Tips para evitar las infecciones vaginales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Adiós a las infecciones vaginales

Martes 11 de abril del 2017, 05:08 pm, última actualización.

Clima caluroso, uso de pantimedias, prendas ajustadas y ropa interior sintética, aunados al ambiente tibio y húmedo de la vagina, conforman el escenario ideal para el desarrollo de infecciones vaginales. Sigue estos consejos y no permitas que lo anterior ensombrezca tus días.

Adiós a las infecciones vaginales
Adiós a las infecciones vaginales

De manera natural, todas las mujeres presentamos secreciones vaginales, las cuales son útiles para mantener húmedas las paredes de esa región y como mecanismo de limpieza; dichos fluidos son de color blanco, sin olor y no causan ninguna molestia.

Es necesario que la vagina mantenga un estado de acidez que permita a los microorganismos (hongos o bacterias) que viven en ella estar controlados para que no causen problemas de salud. Pero si por algún motivo su ambiente natural cambia, se generan las condiciones adecuadas para el crecimiento rápido y excesivo de microbios, lo cual deriva en molestas infecciones vaginales.

Lo anterior puede ocurrir debido a deficiente higiene íntima, contacto sexual sin protección, cambios hormonales, administración de anticonceptivos o tratamientos prolongados con antibióticos. Asimismo, el incremento de la temperatura ambiental lo favorece, ya que ocasiona que se almacene humedad en dicha área, situación que es aprovechada por los gérmenes para reproducirse.

Infecciones vaginales más frecuentes

Es importante conocer todos aquellos factores que en asociación con el clima caluroso incrementan el riesgo de padecer infecciones en vagina, de esta manera evitaremos maldecir la llegada de la primavera. Por ejemplo, si constantemente usamos ropa ajustada e interior de nylon o lykra, tenemos alto riesgo de sufrir un proceso infeccioso en genitales, ya que estas telas restringen la circulación de aire y guardan humedad.

Por otra parte, también influyen los siguientes factores:

  • Tensión nerviosa, pues debilita nuestro sistema inmunológico (aquel que nos defiende del ataque de virus, bacterias y hongos).
  • Lavados vaginales frecuentes, ya que exterminan la flora que protege a los genitales.
  • Mantener el traje de baño mojado o ropa para hacer ejercicio por periodos prolongados.
  • Utilizar papel higiénico de baja calidad.

Todo ello altera el entorno vaginal y ocasiona el crecimiento descontrolado de hongos y bacterias que conforman su flora, como Candida albicans, Gardnerella vaginalis, Mycoplasma species, Monilia y Mobiluncus species. Una vez que se han reproducido considerablemente, provocan comezón, ardor, irritación vulvar, dolor al orinar y durante el contacto sexual, así como secreciones de flujo blanco, amarillo o verde con olor desagradable.

Escudos contra las infecciones vaginales

Recuerda que la alimentación adecuada cumple papel fundamental en la prevención de cualquier enfermedad, ya que si la dieta es balanceada se refuerzan las defensas del organismo.

En cuanto a hábitos, procura seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usa ropa interior de algodón, ya que este material contribuye a mantener seca la zona genital.
  • Prefiere prendas holgadas que permitan adecuada ventilación.
  • Después de hacer ejercicio es recomendable que retires la ropa que utilizaste e inmediatamente bañarte.
  • Seca perfectamente la zona genital después del baño.
  • Evita en lo posible los lavados vaginales.
  • Limpia tu zona genital de adelante hacia atrás para evitar diseminar bacterias a la vulva.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que durante las vacaciones el traje de baño es una prenda fundamental, que usada sin tomar prevenciones puede representar un foco de infección. Por ello, le sugerimos algunas medidas protectoras que debes considerar antes, durante y después de vestirlo:

  • Prefiere los que tengan forro de algodón.
  • No te quites la ropa interior cuando te lo pruebe en las tiendas departamentales.
  • Lávalo antes de usarlo por primera vez.
  • Después de nadar báñate, posteriormente viste ropa cómoda, como short y camiseta.
  • Evita llevar puesto el traje de baño mojado durante el trayecto de la playa o piscina a su habitación de hotel o casa.
  • Después de usarlo debes lavarlo exhaustivamente para eliminar bacterias y hongos que hayan quedado adheridos.
  • Nunca debes prestarlo.

Como sabes, cuidar nuestra salud requiere cumplir ciertas reglas que, en este caso, son muy sencillas.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore