Exfoliación, para eliminar las células muertas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Exfoliación, adiós a las células muertas

Lunes 28 de marzo del 2016, 03:37 pm, última actualización.

En ocasiones olvidamos cuidar el órgano más grande del cuerpo, nuestra piel, al grado de que frecuentemente la exponemos a diversas agresiones ambientales, como contaminación, aire y Sol; no conformes con ello, la sometemos a estrés y mala alimentación.

Exfoliación, Eliminación de células muertas, Piel
Exfoliación, adiós a las células muertas

En consecuencia, se hacen patentes resultados nada alentadores, por ejemplo, en el mejor de los casos, aparecen arrugas prematuras y textura áspera al tacto, mientras que en el peor surgen enfermedades tan graves como cáncer.

A cualquier edad, las células cutáneas trabajan constantemente para renovarse, sobre todo, aquellas denominadas queratinocitos, las cuales se encuentran justo abajo de la capa superficial del tejido (epidermis) y llevan a cabo importante proceso por el cual, aproximadamente cada 30 días, emergen a la superficie transformadas en escamas o estructuras planas sin vida, y permanecen brevemente en el exterior para luego desprenderse de todo el cuerpo, de manera imperceptible como resultado del lavado y fricción cotidianos.

Empero, algunos residuos (células muertas) no alcanzan a caer, por lo que se acumulan en diversas zonas provocando que el cutis luzca opaco y deshidratado. Por fortuna, la solución a este problema es sencilla, y consiste en someterse a exfoliación rutinaria por lo menos una vez a la semana, lo cual ayuda a eliminar las citadas impurezas.

¿Cómo hacerlo?

Existen clínicas, centros de belleza y spas de prestigio en donde es posible practicarse el tratamiento de exfoliación. Para ello, el procedimiento utilizado suele ser químico, a base de diversos productos adicionados con extractos de frutas, granos o semillas, los cuales se encargan de eliminar células muertas, devolviendo luminosidad, textura e hidratación a la epidermis.

En este sentido, señala el Dr. Juan Colín Fuentes, dermatólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ácido glicólico se emplea actualmente en estética para controlar el exceso de grasa en la piel, tratar el acné, atenuar marcas y cicatrices, además de dar luminosidad y embellecer al rostro “apagado”. Su aplicación en forma tópica (cremas) tiene la propiedad de disolver los residuos de la capa córnea (cubierta más superficial de la epidermis), acelerando su eliminación y estimulando el ciclo de renovación celular.

Cabe hacer mención, agrega el especialista, que su utilización requiere conocer el tipo de piel en el que se aplicará dicho producto, es decir, si es gruesa o dura (como en codos, brazos y parte posterior de las piernas) o sensible, ya que en el primer caso no existe problema al momento de frotar vigorosamente, en tanto que en la epidermis fina el tratamiento debe ser sutil, de lo contrario, se provoca adelgazamiento de la capa superficial causando irritación e inflamación.

En consecuencia, el Dr. Colín Fuentes aconseja que, para conseguir máxima eficacia, el citado tratamiento debe formar parte de un sistema de tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar, es decir, eliminar la suciedad con jabón neutro, proceder a aplicar crema específica y, por último, utilizar alguna sustancia que impida la resequedad, la cual penetra fácilmente gracias a que la superficie corporal está libre de impurezas.

De esta forma, la piel seca lucirá transparente, suave y flexible; por su parte, el cutis normal tendrá aspecto limpio y sano, con tono uniforme y menos imperfecciones (barros o espinillas); por último, la epidermis grasa será la más beneficiada, ya que los poros quedarán libres de impurezas y, por tanto, no habrá lugar para puntos negros ni granitos.

Procedimiento

Por su parte, Diana Mestre, gerente de Eterea Spa, en la Ciudad de México, señala que es conveniente practicar la exfoliación sobre piel húmeda, ya que de esta manera se facilita formar especial mezcla capaz de arrastrar todas las impurezas del rostro y cuerpo.

A su vez, menciona que la efectividad del tratamiento referido no radica en la fuerza con que se frote, sino en la regularidad con que se aplique, de modo que los beneficios no serán los mismos si se realizan con varios  meses de intervalo, en lugar de días (3 a 5), aun cuando la fricción aumente de intensidad.

El citado procedimiento es sencillo, pues la crema exfoliadora puede aplicarse directamente con las manos o untando el producto sobre una manopla de baño, para después aplicar solución con movimientos suaves y constantes en sentido circular, poniendo énfasis en zonas rugosas, como tobillos, rodillas, codos y espalda.

Asimismo, el tratamiento puede contener diversos extractos de frutas, flores, semillas o granos (guayaba, café o polvo de arroz, por ejemplo), los cuales contribuyen a preparar a la piel para  otros procedimientos nutritivos para hidratarla.

Componentes

Los tratamientos para eliminar células muertas y toxinas (sustancias venenosas) a fin de renovar la piel y recuperar la luminosidad suelen contener:

  • Café. Mediante la utilización de extractos de este aromático grano, combinados con alguna crema de origen frutal, se obtiene deliciosa mezcla que deja la epidermis no solamente libre de impurezas, sino con fantástico olor.
  • Guayaba. Fresco tratamiento que activa la piel dejándola hidratada y con apariencia juvenil, a través de esencias de esta aromática fruta que, además, es rica en vitamina C, que aporta su gran capacidad antioxidante (que neutraliza radicales libres, es decir, sustancias que generan envejecimiento).
  • Polvo de arroz. Basado en las costumbres de antiguas culturas asiáticas, las fórmulas elaboradas a partir de este milenario cereal son utilizadas para hidratar y renovar la piel, así como balancear el pH (nivel de acidez), eliminando células muertas.
  • Extractos marinos. En este caso, la exfoliación se fundamenta en los beneficios que ofrecen diversos oligoelementos de origen marino, los cuales ayudan a la circulación y a evitar la retención de líquidos, además de depurar la piel muerta.

SyM - Mónica Soto

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore