Rinitis alérgica, enfermedad respiratoria por alergenos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Rinitis alérgica, una enfermedad primaveral

Jueves 12 de enero del 2017, 10:48 am, última actualización

La primavera renueva nuestro espíritu gracias a las manifestaciones de vida de la naturaleza, entre ellas la etapa de floración. No obstante, eso mismo puede causar estornudos, flujo nasal e irritación de ojos, es decir, síntomas de rinitis alérgica estacional.

Rinitis alérgica, una enfermedad primaveral

Durante la época de floración el polen (conjunto de granos diminutos que participan en la reproducción de las flores), es transportado por algunas aves e insectos de unos capullos a otros, tiende a dispersarse en el aire y fácilmente se aloja en las vías respiratorias, causando, en algunos, desagradables síntomas de alergia, como congestión y escurrimiento nasal, estornudos y lagrimeo.

Las molestias son la respuesta del organismo al agente que lo ha invadido, y que recibe el nombre de alergeno. Esta reacción es reconocida en Medicina como alergia, y puede ser causada por otros compuestos a los que el cuerpo es sensible, como el pelo animal, medicamentos, cosméticos, ciertos alimentos y productos químicos o algunos materiales textiles, entre muchos otros.

Cuando la alergia es a polvo, polen, humedad y moho (entre otros compuestos) es llamada rinitis alérgica, y puede presentarse a cualquier edad, e incluso ser heredada de los padres. Los síntomas de rinitis alérgica son graduales y empiezan por producir comezón en nariz, paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos. A continuación estos últimos lloran, se manifiestan estornudos y escurrimiento por la nariz. No resulta raro que haya dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultades para conciliar el sueño, falta de apetito y la persona se torne deprimida e irritable.

Es importante señalar que las manifestaciones de rinitis alérgica pueden confundirse con las de otras enfermedades, como gripe u otras de las vías respiratorias, debido a que los alergenos atacan las membranas mucosas del tracto respiratorio superior (nariz, garganta y laringe), generando estornudos, moco, comezón, ojos llorosos e infecciones en los oídos.

Por ello, debe recurrirse a un verdadero especialista en la materia (alergólogo), quien tenga la capacidad de realizar pruebas en la piel del paciente para identificar los elementos causantes de rinitis, y con los resultados preparar una sustancia única que inmunice al enfermo, es decir, una vacuna.

No obstante que el tratamiento con antihistamínicos controla las molestias, lo recomendable es acudir al médico para que realice un diagnóstico preciso, y así disfrutar plenamente de la época más colorida del año.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Tos

Espirómetro


Ver más...




Comscore