Ictiosis, tipos y tratamientos contra las escamas en la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ictiosis

Viernes 16 de junio del 2017, 02:16 pm, última actualización

Con el nombre de ictiosis (derivado del griego ichtys, que significa "pez", por lo que suele conocérsele como "piel de pescado") se define a grupo de enfermedades de la piel, cuya característica principal es la presencia de escamas que cubren toda o gran parte de la superficie cutánea.

Ictiosis, Escamas en la piel

Descamación de la piel

La piel está formada por capas de microscópicas células llamadas queratinocitos las cuales van cambiando de nombre conforme van madurando, desde las más jóvenes (capa basal o germinativa), hasta las más viejas (corneocitos) que, incluso, mueren y forman la capa córnea, la cual se descama constantemente mientras continúa la maduración de las otras capas.

Estas células van madurando naturalmente hasta completar todo un proceso de descamación de la capa córnea (la más superficial), el cual en la mayoría de personas es invisible y organizado.

Sin embargo, en personas con ictiosis la descamación está alterada por diversos motivos:

Demasiadas células comienzan a madurar a la vez y, por tanto, se desprenderán en cantidad mayor a la habitual.

Las células se despegan siguiendo proceso equivocado y lento, por ello en la superficie del tejido se retienen escamas adherentes.

Asimismo, entre los factores de riesgo se describen:

  • Antecedentes familiares de ictiosis.
  • Clima frío.
  • Bañarse frecuentemente o por tiempo prolongado, especialmente con agua caliente.
  • Contacto con jabones duros o detergentes, así como con productos que contengan ciertas esencias o perfumes.

Tipos de ictiosis

Dependiendo de las características que se manifiesten, la ictiosis puede ser:

  • Ictiosis vulgar. Es la forma relativamente benigna y se presenta generalmente en recién nacidos y en los primeros años de vida. Las lesiones suelen comenzar a ser detectables varios meses después del nacimiento, a veces tras el primer año de vida. Sus escamas son finas y blanquecinas; predominan en el tronco y la cara de extensión de los miembros. La cara, el cuello y las flexuras corporales suelen ser respetadas. Suelen mejorar en el verano, y empeorar en el invierno.
  • Ictiosis ligada al cromosoma X. Las mujeres son portadoras de la enfermedad, pero sólo afecta a varones. La descamación comienza en el periodo neonatal (primer mes de vida). En general suele ser más grave que la ictiosis vulgar, con escamas adherentes de mayor tamaño y coloración marrón. Las zonas más afectadas son también el tronco y las caras de extensión de los miembros, pero también es más habitual la participación de la cara, la piel cabelluda, el cuello y las flexuras. Al igual que en la ictiosis vulgar, casi todos los casos mejoran durante el verano.
  • Ictiosis laminar. Es evidente al momento del nacimiento. Habitualmente el bebé nace envuelto en una membrana (colodión) o cubierta translúcida que se desprende en los 10 a 14 días siguientes; en este lapso la piel suele ser roja. Con el tiempo se desarrollan grandes escamas (semejantes a láminas) dispuestas en forma de mosaico, en algunas áreas están adheridas en el centro y tienen bordes elevados. Las de mayor tamaño suelen presentarse en las extremidades, mientras que en el cuero cabelludo pueden "atrapar" los cabellos y, junto con la tensión de la piel, en general ocasionan cierta caída capilar (alopecia cicatrizal). Asimismo, se manifiesta hiperqueratosis (engrosamiento de la piel debido a acumulación excesiva de queratina en las capas externas) que puede alterar la función normal de las glándulas del sudor, y producir disminución de la sudoración.
  • Eritrodermia ictiosiforme congénita no ampollosa. Es común en el recién nacido. Después del desprendimiento de la membrana que lo cubre, la piel del bebé con este trastorno continúa roja, habitualmente con una descamación generalizada blanca y fina (en la parte inferior de las piernas las escamas pueden ser más grandes y oscuras). La principal diferencia frente a la ictiosis laminar es que no presenta alopecia.
  • Hiperqueratosis epidermolítica (eritrodermia ictiosiforme congénita ampollosa). Por lo general se observa en el nacimiento, se manifiesta a través de ampollas en áreas de traumatismo, enrojecimiento y exfoliación. La eritrodermia (piel roja) tiende a persistir, aunque puede atenuar, las erosiones y las ampollas van disminuyendo con el tiempo, mientras que suele desarrollarse hiperqueratosis generalizada sobre todo en los pliegues de flexión.
  • Ictiosis adquirida. El desarrollo de ictiosis en la vida adulta puede deberse a otras enfermedades sistémicas, es decir, que involucra a varios órganos o todo el cuerpo.

Síntomas de ictiosis

Este trastorno puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en piernas, brazos, manos y tronco. Sus síntomas pueden variar de moderados a graves, entre los cuales destacan:

  • Ectropion (párpados evertidos) y eclabion (labios evertidos).
  • Engrosamiento y resequedad de la piel (severa).
  • Grandes áreas con escamas.
  • Comezón o picazón leve.
  • Agrietamiento con formación de fisuras.
  • En casos crónicos, aparecen cicatrices e infecciones en la piel debido a que el paciente frota o rasca las escamas continuamente.

Diagnóstico de ictiosis

El médico examina la piel para diagnosticar esta afección, por lo que puede necesitar pruebas (biopsia de piel, por ejemplo) para descartar otros posibles orígenes de la resequedad epidérmica y la presencia de escamas. Tomando en cuenta que entre las causas de esta alteración aparecen factores hereditarios, el profesional de la salud pregunta al paciente si tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

El diagnóstico prenatal es posible en algunas ictiosis y debe ser evaluado, si la madre lo desea, cuando existen antecedentes familiares con un patrón genético que haga posible la transmisión. Las técnicas a emplear pueden incluir amniocentesis, biopsia de vellosidades, biopsia de piel fetal, estudios analíticos de sangre y orina, etcétera.

¿Cómo combatir las escamas en la piel?

En la actualidad el tratamiento de la ictiosis es, sobre todo, asintomático, es decir, sólo controla los síntomas pero no cura la enfermedad.

A la vez, se recomienda el uso de cremas, lociones y ungüentos humectantes después del baño, así como fórmulas hidratantes antes de secar la piel.

Comúnmente, la mayoría de estos productos contienen urea, ácido salicílico, láctico o glicólico, sustancias que favorecen el proceso de descamación. Además, conviene que el paciente permanezca en lugares con clima húmedo, condición que generalmente produce gran alivio a los síntomas.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

Papilomavirus, antesala del cáncer


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore