Papanicolaou, prueba para detectar cáncer cervicouterino - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Papanicolaou, más vale prevenir...

Martes 31 de mayo del 2016, 11:38 am, última actualización.

Actualmente, ante el mínimo indicio de una posible enfermedad se puede recurrir a pruebas y exámenes de laboratorio. No obstante que la tecnología ha evolucionado vertiginosamente y ofrece amplia gama de alternativas, el papanicolaou sigue salvando millones de vidas, como lo contempló su creador griego en 1917.

Papanicolaou, más vale prevenir...
Papanicolaou, más vale prevenir...

La salud de la mujer en el siglo recién terminado le debe mucho a George Nicolas Papanicolaou, ya que gracias a su avance científico se ha logrado rescatar de las garras del cáncer y otras terribles enfermedades a sinnúmero de féminas. Nacido en Grecia, este personaje realizó diferentes estudios en mujeres víctimas del cáncer cervicouterino, con el objetivo de detectar el padecimiento antes de que creciera y culminara en forma trágica.

Tras su primer estudio, el doctor Papanicolaou logró reconocer que el tejido epitelial que cubre la vagina, además de la superficie externa e interna del cuello del útero, sufre continuo proceso de renovación, lo que provoca acumulación de células que pueden ser recogidas y examinadas en el laboratorio.

Así, mediante la utilización del microscopio se puede observar el estado de las células, siendo las más propensas al cáncer las que muestran inflamación u otras anormalidades. Sin embargo, aunque el veredicto sobre la enfermedad no es categórico (ya que se requiere aplicar una serie de pruebas adicionales), será una señal de alarma sobre el estado de salud de la paciente.

Importancia y realización

El proceso del examen papanicolaou es prácticamente el mismo al practicado en esa época; sin embargo, los avances tecnológicos en instrumental de laboratorio y toma de muestras son los que han permitido resultados cada vez más certeros. Ejemplo de ello es que, tan sólo en Estados Unidos, la incidencia de cáncer cervicouterino ha disminuido en más de 70% en los últimos 50 años, gracias a este oportuno examen

No obstante que este tipo de cáncer tiene síntomas de alerta, como sangrados o hemorragias inusuales, secreciones o dolores en la zona del vientre, la mayoría de las veces pasa inadvertido, por lo que es recomendable realizar el papanicolau una vez al año para verificar la existencia de células anormales.

La toma de la muestra requiere sólo varios segundos, y es recomendada a todas las mujeres mayores de 18 años, y a las que siendo menores a esta edad tengan vida sexual activa. Igualmente, debe aplicarse a quienes se encuentran en la etapa del climaterio o ya la han superado, pues no resulta raro el desarrollo de cáncer después de esta etapa.

Es importante hacer hincapié que, además de detectar células cancerígenas mediante esta prueba, también se pueden diagnosticar enfermedades causadas por hongos, bacterias, parásitos o virus (algunas de los cuales son precursoras del cáncer antes mencionado), así como saber el nivel de hormonas sexuales con las que cuenta la paciente y si sus ovarios están produciendo los óvulos necesarios para la fecundación.

Recuerda que el papanicolau, preferiblemente, debe realizarlo un ginecólogo, ya que es él quien mayor conocimiento tiene de la anatomía de los genitales femeninos y el más capacitado para diagnosticar alguna posible anomalía que presente la muestra de tejido.

Te invitamos a dejar de lado los prejuicios que pudieras tener sobre este estudio y la idea de que es una invasión a tu intimidad. Recuerda que un diagnóstico temprano del cáncer puede salvar tu vida y brindarte años de tranquilidad.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore