Evaluación de la función de los músculos extraoculares - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Evaluación de la función de los músculos extraoculares

Miércoles 19 de abril del 2017, 04:04 pm, última actualización

Con esta prueba se evalúa si el paciente tiene desviaciones oculares con relación a la función de los músculos del ojo, de esta manera se puede apreciar cualquier debilidad u otro defecto en esta zona que pueda ocasionar visión doblemovimientos rápidos e incontrolables del ojo. 

Evaluación de la función de los músculos extraoculares, Examen de los ojos, Movimiento de los ojos

Cada ojo tiene seis músculos extraoculares anclados a él, que permiten el movimiento y dirección de la mirada; su acción combinada y controlada con precisión hace posible movimientos verticales, laterales y de rotación del globo ocular. 

¿En qué consiste este examen?

Sentado o de pie el paciente debe mantener la cabeza derecha y mirando el objeto que el médico sostendrá a una distancia de30 cm frente a su cara y lo moverá en varias direcciones a fin de que la persona lo siga solo con la mirada y la cabeza inmóvil. 

También puede ser que el médico tape un ojo del paciente a la vez y observe si hay desviación ocular en alguna dirección.

¿Qué preparación requiere el examen de los músculos extraoculares?

Esta revisión no requiere de alguna preparación en especial.

¿Implica algún tipo de riesgo este estudio?

Como esta prueba sólo implica el movimiento normal de los ojos, no existen riesgos relacionados.

Resultados

Para considerar que en este examen se obtuvieron resultados normales ambos ojos deberán haber realizado todos los movimientos y en todas direcciones.

En caso contrario, los trastornos en los movimientos de los ojos pueden deberse a anomalías de los músculos en sí mismos o a problemas en las secciones del cerebro que controlan estos músculos. Cualquier anomalía detectada será comunicada por el médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore