Medidas para prevenir enfermedades causadas por bacterias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bacterias

Viernes 29 de abril del 2016, 11:36 am, última actualización.

Son microorganismos formados por una célula, los cuales pueden sobrevivir en ambientes calientes y fríos. Las bacterias constituyen una de las formas de vida más antiguas, pues aparecieron hace miles de millones de años.

Medidas para prevenir enfermedades por bacterias
Bacterias

Se piensa que las bacterias ayudaron a formar y cambiar al ambiente inicial de la Tierra al crear eventualmente el oxígeno atmosférico que permitió el desarrollo de otros organismos más complejos.

Existen cientos de especies de bacterias, las cuales pueden tener tres formas distintas:

  • Bastones (bacilos).
  • Esferas (cocos).
  • Espirales (espiroquetas).

Viven sobre o dentro de casi todo material o hábitat, como suelos, agua, aire y organismos animales y humanos. Algunas de ellas son fotosintéticas, lo que significa que pueden fabricar su propio alimento a partir de energía solar, como lo hacen las plantas. Otras absorben el alimento del material en el que viven.

Son causantes de distintas enfermedades, como bronquitis, bronconeumonía, faringitis, laringitis, neumonía, sinusitis, salmonelosis, tuberculosis, tétanos, conjuntivitis y gastritis, entre otras. Asimismo, hay unas que producen infecciones vaginales y en piel (por ejemplo, acné), mal aliento y mal olor corporal.

Empero, no todas las bacterias que se alojan en el organismo son nocivas; algunas ayudan a combatir a las que sí lo son limitando su reproducción, además, son fundamentales para el desarrollo normal del sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones) de los bebés.

Es necesario seguir algunas medidas para prevenir enfermedades causadas por bacterias:

  • Comer alimentos higiénicamente preparados.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Cuando se sufras una herida, debe lavarte alrededor de ella con agua y jabón, y después aplicar sobre la superficie dañada, con una torunda de algodón o hisopo, una solución antiséptica.
  • Seguir una dieta balanceada para que el sistema inmunológico se mantenga fuerte.
  • Bañarse diariamente.
  • Cepillar los dientes tres veces al día y usar enjuagues bucales.
  • Usar desodorantes para evitar el mal olor producido por bacterias.
  • Hay jabones y lociones especiales útiles para eliminar a las que se alojan en el cutis.
  • Si se usan lentes de contacto es necesario lavarlos con soluciones desinfectantes que, además, los lubrican.
  • En caso de que se adquiera una infección bacteriana en la piel, puedes recurrir a pomadas y cremas indicadas para tratar el problema. Si se presenta de forma leve pueden usarse emulsiones que contengan triclosán.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Tos

Broncoscopia


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore