Inversión térmica, juego de temperaturas que daña la salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Inversión térmica, juego de temperaturas

Lunes 15 de mayo del 2017, 12:36 pm, última actualización

El fin de año es una temporada de celebraciones que nos relaja y predispone a comenzar una nueva etapa; sin embargo, también es la época en que ciertos fenómenos atmosféricos pueden afectar la salud, y uno de ellos es la inversión térmica.

Inversión térmica, Fenómenos atmosféricos que dañan la salud
Inversión térmica, juego de temperaturas

¿En qué consiste la inversión térmica?

La inversión térmica es un fenómeno atmosférico completamente natural que puede producirse en cualquier época del año, pero ocurre con mucha más frecuencia en el invierno, cuando la temperatura baja por las noches. Surge cuando el suelo pierde calor y las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las superiores, lo que provoca que se genere aumento de calor con la altitud.

 Esto es contrario a lo que se presenta normalmente, ya que la temperatura de las capas superiores disminuye en la medida en que se acomodan hacia arriba; el cambio de posición entre las capas de aire frío y caliente es lo que significa inversión térmica.

 Lo que sucede entonces es que la franja de aire caliente queda atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular. En sí mismo, esto no conlleva ningún riesgo para la salud humana, pero en condiciones de alta contaminación puede tener consecuencias gravísimas, ya que la inversión térmica hace que el aire se comprima y, como resultado, sus componentes (partículas contaminantes, polvo y polen) se concentren a pocos metros del suelo durante horas o incluso días, ya que sólo al salir el Sol y calentarse la superficie, se logran dispersar los contaminantes.

 Es de destacar que en zonas geográficas como el Valle de México, este fenómeno se presenta con más frecuencia, ya que las serranías (montañas) que circundan la ciudad reducen la ventilación que se necesita para que la contaminación se disperse. Por otro lado, la altura de la misma región hace más propicia la permanencia de aire frío todos los días del año, pero resulta más notorio durante el invierno (ocasionado por las bajas temperaturas nocturnas propias de la época).

Soluciones sencillas, pero efectivas

Los efectos negativos en la salud ocasionados por la alta concentración de contaminantes van desde catarros comunes, gripeirritación ocular persistente, amigdalitis, sinusitis, resequedad de la piel, laringitis y bronquitis, hasta neumonía, por ello, es conveniente que tomes medidas como las siguientes:

  • Agrega a tu dieta frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo (contienen vitaminas A y C, que elevan tus defensas).
  • No quemes llantas, cohetes ni basura que puedan producir más contaminantes en el ambiente.
  • Evita asistir a lugares concurridos, cerrados o con poca ventilación.
  • Abrígate bien antes de salir a la calle.
  • No te expongas a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura.
  • No hagas ejercicio al aire libre durante las horas de mayor contaminación (lo que ocurre durante las mañanas).
  • Ventila el lugar donde cocinas, ya que el gas también es contaminante.
  • No permanezcas mucho tiempo junto a la estufa.
  • Evita fumar delante de tus hijos y en lugares cerrados o muy concurridos.
  • Atiende de inmediato cualquier afección respiratoria.
  • Pon especial atención a niños y personas mayores, ya que los padecimientos en vías respiratorias pueden complicarse en organismos débiles.

Con estas simples soluciones te aseguramos que disfrutarás al máximo esta temporada junto a los tuyos, con calidez, paz y armonía, pero, sobre todo, con mucha salud.

SyM - Nizarindani Sopeña

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

¿Qué tanto sabes del asma?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore