Daños en la piel causados por los rayos del Sol - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sol, precursor de daños en la piel

Jueves 20 de abril del 2017, 12:52 pm, última actualización.

Se ha instaurado al 16 de marzo como Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol, y ésta es buena excusa para recordar que exponernos indiscriminadamente al “astro rey” incrementa el riesgo de sufrir serias lesiones en la piel e, incluso, padecer cáncer de piel.

Sol, precursor de daños en la piel
Sol, precursor de daños en la piel

Abundan historias en torno a lo que sucede al exponernos a este tipo de radiaciones, pero lo cierto es que si tuviéramos precaución desde la infancia se evitaría hasta 80% de los casos de cáncer de piel no melanoma (es el más frecuente y se denomina de esta manera porque se genera a partir de otras células cutáneas que no son los melanocitos o productores de pigmento); esto se debe a que a los 18 años ya existe suficiente daño acumulado para que pueda presentarse dicho padecimiento.

En el mismo sentido se encuentra la creencia de que el bronceado es síntoma de buena salud y característica de pertenencia a privilegiado grupo social, cuando en realidad estamos en peligro de sufrir daños que tarde o temprano aparecerán en nuestra epidermis (capa superior de la piel).

Si alguna duda quedara, basta saber que el cáncer de piel es el segundo más frecuente en la población mexicana y, si lo analizamos a detalle, veremos que en los hombres es el más común de estos padecimientos, mientras en las mujeres ocupa el tercer lugar, de acuerdo con datos de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD).

Protegerse todo el tiempo

La dermatóloga Alejandra Iglesias López, coordinadora del curso de pregrado del Hospital General de Zona 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS), ubicado en la capital del país, explica que el Sol es el factor más dañino para la piel, incluso, por encima de elementos ambientales como polvo o los contaminantes que se encuentran en la atmósfera.

Las personas con mayor riesgo de ver afectada su epidermis son aquellas que tienen menos pigmento, es decir, las de tez clara. Al respecto, los dermatólogos se basan en la escala de Fitzpatrick, que divide los tipos de piel en seis categorías; así, de acuerdo a ella se sabe que los individuos de los grupos 1 (piel extremadamente clara, que siempre se quema y nunca se broncea) y 2 (piel clara que siempre se quema y se broncea menos que el promedio) son los más delicados y quienes deben tener mayores precauciones.

Acerca de estas personas, la Dra. Iglesias López afirma que “comúnmente tienen lo que conocemos como pecas en las zonas de la piel más expuestas al Sol (rostro, brazos, manos, pecho y espalda), a las que científicamente llamamos efélides o lentigos solares (son más grandes que las primeras), las cuales son resultado de un mecanismo de defensa que la piel activa cuando se siente agredida, sobre todo por el Sol. En otras palabras, es como si el cuerpo quisiera ponerse una sombrilla para protegerse, y entonces la epidermis se comienza a pigmentar”.

De acuerdo con encuesta realizada por la FMD, la mayoría de la población no sabe que trabajar, jugar o efectuar cualquier actividad al aire libre significa también asolearse. Asimismo, el mismo estudio dejó en claro que 43% de los mexicanos no se protegen del Sol y 57% lo hace en forma parcial. Sólo 33% usa filtro solar, mientras 18% se protege con lentes y 20% con gorra o sombrero.

La Dra. Graciela Guzmán, miembro de la FMD, aclara que el efecto de los rayos solares en la piel puede ser benéfico en cuanto a que ayuda a crear (sintetizar) vitamina D, participando así en la calcificación de los huesos; sin embargo, aclara que dadas las condiciones de latitud de nuestro país, con tres minutos diarios bajo el Sol es suficiente.

El resto de la radiación, dice la dermatóloga, puede causar efectos nocivos acumulativos y daño a las membranas celulares, mutaciones en el ADN (ácido desoxirribonucleico, que codifica nuestra información genética) y debilitamiento del sistema inmune, lo que favorece la aparición de tumores malignos (células cancerígenas).

Factor de protección

En cuanto a la fotoprotección, se define como el uso de medios físicos y/o químicos para evitar el daño ocasionado por las radiaciones solares, de las cuales las más peligrosas son los rayos ultravioleta (UV) que, divididos en A y B (UVA y UVB), provocan desde arrugas, quemaduras solares y manchas en la piel, hasta el posible desarrollo de cáncer en la piel.

La Dra. Iglesias López, quien cuenta con la subespecialidad pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría, recomienda el uso de protector aunque no vayamos a la playa, sobre todo para aquellos individuos que se exponen cotidianamente a los rayos solares.

Abunda la entrevistada: “Las personas de piel muy blanca deben utilizar factor de protección solar (FPS, definido como un número que indica la proporción de tiempo que un producto permite extender el periodo de exposición al Sol sin riesgo de quemadura) muy alto —de hecho, los hay hasta de 100—, mientras que a una persona morena o morena clara, le bastará utilizar uno mayor a 40, y para los individuos muy morenos es suficiente uno mayor a 30”.

En opinión de la especialista, algo que no debemos pasar por alto es que “se debe proteger toda la piel expuesta, no solamente cara y brazos; además, hay que aplicar el producto cada 3 horas, que es el tiempo que dura el efecto”.

Cabe destacar que existen protectores solares de dos tipos, señala la experta: pantallas solares, que impiden el paso de todo tipo de radiación, y filtros solares, que hacen las veces de “colador”. Estos últimos son más estéticos porque casi no se perciben; en cambio, los primeros son muy notorios porque pintan el rostro de blanco, lo que los hace poco populares.

Sin embargo, relata la entrevistada, “hoy día existen protectores con efecto de pantalla y filtro que son muy estéticos y prácticamente no se notan; incluso, hay algunos con el mismo tono de la piel, por lo que pasan inadvertidos e, incluso, se recomiendan como base de maquillaje. Obviamente son más caros que un protector común, pero creo que vale la pena para quien debe maquillarse todos los días. De esta manera, la persona se protege del cáncer de piel, enfermedad que parece muy lejana, aunque no lo es, y también del fotoenvejecimiento, que en personas muy blancas produce a temprana edad la aparición de arrugas, manchas y cicatrices”.

La dermatóloga no pierde la oportunidad de referir que la gente persiste en utilizar algunos trucos o consejos que perjudican gravemente la salud de la piel, sobre todo cuando se acude a la playa y se busca obtener coloración sobresaliente. Es el caso de quienes se aplican derivados de concha nácar o de algunas plantas o frutas que contienen ácido cítrico, con las que preparan una especie de mascarillas o recubrimientos corporales.

Muchas de estas recetas, informa la especialista, pigmentan la piel de tal manera que al tocarla quedan sobre ella marcas muy visibles, con el consecuente efecto antiestético. En tal caso, la cura consiste en esperar a que el cuerpo por sí mismo se desmanche, pero ello, dice la entrevistada, tarda mucho tiempo.

A su vez, la especialista insiste en que “la gente debe asistir periódicamente al dermatólogo, porque el cáncer de piel avanza con lentitud y, en ocasiones, hay lesiones malignas que se confunden con un granito y no se les da importancia; lo mejor es, en todo caso, exagerar un poco y acudir al médico para descartar que esa lesión sea premaligna”.

En la actualidad es muy frecuente que haya gente con cáncer a temprana edad, por lo que debemos estar atentos a la aparición de alguna mancha o granito en las zonas más expuestas a la luz solar (rostro, manos, brazos y cabeza en quienes padecen calvicie), es decir, algo que pueda considerarse extraño, porque afortunadamente muchos de los problemas malignos relacionados con la piel pueden resolverse si se detectan cuanto antes.

SyM - Manuel Tarres

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore