Consejos para el cuidado de los pies y evitar lesiones - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Consiente a tus pies

Miércoles 19 de abril del 2017, 04:59 pm, última actualización

Dicen los expertos que cualquier persona caminará a lo largo de toda su vida, en promedio, el equivalente a cuatro veces la circunferencia de la Tierra. Por ello, procura seguir los siguientes consejos para brindar el mejor cuidado de los pies.

Consiente a tus pies
Consiente a tus pies

Corta las uñas cada tres o cuatro semanas. Procura hacerlo en forma transversal, sin redondear las esquinas, así evitarás que se entierren.

Los tacones altos debilitan los músculos de la pantorrilla; también provocan aumento en la presión de la articulación de los pulgares, lo que deriva en juanetes y artritis. Por las constantes sacudidas de los pies también pueden propiciar dolor de espalda.

El aseo con agua y jabón debe hacerse por lo menos una vez al día. Al finalizar seca perfectamente tus pies, pues la humedad y la falta de ventilación por el uso de zapatos ayudan a que proliferen los hongos. La consecuencia: mal olor y descamación de la planta.

Los hongos en los pies son fácilmente contagiables. Usa sandalias para proteger a los pies en albercas o baños públicos.

Un masaje después de larga caminata ayudará a eliminar el cansancio. Úntales vaselina y déjalos reposar durante una hora, después frótalos con alcohol alcanforado.

Los zapatos adecuados ayudarán a la salud del pie. Toma en cuenta que los que te aprieten o sean muy angostos pueden causar callos o juanetes, en tanto que los muy grandes no darán el apoyo adecuado al pie y posiblemente producirán ampollas. Evita que sean de material sintético, ya que propician sudor en los pies.

No caminar descalzo evitará riesgos de lesiones e infecciones. La protección es importante, incluso en la piel de los pies, por lo que se sugiere untar protectores solares al estar descalzo cuando el Sol sea intenso.

Las personas con diabetes pueden sufrir bloqueo de los estímulos nerviosos y no sentir pequeñas lesiones. Lo recomendable es que estos pacientes visiten con regularidad al quiropedista.

La práctica deportiva es muy saludable para todo el organismo; sin embargo, es conveniente efectuar calentamiento previo. De esta forma se evitarán lesiones en tobillos y talones, además, la circulación será más eficiente.

Consulte a tu médico al menor indicio de dolor en los pies.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore