Examen de campo visual

    SyM
Examen de campo visual

El campo visual es el área que la persona percibe sin mover los ojos, y el estudio que se ocupa de medirlo se conoce como perimetría.

En este examen el individuo se sienta frente a un domo cóncavo en cuyo interior una computadora hace brillar luces en lugares distintos y con brillo e intensidad diferentes; el paciente debe oprimir un botón cada vez que ve una luz.

La computadora registra las respuestas y ubica las áreas en donde la visión es buena, por lo que los huecos en el campo de visión suelen indicar un trastorno ocular grave, como glaucoma o degeneración macular.

Otro procedimiento es la prueba por confrontación en la cual el paciente permanece sentado frente al médico, quien examinará los dos ojos de manera independiente.

Para ello la persona deberá cerrar uno de sus ojos y con el otro mirar fijamente al ojo contrario del médico mientras se le pide que indique cuando ve o deja de ver un objeto (bolígrafo, dedo del examinador..), el cual se irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo examinado. Posteriormente se repetirá este test con el otro ojo. 

¿Cuándo se utiliza?

Gracias a que puede identificar patrones característicos de pérdida visual, esta prueba también llamada campimetría ayuda a diagnosticar oportunamente trastornos que a menudo pasan desapercibidos (por ejemplo, glaucoma).

Asimismo, este examen sirve para evaluar nervios ópticos, quiasma y corteza visual, además de enfermedades difusas de la retina (principalmente retinosis pigmentaria) y de la mácula.

Cabe señalar que este procedimiento se realiza en cada ojo por separado, mientras se cubre el otro.

descarga este artículo en PDF