Uso correcto del condón - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Uso correcto del condón

Uso correcto del condón

El uso adecuado y continuo del condón o preservativo durante las relaciones sexuales, sean vaginales, anales u orales, previene el contagio de numerosas infecciones de transmisión sexual (ITS), como gonorrea, papilomavirus, VIH/sida, sífilis, hepatitis B, herpes genital, candidiasis, clamidiasis y tricomoniasis. 

Para que su protección sea eficaz, es importante seguir ciertas medidas:

  1. El condón debe colocarse en la punta del pene erecto, sujetándolo con la yema de los dedos, dejando libre el espacio superior (receptáculo).
  2. A continuación se desenrolla con la mano que queda libre hasta la base del pene, asegurándose de que no haya una burbuja de aire en el receptáculo.
  3. Tras la eyaculación, debe retirarse antes de perder la erección. Para ello, se sujeta el condón desde la base, presionándolo contra el pene para que el semen no salga; luego se desliza con cuidado.
  4. Una vez que se ha quitado, es necesario anudarlo por la parte abierta y tirarlo a la basura. 

Conviene recordar que debe verificarse la fecha de caducidad del condón antes de usarlo, y sacarlo de su empaque sin emplear tijeras, dientes ni uñas, sino la yema de los dedos. 

Asimismo, es importante usar preservativo del inicio al final de la relación, y siempre debe ser uno nuevo para cada contacto sexual.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

Papilomavirus, antesala del cáncer


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore