Neumonía atípica, incertidumbre para los viajeros - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Neumonía atípica, incertidumbre para los viajeros

Miércoles 22 de marzo del 2017, 12:08 pm, última actualización

La neumonía atípica se detectó por primera vez en Asia y se ha diseminado a los demás continentes con cierta facilidad; el virus causante ha sido identificado y con ello se abre la esperanza de que la incipiente epidemia mundial termine pronto.

Neumonía atípica, SARS, síndrome agudo respiratorio severo

El 10 de abril de 2003 se terminó con la conjetura del origen de la llamada neumonía atípica o síndrome agudo respiratorio severo (SARS), ya que se habló con certeza de que el virus causante pertenece a la familia de los coronavirus, que son microorganismos promotores de afecciones respiratorias como gripe, influenza o neumonía. A partir de este hallazgo el panorama sobre el padecimiento cambiará notablemente, pues este será el inicio de una serie de medidas para su control.

Por ejemplo, se sabe que un grupo de científicos en Hong Kong desarrollaron una prueba avalada por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), con la finalidad de permitir a los médicos diagnosticar la enfermedad en tan solo ocho horas, con lo que se espera reducir la tasa de mortalidad de los afectados.

El primer indicio del SARS se presentó en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, región del sur de China extremadamente poblada no sólo por humanos sino también por animales de cría, lo que históricamente la ha convertido en lugar de origen de muchas nuevas cadenas virales. De ahí, el microorganismo causante de la neumonía atípica se propagó fácilmente a otras entidades del mismo país (febrero de 2003), para luego extenderse a Singapur, Taiwan, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Sin embargo, ha sido Hong Kong donde la epidemia ha tomado tintes de caos, pues fue en esa ciudad donde el funcionario de Salud, Leung Pak-yin, informó que las cucarachas podrían haber transportado el virus de la neumonía atípica desde desechos contaminados a través de las tuberías a unidades habitacionales, como el barrio Amoy Gardens, donde se reportaron más de 100 infectados en sólo una semana.

Durante algunos días el comunicado suscitó la alerta en Hong Kong, una ciudad de siete millones de habitantes donde abundan los complejos de apartamentos y el sistema de drenaje resultaría medio ideal para la rápida propagación del virus. Por si fuera poco, se tiene la hipótesis de que su aeropuerto internacional, inundado de gente que usa tapabocas ante el temor de propagación del microorganismo, fue la vía a través de la que este padecimiento fue llevado a Europa y América; hasta el 10 de abril de 2003 se estimó en 2 mil 750 los infectados con el virus en alrededor de 20 países.

¿Gripe?... ¿catarro?

Irónicamente, una de las más de cien víctimas del SARS ha sido Carlo Urbani, médico italiano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien identificó la enfermedad en un inicio. Él mismo fue quien determinó que los síntomas de neumonía atípica son muy parecidos a los de la gripe, es decir, tos persistente, fiebre alta, dolores de cabeza, escalofríos y dificultad para respirar; por lo anterior, los investigadores consideran muy probable que el virus se propaga cuando una persona estornuda o tose, o por contacto directo con alguien infectado.

Igualmente se sabe que el virus de la neumonía atípica es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano algo más de una hora y que el período de incubación del microorganismo es corto: de 3 a 5 días.

De los casos reportados en todo el mundo, 90% mejoraron a los 6 ó 7 días de la manifestación de los síntomas, pero el 10% restante sufrió rápido empeoramiento, teniendo desenlace fatal 4% de ellos; curiosamente, ninguna muerte se ha dado en menores de 14 años, señala un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero, en cambio, el mismo documento indica que las personas de más de 40 años que sufren de complicaciones cardiacas, pulmonares o del hígado son las más propensas a contraer SARS.

Los regímenes de tratamiento de neumonía atípica han incluido una variedad de antibióticos comúnmente usados para neumonías causadas por bacterias conocidas. Sin embargo, los antibióticos de amplio espectro no han sido eficaces para detener la progresión del padecimiento; la ribavirina intravenosa y los esteroides parecen haber estabilizado el estado de pacientes sumamente graves, aunque se sigue buscando la terapia más eficaz.

Actualmente, la OMS trabaja muy de cerca con las autoridades de los países afectados con el fin de proporcionar apoyo científico, clínico y logístico según sea necesario.

Como cabe suponer, resulta de vital importancia que ante la sospecha de haber contraído el virus tras reciente viaje al continente asiático, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana con personal médico capacitado, ya que si no se recibe atención oportuna pueden presentarse complicaciones y, en casos extremos, la muerte.

Un sospechoso mexicano

El 27 de marzo de 2003, autoridades sanitarias adscritas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detuvieron a Joel Ramírez, de 42 años, quien regresó de Hong Kong, donde radicó durante varios meses, bajo la sospecha de ser portador del virus de la neumonía atípica.

El turista mexicano llegó a la ciudad de Guadalajara y de ahí se notificó su procedencia a las autoridades sanitarias, quienes lo enviaron a un hospital de la capital del país. Tras un periodo de observación de 10 días se descartó que Joel Ramírez presentara un cuadro del SARS, según anunció la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Cristina Laurell.

La misma funcionaria señaló que en México se ha puesto mayor atención y un operativo para detectar los posibles casos. Asimismo, notificó que a los pasajeros que viajaban en el vuelo 145 de Mexicana de Aviación, mismo en que arribó al país Joel Ramírez, se les dio información sobre este virus y se les pidió mantener comunicación con las autoridades de salud en caso de observar algún síntoma o requerir más información.

Desde el 21 de marzo del 2003 se puso en marcha un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para detectar posibles sospechosos y encauzarlos a instituciones sanitarias para evitar la propagación del microorganismo.

Finalmente, vale la pena mencionar que dado que la mayoría de los casos del SARS se han presentado en países del este asiático, la Secretaría de Salud recomienda que las personas que tengan planeado viajar a esa zona del mundo, especialmente a Vietnam, China, Hong Kong y Singapur, pospongan su viaje, de ser posible hasta que haya resultados claros sobre las medidas establecidas por las autoridades sanitarias de esos países.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

Laringitis, conócela y trátala


Ver más...

Sabías que...

Las parejas que viven juntas muestran similitudes en el microbioma de la piel, es decir, comparten las mismas bacterias y microbios que habitan en su cuerpo.




Comscore