¿Qué es la prosopagnosia? Dificultad para reconocer rostros - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Brad Pitt, ¿antipático o víctima de prosopagnosia?

Viernes 11 de agosto del 2017, 01:04 pm, última actualización

El actor norteamericano Brad Pitt declaró hace un tiempo ante medios de comunicación que podría ser víctima de prosopagnosia, ya que tiene dificultad para reconocer rostros, situación que le ha ganado numerosas críticas.

Prosopagnosia, Dificultad para reconocer rostros, Enfermedad cerebral

¿Qué es la prosopagnosia?

Consiste en enfermedad cerebral que afecta la percepción visual y dificulta el reconocimiento de rostros familiares y en general del entorno cercano; en algunos casos incluso quien lo padece llega a no reconocerse a sí mismo en un espejo. 

Según especialistas, este trastorno puede deberse a lesión en una zona específica de la corteza cerebral como consecuencia de ataques cerebrales, trombosis, accidentes, traumatismos en la cabeza o demencia, o bien, puede ser genético, es decir de nacimiento. 

Existen dos tipos de prosopagnosia: 

  • Prosopagnosia apercitiva. Se caracteriza por la incapacidad de reconocer cualquier rostro, incluso de desconocidos. El paciente sabe que ve la cara de alguien, pero es incapaz de analizar la estructura de la misma y de recordar la identidad de la persona, incluso no le causa sensación de familiaridad. 
  • Prosopagnosia asociativa. El paciente puede deducir quién es tal persona por la forma de su cabello o peinado, ropa, si usa gafas, al escuchar su voz, pero no puede reconocer el rostro. Aunque es capaz de identificar sexo, edad, raza y en general construir buena imagen facial, no recuerda a las personas al verles a la cara, sino al asociar rasgos característicos del resto del cuerpo de la persona.

¿Vida y salud de Brad Pitt alterada por no reconocer rostros?

El actor ha declarado: "Tantas personas me odian porque creen que les falto al respeto (…) Hubo un año en el que simplemente dije 'este año voy a enfrentarlo y decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos?' pero todo empeoró. Las personas estaban más ofendidas… entienden esto como, 'eres un ególatra. Eres vanidoso'. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro. Voy a examinarme". 

Lo que nos da una idea de la forma en que la prosopagnosia podría estar afectando la vida del histrión estadounidense, pero qué hay de su salud. Hasta donde se ha hecho público no tiene lesión cerebral causada por alguna patología como las mencionadas, cuya severidad altera la percepción visual de los rostros para su correcto reconocimiento. 

Brad Pitt sufrió en 2005 de meningitis virósica benigna, la cual no suele dejar secuelas en el cerebro. Si su caso es prosopagnosia de origen genético tendría que identificarlo a través de estudios médicos. Sin embargo, de acuerdo con especialistas cuando la persona nace con este rasgo genético aprende a vivir con él y no impide el desarrollo de su vida personal y profesional, ya que suelen considerar este trastorno como parte de su forma de ser.

Consejos de apoyo si se padece prosopagnosia

Mediante el desarrollo de diferentes estrategias como las que a continuación se presentan, es posible brindar apoyo a las personas que sufren esta enfermedad cerebral, a fin de compensar su déficit: 

  • Enlistar y repasar los rasgos de las personas, como son: color de ojos, forma y color de cabello, si tienen cicatrices, lunares; forma de la nariz, voz y modo de hablar, si usan gafas; modo de vestir, de caminar. Puede ser útil el reconocimiento de caras con ayuda de fotografías de familiares y amigos.
  • Encontrar pares de fotografías idénticas de rostros de familiares y amigos (como el juego memorama, pero con la imagen visible).
  • Identificar caras que resulten familiares entre varias fotografías diferentes.
  • Asociar rostros con nombres de las personas.
  • Recomendar a personas cercanas al paciente que le digan cada cual su nombre para que sepa con quién está y no le inquiete la duda.
  • Evitar concentraciones de gente.

Recuerda, el objetivo de estas técnicas es ayudar a las personas con este trastorno de percepción visual a desarrollar estrategias compensatorias. Asimismo, los pacientes que padecen prosopagnosia debido a lesión cerebral por accidente cerebrovascular, trombosis o traumatismos cerebrales deben continuar con el tratamiento médico correspondiente. 

Consulta a tu médico si has notado que se te dificulta reconocer los rostros de familiares y amigos.

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore