Examen de ultrasonido de la órbita del ojo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ecografía ocular y orbitaria

Viernes 07 de abril del 2017, 11:42 am, última actualización

Para examinar el área de los ojos, así como medir su tamaño y estructura, los médicos disponen de la ecografía ocular y orbitaria.

Ecografía ocular

¿Cómo funciona?

El aparato que permite realizar la ecografía ocular utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo. Los reflejos (ecos) de dichas ondas forman una imagen de la estructura ocular interna.

Objetivo

También llamada ultrasonografía orbitaria o ultrasonido de la órbita del ojo, se trata de prueba de gran utilidad cuando se sospechan enfermedades relacionadas con orbitopatías tiroideas o tumores, además de que es la única manera de ver la retina en pacientes con catarata u otras alteraciones que generen opacidad de medios.

Asimismo, comúnmente se emplea cuando existe la necesidad de tratar padecimientos que no siempre resultan de fácil diagnóstico, o bien, cuyo origen se desconoce.

Procedimiento

El médico decide practicar este examen si detecta opacidad de medios, es decir, cuando estructuras como la córnea, cristalino o humor vítreo han perdido su transparencia, lo que impide evaluar las partes internas del ojo en forma convencional.

En términos generales, el paciente debe acostarse sobre una mesa, donde se le insensibiliza el área ocular con gotas anestésicas y se coloca el transductor contra la superficie frontal del ojo, a fin de obtener las imágenes ecográficas del ojo.

Con este propósito, se pide al paciente que mire en diferentes direcciones para visualizar diferentes área del globo ocular.

En la ecografía se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del globo ocular; los reflejos de tales ondas forman una imagen de la estructura del ojo.

Este estudio puede llevarse a cabo de dos formas:

  • Unidimensional. El paciente permanece sentado en una silla, coloca la barba sobre una estructura y mira hacia el frente. En seguida, se coloca pequeña sonda con aceite (lubricante) contra la parte frontal del ojo.
  • Bidimensional. Para comenzar se aplica gel sobre la piel de los párpados. A continuación, la persona se sienta y debe realizar movimientos oculares en distintas direcciones, generalmente con los ojos cerrados. La sonda de la ecografía bidimensional se coloca suavemente contra los párpados para llevar a cabo el estudio.

Es importante señalar que una vez que es insensibilizado, el ojo no presenta ningún tipo de molestia mientras se realiza el examen, el cual dura, en promedio, 15 minutos aproximadamente.

Resultados

De manera habitual, los resultados de la ecografía ocular se entregan el mismo día en que se realiza el examen.  En términos generales, la información obtenida con ecografía bidimensional puede ser reflejo de:

  • Sangrado en el gel transparente (vítreo) que llena la parte posterior del ojo (hemorragia vítrea).
  • Cáncer de la retina (retinoblastoma), por debajo de la retina o en otras partes del ojo (como un melanoma).
  • Daño o lesiones tisulares en la cavidad ósea que rodea y protege el ojo (órbita).
  • Cuerpos extraños.
  • Separación de la retina de la parte posterior del ojo (desprendimiento de retina).
  • Hinchazón (inflamación).

Finalmente, se recomienda que el ojo insensibilizado no debe de frotarse hasta que haya pasado el efecto de la anestesia (15 minutos, en promedio), ya que de hacerlo se corre el riesgo de rayar la córnea.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore