Regeneración de la piel durante el descanso nocturno - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Regenera tu piel mientras duermes

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:41 pm, última actualización

La noche, además de ser para descansar o dormir, puede convertirse en inmejorable oportunidad para que la piel del rostro y cuerpo se oxigene, limpie y restablezca gracias a sus mecanismos naturales de regeneración y a la acción de tratamientos creados para reforzar esta importante labor. ¡Descubre cómo!

Regenera tu piel mientras duermes
Regenera tu piel mientras duermes
  • a href="centros-de-salud/dermatologia/esquemas/piel.html" target="_blank">Funciones y estructura de la piel
  • Humectación de la piel

Es cierto que mientras dormimos ciertos órganos de nuestro cuerpo relajan su desempeño con respecto a la vigilia (etapa en la que estamos despiertos); por ejemplo, la respiración es más tranquila, la digestión se vuelve más lenta y los latidos cardiacos son más pausados. Sin embargo, no todo es tranquilidad en el organismo, ya que durante la noche se mantienen activos los mecanismos de reparación de la piel; de hecho, es entonces cuando se desempeñan con mayor eficacia todas sus funciones celulares.

Asimismo, durante el sueño nuestra musculatura se relaja y permite que la circulación sea más fluida, de modo que la sangre llega con facilidad a la cabeza y oxigena mejor la piel del cutis, que por ello luce más relajada por la mañana; por si fuera poco, durante la noche los radicales libres (compuestos que aceleran el envejecimiento celular) se eliminan en mayor cantidad que durante el día, ya que la piel no está expuesta a la acción de agentes como viento, Sol, contaminación o cambios de temperatura.

Por todo esto, y en beneficio de nuestra salud y buena apariencia, presentamos una serie de consejos que permitirán obtener todavía más provecho de la noche, ya que ayudan a que el proceso de regeneración de la piel, principalmente del cutis, se lleve a buen término.

Dormir soñando

Para la piel de todo el cuerpo es muy importante que el ambiente de la habitación donde se descanse sea adecuado, es decir, debe ser un lugar bien ventilado, por lo cual es recomendable que la ventana permanezca un poco abierta durante la noche, siempre y cuando lo permita la temperatura exterior o la lluvia. Ten en cuenta que la temperatura ideal para dormir es entre 17º y 20º C.

Un ambiente húmedo es también importante debido a que la calefacción causa verdaderos daños en la piel, resecándola en extremo; para evitarlo se recomienda el uso de humidificador. Además, no hay ni qué decir acerca de procurar oscuridad y silencio, elementos que son los complementos perfectos de una habitación en condiciones ideales para el descanso de la piel.

Más que agua y jabón

Junto a la hidratación y nutrición, la limpieza es el principal factor que ayudará a la adecuada conservación del cutis, por lo que se debe tener la disciplina de eliminar todas las impurezas que hay en el rostro, aunque no se noten o no se haya utilizado maquillaje ese día.

En efecto, este paso es de vital importancia puesto que nuestra piel acumula partículas de humo, polvo y contaminantes en general, que se suman a la grasa, toxinas, células muertas y los microbios que pueblan de manera natural la superficie de la piel, de tal manera que todo ello genera una película que obstruye los poros y asfixia los tejidos. Algunos especialistas en estética aseguran que el problema no es menor: dormir sin retirar todo el material acumulado en el rostro ocasiona, en una sola noche, envejecimiento equivalente al de 21 días.

Empero, para retirar las impurezas de la piel no basta con lavar la cara con agua y jabón, ya que este sistema no retira las partículas acumuladas en los poros; así, lo que se recomienda es el uso de una buena leche limpiadora que esté formulada para disolver los restos de maquillaje y contaminación a la vez que proteja la piel sin deshidratarla.

La obstrucción de los poros incrementa el riesgo de que la piel se asfixie, mostrándose opaca, con granitos y sin suavidad, ya que los tejidos no se encuentran en posibilidad de aprovechar la noche para regenerarse. Además, una limpieza a profundidad permite que el cutis sea más receptivo a algún tratamiento nutritivo nocturno que se aplique posteriormente.

El secreto está en la técnica

Para retirar impurezas del cutis con eficacia lo mejor es dar masaje delicadamente a la cara mediante ligeros movimientos circulares, de manera que la crema limpiadora se reparta uniformemente; se debe insistir en zonas como la frente (todavía más donde nace el cabello), alrededor de la nariz y en la base del cuello, debido a que es ahí donde suelen acumularse maquillaje e impurezas.

Para terminar, se recomienda aclarar o enjuagar el rostro con agua tibia a fin de asegurar la eliminación de cualquier residuo, con más razón si se utiliza una leche tipo oleoso (que contenga aceites).

También es de gran valía utilizar un buen tónico para complementar la limpieza nocturna, como el agua de rosas, que tiene acción tonificante, hidratante y descongestiva en todo tipo de pieles, a la vez que deja sorprendente sensación de suavidad y brinda agradable perfume.

Dar de tomar y de comer

Aunque todavía hay mucha gente que cree que una vez que la piel se encuentra limpia no es necesario aplicar crema durante la noche, lo cierto es que la hidratación y nutrición posterior es imprescindible para devolverle el agua perdida y proporcionarle elementos regeneradores.

Para cumplir con este objetivo se deben evitar las cremas demasiado grasosas, pues pueden llegar a obstruir la libre oxigenación de los poros; en cambio, se preferirán fórmulas más suaves e hidratantes que se aplicarán mediante ligero masaje, procedimiento que logrará que la crema penetre rápidamente, además de que estimula la adecuada circulación de sangre hacia el cutis, oxigenando mejor los tejidos. Se procurarán movimientos suaves, circulares y siempre del centro al exterior de la cara.

Entre los mejores elementos nutritivos para la piel del rostro se encuentra el germen de trigo, muy utilizado en la cosmética actual debido a su increíble riqueza en vitaminas A y E y ácido linoléico, sustancias con propiedades antioxidantes, es decir, previenen el envejecimiento y, sobre todo, tienen la capacidad de mantener y mejorar la elasticidad de la piel, nutrirla y retener su humedad.

Con este ingrediente se pueden encontrar cremas para todo tipo de pieles (secas, sensibles, grasas o mixtas), y llega a encontrarse combinado con hidratantes como aguacate, calmantes como bisabolol y azuleno (que son derivados de la manzanilla) y aloe vera o jojoba.

Asimismo, a partir de los 30 años de edad es imprescindible el uso diario de una crema para el contorno de ojos, ya que ayuda a proteger esta delicada zona de las agresiones ambientales y a evitar la formación prematura de las temidas "patas de gallo". Las ideales son aquellas fórmulas suaves, ricas en vitamina E y aloe vera; pueden aplicarse antes de dormir para que actúen toda la noche.

No sólo el rostro

Para mejor resultados, los tratamientos cosméticos han de extenderse al cuello y busto, por lo que proponemos que por las noches se dé atención a la piel de estas zonas, la cual es tan delicada como la del rostro, y se encuentra igualmente expuesta a factores ambientales y es propensa a perder elasticidad.

La ventaja es que los mismos productos ideados para el rostro son suficientes para nutrir estas regiones, pero todavía más aquellas cremas suaves que hidratan al tiempo que ayudan a mejorar la firmeza, elasticidad y tono de la piel, como las de efecto prolongado o con nanosferas (minúsculas esferas) que les dan la capacidad de incorporar poco a poco sustancias activas a la piel, por lo que generalmente poseen un efecto de 24 horas de duración.

Otro aspecto a considerar es la celulitis, problema originado por acumulación de agua, grasa y toxinas en forma de pequeños bultos debajo de la piel de piernas, glúteos, abdomen y brazos, el cual afecta a 90% de las mujeres y 10% de los hombres no sólo en su imagen, sino también en su salud, pues este padecimiento se acompaña de calambres, cansancio, dolor y resequedad en las zonas afectadas.

Aunque las cremas anticelulitis suelen utilizarse por la mañana, después de la ducha, la prisa por iniciar la jornada afecta los cuidados que se brindan a las zonas afectadas; por ello, una manera de prevenir tal desatención consiste en aplicar los tratamientos creados para eliminar exceso de líquido y activar la circulación en la noche, mediante ligero masaje en la zona dañada, a fin de dejarlos actuar mientras se duerme.

Mención aparte merecen las manchas de color oscuro (melasmas) que aparecen en distintas partes del cuerpo, como cara, manos y brazos, las cuales son un problema estético frecuente que se debe a factores ambientales adversos, contaminación o dormir sin retirar los cosméticos del rostro.

Como solución puede recurrirse a cremas con hidroquinona, las cuales se emplean durante el día para dar protección a la piel, pero también durante la noche, ya que inhiben la formación de melanina (sustancia que crea el organismo y da color a la epidermis) y que actúan en un momento en que las radiaciones solares son nulas.

Últimos consejos

Existen otras medidas que permiten a la piel regenerarse óptimamente durante la noche y que, por tanto, le ayudan a mantenerse saludable y con excelente aspecto. Por ejemplo, para que los tejidos de todo el cuerpo se oxigenen bien, deben evitarse pijamas y camisones de fibras sintéticas y, en cambio, utilizar los de algodón o seda.

Además, ninguna prenda debe presionar ni impedir la libre circulación de sangre mientras se duerme, sobre todo en las ingles y abdomen, para que no dificulte la llegada de oxígeno suficiente a la piel ni agrave problemas como el de celulitis.

También cabe mencionar que al dormir de lado es más fácil que la acción de la gravedad favorezca la aparición de arrugas o ayude a que éstas se marquen más, por lo que se sugiere adoptar la posición boca arriba para conciliar el sueño. Quienes tengan problemas de bolsas en los ojos debe descansar con la cabeza un poco más alta que el resto del cuerpo para evitar despertar con los párpados inferiores hinchados.

Finalmente, te recordamos que el sueño es gran aliado que regenera la piel, pero también es el mejor remedio para estados de ansiedad y para que nuestro sistema nervioso se encuentre saludable. Así, dormir las horas suficientes cada noche nos permitirá vivir psicológica y físicamente más tranquilos y serenos, lo que repercute directamente en el buen estado de nuestra piel y de todo el organismo.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore