Homeopatía y sistema inmunológico, alianza saludable - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía y sistema inmunológico, alianza saludable

Jueves 18 de agosto del 2016, 04:53 pm, última actualización.

El sistema inmunológico protege al cuerpo contra enfermedades, pero cuando no funciona adecuadamente nos hace vulnerables a sufrir distintos trastornos. En estos casos, la administración de medicamentos homeopáticos puede fortalecerlo y ayudarle a enfrentar agresiones.

Homeopatía y sistema inmunológico, alianza saludable
Homeopatía y sistema inmunológico, alianza saludable

Las defensas del organismo están conformadas por vasta red de células y órganos, como el sistema linfático, hígado, timo, bazo y médula espinal. En buena medida, su resistencia es determinada por factores como alimentación, descanso, estabilidad emocional y práctica de ejercicio.

Así, cuando el estilo de vida es sano permite mantener el equilibrio entre lo físico, mental, emocional y espiritual, es decir, facilita la obtención de una “mezcla justa” de los componentes esenciales para mantener la salud. No obstante, dicha armonía puede romperse a causa de agresiones externas (clima, mala alimentación, falta de ejercicio o exposición a microorganismos dañinos) o internas (situaciones dramáticas que afectan la estabilidad emocional).

“En estos casos es necesario ayudar a los pacientes a recuperar el orden perdido, lo cual es posible mediante el uso de medicamentos homeopáticos, ya que activan y fortalecen al sistema inmunológico para que pueda curarse a sí mismo”, explica el Dr. Humberto Gómez Muñoz, otorrinolaringólogo y homeópata especializado en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estímulos para sanar

El cuerpo humano trabaja en todo momento para defenderse de las diversas agresiones a que se ve sometido; en tanto, el medicamento homeopático favorece rápida respuesta con su influencia y acción a nivel celular. Con ello, se consigue mejor funcionamiento de todo el sistema inmunológico, ayudándolo para que restablezca la salud (equilibrio).

Al respecto, el Dr. Albino Villegas Bastida, especialista en terapéutica homeopática, explica que los medicamentos administrados a los pacientes de la Clínica de Homeopatía de la ENMH permiten modificar la respuesta inmunitaria del organismo, con lo que se fortalece la función autocurativa del individuo.

Cabe destacar que, por su naturaleza, el organismo responde con eficacia a los medicamentos homeopáticos; “así, al iniciar un tratamiento para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, por ejemplo, lo mejor es emplear medicamentos de la Homeopatía Clásica, como Calcarea carbonicaSilicea terraMercurioBelladonaHepar sulphur y Kali bichromicum. En caso de que el afectado no mejore con tales sustancias, es necesario prescribir fórmulas más específicas, incluso algunas que se elaboran con sus propios fluidos (saliva, moco, sangre y orina)”, afirma el experto.

Asimismo, menciona que dentro de esta gama de tratamientos existen los denominados sarcode y nosode; los primeros se obtienen a partir de tejidos sanos, como cordón umbilical, páncreas, venas y ojos de animales (cerdos y bovinos), mientras que los segundos se elaboran con bacterias o virus causantes de infecciones.

Siguiendo el ejemplo de las afecciones respiratorias, cuando un paciente padece episodios frecuentes de faringoamigdalitis y no mejora con los homeopáticos nosódicos, es necesario diseñar terapia llamada autonosode. Ésta se prepara con las bacterias específicas del paciente, las cuales se obtienen mediante exudados faríngeos y moco nasal.

A tomar en cuenta

Si bien todo ser humano tiene predisposición característica para enfermar de determinada manera, dicha tendencia puede ser modificada progresivamente en el transcurso del tratamiento homeopático, lo que permite al paciente recuperar la salud.

Por lo anterior, el Dr. Villegas Bastida destaca que los tratamientos homeopáticos deben ser personalizados, es decir, la prescripción o elaboración de los mismos variará dependiendo del cuadro clínico de cada paciente.

Los medicamentos se preparan mediante procedimiento especial que, a grandes rasgos, consiste en triturar la materia prima (de origen vegetal, animal, mineral o microorganismo) para que pueda diluirse en agua destilada, y posteriormente se efectúa la sucusión (agitación mecánica) de dicha fórmula para potencializarla y lograr que alcance su efecto terapéutico.

Por su parte, el Dr. Gómez Muñoz subraya que la ventaja de los medicamentos homeopáticos es que no generan reacciones indeseables, tienen costo accesible y, cuando se sigue el tratamiento adecuadamente, pueden estabilizar el mecanismo de defensa del organismo.

“Es muy importante que las personas que deciden recurrir a la especialidad que nos ocupa, ya sea para tratar algún padecimiento o mejorar su sistema inmunológico, verifiquen que el especialista tenga la cédula profesional de médico homeópata, a fin de garantizar atención de calidad”, recomienda el Dr. Villegas Bastida.

Considera que la Homeopatía es un sistema médico de prevención y curación que se practica con excelentes resultados en la mayor parte de los países. Por tanto, si tiene interés en esta rama terapéutica, puede acudir a la Clínica de Homeopatía de la ENMH del IPN, ubicada en Av. Guillermo Massieu Helguera 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Verrugas e Hiperqueratosis

Papilomavirus, antesala del cáncer


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore