Cremas exfoliantes, para eliminar células muertas de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Exfoliantes, para una piel suave y radiante

Miércoles 19 de abril del 2017, 10:41 am, última actualización

Se dice que el ser humano es vanidoso por naturaleza, y para muestra basta mencionar que ha creado numerosas formulaciones para mantener su piel tersa y acariciable; entre ellas destacan los exfoliantes, que ayudan a eliminar células muertas de la epidermis.

Exfoliantes, para una piel suave y radiante
Exfoliantes, para una piel suave y radiante

La historia demuestra que desde la antigüedad se ha cuidado la apariencia física mediante cultos de belleza y relajación, tal es el caso de los egipcios, quienes se bañaban con leche agria para suavizar la piel; lo curioso es que sin saberlo se beneficiaban con dos de los ingredientes que incluyen algunas cremas: ácido láctico y alfahidroxiácidos. Otro ejemplo son los aztecas, pues hay que recordar que eran amantes de los baños de hierbas, con las que también elaboraban hidratantes y fragancias. Pero fueron los gitanos de Hungría los que aportaron el proceso de exfoliación mediante la introducción de fórmulas que contenían materiales granulosos.

Dichos componentes, que en la actualidad siguen siendo utilizados, tienen la capacidad de eliminar células muertas, puntos negros, impurezas y grasa, elementos que tienden a obstruir los poros e impedir que la piel se regenere.

Por edades

La exfoliación limpia la epidermis a profundidad, lo que permite que luzca luminosa, sea suave al tacto y aproveche el paso de sustancias que la oxigenan y nutren; puede realizarse 1 ó 2 veces a la semana cuando la piel es grasa y si es normal o seca cada 15 días.

Los exfoliantes pueden encontrarse en forma de gel o crema, y se aplican durante la ducha mediante suave masaje en vientre, caderas, nalgas, extremidades y rostro, prestando especial atención a las zonas más secas y ásperas. Ahora bien, este método se efectúa de distinta manera, lo cual depende de la edad de la persona:

  • 20 años. La epidermis suele presentar exceso de sebo, por lo que resulta conveniente exfoliarla hasta dos veces por semana, pues además de que se controlará el exceso de brillo facial prevendrá brotes de acné.
  • 30 años. Hay que elegir exfoliantes con alfahidroxiácidos y retinol, ya que son benéficos para combatir las primeras líneas de expresión.
  • 40 años. Es conveniente que el producto elegido sea de textura suave, pero debe contener retinol, que actúa contra el envejecimiento de las células e incrementa la producción de colágeno y elastina (fundamentales en la restauración y elasticidad de la epidermis).

Es importante mencionar que el uso excesivo de exfoliantes puede deteriorar la piel, por ejemplo, eliminar la barrera de grasa natural, inhibir el funcionamiento de las glándulas productoras de sebo, reducir la retención de humedad y promover la deshidratación de la epidermis. Asimismo, pueden desgarrarse las fibras de colágeno y, por ende, manifestarse líneas de expresión, arrugas y flacidez.

Para tomar en cuenta

Debido a que el cutis se expone diariamente al Sol, sudor, polvo, contaminación, viento y grasa corporal, se recomienda lavarlo por la mañana (elimina el sebo producido durante la noche) y antes de ir a dormir, de esta forma se previene la aparición de puntos negros y acné; para ello, se recomienda usar productos específicos al tipo de piel, los cuales se encuentran en gel, crema, leches o barras dermolimpiadoras.

Por otra parte, es necesario resaltar que al usar cremas o mascarillas exfoliantes nunca hay que frotarlas con fuerza, ya que esto irrita y lesiona la epidermis. Si ello sucede, hay que suspenderlos y acudir al dermatólogo, especialista que hará minuciosa revisión y recetará alguna crema para mejorar los síntomas.

Como puedes ver, desde siempre la piel ha ocupado papel protagónico, por ello, día con día tenemos al alcance mayor variedad de productos faciales y corporales, sólo hay que elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

Papilomavirus, antesala del cáncer


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore