Evite enmudecer, defiéndase de la laringitis - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

26 Mayo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Evite enmudecer, defiéndase de la laringitis

Lunes 30 de enero del 2017, 05:57 pm, última actualización.

La voz se apaga o se llega a perder a consecuencia de inflamación de la laringe; de ahí que los más afectados sean maestros y cantantes. El número de mujeres afectadas se ha incrementado, pues cada vez hay más fumadoras y el tabaco es un factor de riesgo importante.

Laringitis

Tal vez para ti no sea novedad, pero habrá quienes no sepan que la laringe es el órgano de las vías respiratorias donde se produce la voz. Se ubica entre la faringe (tubo muscular situado en la parte posterior de la boca) y la tráquea (conducto por el que circula el aire para llegar a los pulmones).

Ahora bien, como parte del aparato respiratorio, la laringe no está exenta del ataque de virus y bacterias, por lo que si se llega a producir inflamación en el tejido mucoso de la laringe que la reviste en su interior se da pie a lo que se conoce como laringitis.

No es raro que este padecimiento sea un síntoma de otras enfermedades, como gripe, bronquitis o neumonía, ocasionadas generalmente por los gérmenes mencionados, por bajas en la temperatura ambiental, o bien, por inhalación constante de sustancias irritantes o a las que se es alérgico, como polvo, humo del cigarrillo o químicos (silicio, azufre, carbono y más).

Do, re, mi...

Aunque es mucho más frecuente en los niños, la laringitis afecta también a los adultos, siendo los más dañados quienes hacen uso constante de su voz, por ejemplo, maestros, locutores, actores y cantantes. Es importante destacar que así como las bajas temperaturas afectan a la laringe, igual sucede en el extremo opuesto, es decir, cuando el calor es excesivo y no se está acostumbrado a él.

En la mayoría de los casos, la laringitis produce sólo molestias menores, como tos seca, dolor de garganta y leve aumento de la temperatura corporal, pero lo que delata a este padecimiento es la disfonía progresiva, en otras palabras, el cambio paulatino del tono de voz, pudiendo ir desde simple ronquera hasta la pérdida total de la voz.

Un conflicto más en el enfermo es la dificultad para tragar, además de sensación de cosquilleo en garganta y la permanente necesidad de aclarar la voz. En niños, el cuadro puede ser de mayor gravedad ocasionando problemas para respirar y un chillido o ruido al hacerlo, debido a la estrechez que tiene el aire al pasar por la laringe inflamada.

Esta enfermedad resulta muy contagiosa durante los primeros días, por lo que no es raro que se pueda infectar a los demás miembros de la familia, principalmente a los pequeños.

Silencio involuntario

En cuanto se reconoce que se trata de laringitis es importante hacer gárgaras con antisépticos, y si las molestias son muy fuertes se puede recurrir a analgésicos, antitusivos (para la tos), expectorantes y pastillas para aliviar la irritación de garganta. Igualmente, ayuda consumir líquidos en abundancia o tes que disminuyan los síntomas, como los preparados con ajo, gordolobo, bugambilia o eucalipto.

El tratamiento de la laringitis puede acelerarse inhalando vapor de agua o infusiones como las antes mencionadas, pero sobre todo descansando la voz durante varios días.

Recuerda que debes extremar precauciones en las temporadas de bajas temperaturas, por lo que es recomendable abrigarse bien durante todo el invierno y no inhalar sustancias irritantes, así como evitar el tabaco y abusar de la voz.

El dicho: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido", puede aplicarse a la ausencia de voz cuando no se tienen precauciones como las que hemos indicado.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Tos

EPOC, incapacidad para respirar


Ver más...

En algunos casos de implante de válvulas cardiacas se utilizan válvulas de vaca y oveja como reemplazo. La ventaja de estas válvulas biológicas es que los pacientes no necesitan tomar anticoagulantes de por vida.




Comscore