Homeopatía, invaluable ayuda contra la depresión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, invaluable ayuda contra la depresión

Martes 11 de abril del 2017, 04:43 pm, última actualización

La depresión puede ceder ante la eficacia de la Homeopatía, la cual, además de brindar tranquilidad al paciente, actúa suavemente en su organismo y es muy conveniente para su economía.

Homeopatía, invaluable ayuda contra la depresión
Homeopatía, invaluable ayuda contra la depresión

La depresión es una enfermedad muy común y se prevé que será la primera causa de consulta médica en los próximos años. Aunque, los prejuicios en torno al padecimiento parecen ceder, el debate social se centra en el escaso número de profesionales de salud mental que hay en el país, así como el alto costo de los medicamentos antidepresivos.

Así las cosas, es de gran interés la opinión de los médicos homeópatas, quienes coinciden en que la depresión es un mal cuya frecuencia crece a pasos acelerados. Sin embargo, su visión es distinta pues ofrecen tratamientos que, además de ser más económicos, resuelven el problema de raíz.

El Dr. Octavio Ramírez Vargas, experimentado médico egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizada en la Ciudad de México, señala con convicción que el paciente con depresión que recurre a la Homeopatía siente alivio considerable al paso de 72 horas, aproximadamente. Ello sucede una vez que el medicamento homeopático sustituye al antidepresivo convencional, poco a poco, permitiendo que el paciente alcance la estabilidad en su sistema nervioso central.

“Hay que considerar que la depresión tiene distintos grados. Basados en ello hay que decir que la Homeopatía es una terapéutica que trata enfermos, no enfermedades, de modo que el tratamiento siempre será individual”, asegura el experto a Salud y Medicinas.

Amplia explicación

Los medicamentos homeopáticos actúan en todo el cuerpo y, señala el entrevistado, “penetran en el cuerpo de manera dinámica, micromolecular, lo cual promueve la estimulación del organismo. Si se tratan afecciones bacterianas, virales o parasitarias, por ejemplo, la Homeopatía estimula al sistema inmunológico para que el organismo reaccione y elimine el proceso a través del aumento de las defensas. Es por ello que se puede utilizar en el tratamiento de la depresión en niños, jóvenes, gente madura y ancianos”.

Ramírez Vargas refiere que uno de los neurotransmisores más afectados en la depresión es la dopamina, “pero para ello tenemos un medicamento homeopático que estimula este químico cerebral o, en su defecto, podemos utilizar alfametil-dopa, que es la sustancia química alopática o tradicional, y transformarla en un fármaco homeopático en microdosis para tratar el problema”, afirma.

Hay quienes sufren otro tipo de afecciones psiquiátricas. Para ellos, los médicos homeópatas cuentan con importante arsenal de medicamentos obtenidos de minerales esenciales y sustancias de origen vegetal, dice el galeno.

“Hablamos de agentes como silicio, selenio o manganeso, así como de un medicamento extraordinario que es el litio, el cual se utiliza en la medicina alopática para combatir el trastorno bipolar (periodos de excitabilidad o manía que alternan con otros de depresión), y que también tiene cabida en la Homeopatía, con la gran ventaja de que no provoca reacciones secundarias adversas, ni acumulación o reacción alérgica”, asegura el especialista.

Tratamiento integral

El entrevistado enfatiza que los médicos egresados de la Escuela de Medicina y Homeopatía del IPN “estudiamos Medicina y todas las materias básicas, obtenemos el título de médico cirujano y homeópata, y por lo tanto tenemos la capacidad de hacer un diagnóstico a través de la historia clínica y exámenes complementarios. De esta manera, si el paciente requiere cuantificación de litio en el organismo, mandamos hacer una prueba, y si se concluye que hay déficit de ese elemento, se le proporciona en las concentraciones que dicta la Homeopatía”.

El Dr. Ramírez Vargas asegura que alguien con depresión no tiene por qué visitar también a un psiquiatra, ya que el médico homeópata está capacitado para brindarle un tratamiento integral.

“Tengo 40 años de práctica profesional y 30 como catedrático, y durante todo este tiempo he atendido a decenas de personas con depresión de primer, segundo, tercer o cuarto grado, y a todas las he manejado adecuadamente y les va muy bien. El médico homeópata está preparado para atender al cuerpo humano de manera integral, a diferencia de otros especialistas que conocen solamente una parte, sea un sistema u órgano. Es cierto que el conocimiento médico es muy amplio y por ello hay que dividir cada área, pero todo se resuelve con horas de estudio”.

Conclusión

El Dr. Ramírez Vázquez, también exdirector del la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, alienta a la sociedad en general, y particularmente a quien tenga depresión, a que acuda con un médico homeópata para resolver su problemática.

Eso sí, advierte el entrevistado, “hay que tener mucho cuidado y comprobar que la persona a la que se consulta sea un médico cirujano y homeópata certificado por instituciones como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía o la Escuela Libre de Homeopatía. Hay muchos charlatanes y escuelas sin valor académico que preparan a la gente como homeópatas en dos meses, lo cual es un engaño que, por desgracia, ha proliferado en muchos estados de la República Mexicana”.

Finalmente, el especialista acentúa que los pacientes con depresión deben reducir paulatinamente la ingestión de psicofármacos hasta que se logre la sustitución con los medicamentos homeopáticos, toda vez que esto evitará un posible “efecto de rebote”. Esto se debe a que es muy probable que el organismo se haya acostumbrado al estímulo del medicamento convencional o alopático, y debe deshabituarse.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

Guía antiverrugas


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore