El factor psicológico de las enfermedades - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El factor psicológico de las enfermedades

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:56 pm, última actualización.

La Homeopatía ha reconocido que las condiciones emocional y mental guardan estrecha relación con numerosos padecimientos; por ello, el especialista en esta terapia médica no sólo examina el estado físico del paciente, sino también sus características psicológicas.

El factor psicológico de las enfermedades
El factor psicológico de las enfermedades

Muchas veces, la Medicina convencional es incapaz de resolver padecimientos agudos y crónicos debido a que sólo toma en cuenta el aspecto orgánico de los mismos, restándole importancia al estado emocional del paciente y las situaciones que está experimentando. “Las enfermedades son un lenguaje del cuerpo, y es precisamente este parámetro el que nos permite unir la Medicina homeopática con la Psicología”, afirma el Dr. Manuel Gómez García, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México.

El experto resalta que “todas las disciplinas científicas se relacionan; en este caso, tanto la Psicología como la Homeopatía reconocen al hombre como unidad física, psíquica, social y espiritual, que cuando se enferma está expresando conflicto profundo que se manifiesta por medio de síntomas”.

Así, en la historia médica homeopática, los especialistas tratan de conocer lo más posible las características del paciente como individuo, es decir, quién es ese enfermo que los consulta, cómo y por qué sufre, y qué provoca su desequilibrio energético. Ello surgirá del estudio de la totalidad (psicobiológica) de esa persona y de sus antecedentes clínicos (biopatografía).

Lo que está en la mente

En muchas ocasiones los padecimientos físicos son resultado de algún desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, lo cual es producido por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional. Lo anterior genera estrés, que puede representarse en forma de síntomas o trastornos.

“Muchas veces los pacientes con problemas emocionales recurren al médico clínico, porque presentan síntomas orgánicos. Y si acuden a un especialista que no se interesa por su vida personal ni le pregunta qué sucede a su alrededor, resulta inútil que le prescriba medicamentos, pues cuando los deje de tomar, volverán las molestias”, refiere el Dr. Gómez García.

En este sentido, es importante tener presente que cada persona percibe las circunstancias de la vida de manera muy distinta. Hay quienes procuran ser responsables de sus actos, ayudar a los demás y realizar lo que está en sus posibilidades, en tanto que hay otros que hacen mucho más de lo que pueden, provocando un desequilibrio en sus sistemas debido a mayor autoexigencia.

Labor homeopática

La Homeopatía, explica el especialista, responde a una concepción psicosomática de los enfermos y realiza lectura del padecimiento, lo que permite que:

  • El médico homeópata escuche y cuide.
  • El síntoma “hable” y sea entendido.
  • Dicho método médico trate a individuos que sufren una enfermedad con síntomas objetivos y los asocie con la psique.
  • La historia clínica habitual de la consulta homeopática sea muy diversa y mucho más sistematizada.
  • Se reconozca que la cicatriz psicosomática demuestre la existencia de una herida a nivel primordial del ser humano que delate lo que no puede ser dicho, ni borrado.

Por tanto, la Homeopatía no se limita a los síntomas de origen emotivo; estudia sueños y relaciones patológicas, y llega hasta las raíces de la personalidad mediante análisis muy detallado de los mínimos signos caracterológicos.

“Homeopatía y Psicología son dos disciplinas estrictamente relacionadas, en especial, por considerar al humano como una totalidad indivisible. Ambos conocimientos consideran a las emociones como la causa básica de las enfermedades que se manifiestan, en primer término, como desequilibrios afectivos; luego afectan a la mente, posteriormente a la conducta y, por último, al cuerpo”, detalla el Dr. Gómez García.

Por su parte, los especialistas en salud mental que se enfrentan a los síntomas emocionales o de comportamiento de un paciente tratan de descubrir los problemas que están encubriendo. La Homeopatía utiliza medicamentos de la naturaleza para lograr, a través de lo similar, un cambio de actitud y curación profunda. “Además, es importante no considerar aisladamente la enfermedad en estudio, sino saber quién es y cómo es esa persona con su padecimiento”, agrega el entrevistado.

“En la historia médica homeopática (y esto es lo fundamental) tratamos de conocer lo más posible las características del paciente como individuo, es decir, quién es ese enfermo que nos consulta por tal o cual alteración; cómo y por qué sufre y qué provoca su desequilibrio energético, es decir, por qué se enferma”, señala el especialista.

Tanto los psicólogos como los médicos homeopáticos escuchan a sus pacientes, se interiorizan en sus problemas, conocen su vida personal, necesidades y la forma que tienen de vivir las experiencias. Ambas disciplinas toman muy en cuenta cada palabra de su paciente para poder descubrir la emoción que se refleja en él con cada circunstancia que refiere.

Tratamientos

Basada en el principio “aquello que produce ciertos síntomas en el hombre sano, cura los mismos síntomas en el enfermo”, la Homeopatía usa diversas sustancias provenientes de los reinos mineral, vegetal y animal, disueltas en proporciones ínfimas. Éstas actúan, más que a nivel físico, a nivel energético, logrando restablecer el equilibrio perdido.

“Los pacientes demuestran que la Medicina homeopática ayuda a hacer conscientes las represiones y dejan de actuar inconscientemente contra ellos mismos, liberándose de sus síntomas. Una vez que han logrado este avance podrán continuar con breve psicoterapia para afianzar los resultados”, puntualiza el Dr. Gómez García.

De esta forma, los médicos homeópatas no sólo se interesan por el resultado de los medicamentos, sino también por la vida cotidiana de sus pacientes e interpretan un síntoma como la forma que tiene el cuerpo de combatir el mal.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

Papilomavirus, antesala del cáncer


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore