Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Verrugas plantares

Verrugas plantares, Ojos de pescado en los pies

SyM

Las verrugas plantares (comúnmente conocidas como ojos de pescado) son crecimientos de la piel causados por virus del papiloma humano (VPH) que aparecen en las plantas de los pies y, debido a su localización, pueden volverse extremadamente dolorosas. En la mayoría de los casos, se trata de trastorno inofensivo.

Debido a la presión que el cuerpo ejerce sobre las plantas de los pies, puede formarse cierto endurecimiento de la piel encima de la verruga (hiperqueratosis).

Las lesiones pueden ser incómodas o dolorosas según su tamaño, tiempo de evolución, localización y tipo de VPH que las ocasiona. Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, o al compartir zapatos, entre otros factores.

La presencia de grandes cantidades de verrugas plantares puede causar dificultad al correr e, incluso, al caminar, por lo que conviene acudir al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

El médico generalmente puede identificarlas observando la piel; si lo considera necesario, realiza un examen (biopsia) para diferenciar la causa de la hiperqueratosis.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

comments powered by Disqus
Loading

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

Diagrama de verrugas


Ver más...


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y accidente cerebrovascular cobran 17.5 millones de vidas al año en el mundo.

Logo Comscore