticias hablan de que la vacuna estará disponible en México durante diciembre, a pesar de que la dotación de estos recursos inmunológicos llegan a nuestro país a fines de septiembre o principios de octubre. Ello se debe a la inusual situación que ha generado la influenza AH1N1, y precisamente por ello no sabemos aún a cuántos millones de vacunas tendremos acceso.

Así lo explica el destacado otorrinolaringólogo, quien deja en claro que la protección que ofrecerá la vacuna contra la nueva cepa que ha causado tantos estragos será de 100%. “En ese aspecto debemos estar más tranquilos, pero hay que dejar en claro que la vacuna alcanza su potencial máximo al transcurrir aproximadamente 15 días, que es el tiempo que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos suficientes y la respuesta inmune necesaria”, enfatiza.

Es un hecho que la influenza podría anidarse en personas que se encuentren vacunadas, pero de ocurrir así la enfermedad estaría sumamente atenuada. Así las cosas, es un hecho que no es lo mismo enfrentarse a la influenza sin recursos que hacerlo con un “ejército preparado”. 

Debemos estar alertas, no preocupados, dice el Dr. Sánchez González, quien a manera de conclusión señala que espera que la influenza “sea una más de las enfermedades tradicionales que vemos cada año, es decir, nada que nos quite el sueño”.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

Cultivo de exudado faríngeo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore