Opciones de tratamiento para eliminar ojeras - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ojeras, cosa del pasado

Miércoles 22 de marzo del 2017, 09:26 am, última actualización.

Enfermedades, edad, genética, uso de lentes, fumar y cansancio son las principales causas de las terribles ojeras y bolsas debajo de los ojos que arruinan la frescura del rostro. Prevenirlas es más sencillo de lo que parece, pues sólo se requiere un poco de voluntad y dedicación.

Ojeras, cosa del pasado
Ojeras, cosa del pasado

Sabemos que la piel es un órgano muy sensible y que en ella se reflejan claramente las atenciones o falta de cuidado que tengamos con nuestro organismo; no por nada, basta con echar un vistazo a su aspecto para descubrir quién desatiende su alimentación, consumo de agua y horas de sueño, o tiene cuidados insuficientes contra factores ambientales como rayos solares y contaminación.

Pues bien, todo esto se acentúa cuando hablamos de los párpados y piel que rodea a los ojos, ya que es una de las más sensibles y delgadas de todo nuestro organismo. Su inflamación (bolsas) y su tono violáceo, verde o marrón (ojeras) aparecen fácilmente por motivos tan diversos como agotamiento, consumir tabaco o sufrir enfermedades respiratorias, y en cualquier caso su efecto antiestético es notable, pues nos hacen tener imagen poco saludable.

Por ello, vale la pena hacer un recuento de aquellos factores que alteran a esta zona del rostro, así como de los métodos más efectivos para evitar o revertir su efecto.

Mala circulación

Las principales causas de la aparición de ojeras son falta de sueño y fatiga, ya que ambos entorpecen el flujo de los vasos por los que circulan la sangre y linfa (líquido transparente que recorre los conductos linfáticos y transporta células de defensa), los cuales, al inflamarse, se hacen visibles a través de la fina piel del párpado inferior y son responsables de la típica coloración de las ojeras.

Además de que es necesario enfatizar en la necesidad de dormir 8 horas al día para mejorar la apariencia y salud de la piel, cabe señalar que el aspecto fatigado puede eliminarse con ralladura fría de pepino y zanahoria, la cual se coloca sobre los párpados una vez que la persona se recuesta, cierra los ojos y se relaja. Esta refrescante aplicación ayuda a desinflamar, y para lograr buenos resultados se recomienda dejarla actuar durante 15 minutos, aproximadamente, para luego enjuagar con abundante agua fría.

Un recurso que también ofrece buen resultado es el aceite esencial de lavanda, mismo que puede emplearse de dos formas: directamente, para lo cual se deposita sólo una gotita en cada párpado, dando suave masaje, o bien, diluyéndolo en agua templada o infusión de manzanilla (200 mililitros de líquido por 20 gotitas de aceite esencial) y aplicándolo con ayuda de algodón o paño. En cualquiera de estos casos se debe tener cuidado de que la solución no entre en contacto con los ojos.

Otras causas comunes de acumulación de sangre en la zona de los párpados son el consumo de cigarro, rinitis alérgica (congestión nasal, estornudos y ojos llorosos a causa de polen, pelo de animales o polvo) y enfermedades respiratorias como el resfriado común, ya que todos estos factores provocan irritación en tejidos internos de la nariz, y ello se traduce en circulación sanguínea más lenta en la parte media del rostro.

Para aliviar las ojeras ocasionadas por alguno de estos factores se puede echar mano de estos consejos, sólo que será necesario acabar con el problema desde su origen. Lo ideal es dejar de fumar (o al menos moderar su consumo) y consultar a un médico (otorrinolaringólogo, alergólogo) para establecer tratamiento contra la infección o reacción alérgica.

Más problemas

Hay otras causas de la inflamación de los párpados, siendo los más importantes:

  • Deshidratación. La falta de agua le juega mala pasada a toda nuestra piel, y en particular genera aspecto descuidado del contorno de los ojos. Por ello es importante beber dos litros (8 vasos) del vital líquido todos los días e, incluso, un poco más en temporada de calor o cuando se practique ejercicio.
  • Mala alimentación. Dieta mal balanceada y pobre en alimentos que favorezcan la nutrición y oxigenación de la piel es otra causa común de ojeras; así pues, no olvides consumir adecuada cantidad de frutas, verduras, cereales integrales y carnes blancas, además de moderar la ingesta de carnes rojas, grasa y harinas refinadas.
  • Retención de líquidos. Hay personas que sufren este problema por exceso de sal, de modo que por la mañana sus ojos lucen hinchados. Lo que se recomienda es cerrar los párpados durante el desayuno unas 20 veces seguidas, de forma relajada, prolongada y firme, a fin de disminuir la inflamación; también será útil colocar gasas empapadas en agua o infusión de manzanilla frías, así como controlar el consumo del sal.
  • Uso de lentes. Una de las consecuencias que surgen del uso de anteojos graduados es que los globos oculares tienden a adentrarse en sus cuencas, destacando las ojeras. Para estos casos es esencial descansar adecuadamente, no forzar la vista y brindar masaje al contorno de ojos, a fin de que mejore la circulación y se tonifique la piel.

Una causa más de ojeras y bolsas es la genética, por lo que resulta común que el problema se presente en todos los integrantes de la familia desde temprana edad. Es probable que lo que suceda sea un desequilibrio que produce lenta circulación en los vasos linfáticos, y aunque se puede consultar a un médico (dermatólogo) para que realice una evaluación confiable, debemos mencionar que en la mayoría de los casos el problema desaparece con adecuado descanso e hidratación.

¿Más soluciones?

Si dispones de poco tiempo para brindar cuidados a la piel que rodea tus ojos, puede recurrir momentáneamente a la aplicación de cosméticos para disimular ojeras, llamados correctores; al respecto, debemos comentar que es necesario elegir un producto del mismo color de nuestra piel, ya que si se aplica un tono más claro no se consigue efecto natural.

Más eficaz a largo plazo es la aplicación de crema o gel específico que drene los líquidos de los párpados, así como de mascarillas faciales hidratantes. Dichas fórmulas incluyen entre sus principales ingredientes manzanilla, caléndula, árnica, retinol (vitamina A) y fitonadiona (vitamina K), ya que estos componentes restauran la humedad de la piel y devuelven la lozanía.

Por último, nos resta mencionar que la solución final para los casos más severos es la cirugía plástica. Dicha intervención (blefaroplastía) tiene la finalidad de remover el exceso de tejido en los párpados superior e inferior, además de reforzar los músculos y tendones circundantes. En realidad no hace desaparecer las ojeras, pero ayuda a que sean menos visibles y a que la mirada rejuvenezca notablemente.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore