Conjuntivitis viral, inflamación de la conjuntiva del ojo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Conjuntivitis viral, de graves consecuencias

Martes 28 de marzo del 2017, 04:29 pm, última actualización.

La conjuntiva es la capa transparente que cubre la parte visible de los órganos de la visión y la región interna de los párpados. Cuando un virus la infecta, hablamos de conjuntivitis viral. Estos virus pueden estar asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta.

Ojos rosados o rojos por conjuntivitis viral
Conjuntivitis viral, de graves consecuencias

Infección ocular de fácil propagación

En ciertas regiones del sureste de México hay zonas en las que suelen presentarse casos de conjuntivitis ocasionada por virus, la cual se propaga fácil y rápidamente llegando a convertirse en epidemia.

La excesiva cantidad de lluvia que caracteriza esta región del país ocasiona el estancamiento de agua contaminada, situación que ha recrudecido la extensión de dicho padecimiento en todo el país.

La inflamación de la conjuntiva del ojo puede surgir por el ataque de diversos gérmenes (virus, bacterias y hongos), contaminantes ambientales, irritantes químicos o reacciones alérgicas.

"La conjuntivitis viral es generada por los virus del herpes y adenovirus, y se caracteriza por ser más agresiva que la bacteriana debido a que no hay tratamiento específico que acabe con el microorganismo causante, pues aunque existen diversos antivirales sólo frenan (no eliminan) la reproducción del germen, lo cual conlleva a que el mal no sane por completo y que el cuadro se prolongue de una semana a tres meses. Igualmente, cuando las defensas del afectado no se encuentran en óptimas condiciones puede haber invasión de bacterias", explica el Dr. Saúl Groman Share, cirujano oftalmólogo.

Inicio de la infección

Es importante tener presente que la conjuntivitis viral afecta a todos los grupos de edad por igual, y suelen presentarse frecuentes epidemias (contagio generalizado) dentro de la misma familia, escuela, oficina y organizaciones, pudiendo extenderse a la comunidad a partir de estos grupos.

La forma de contagio de la conjuntivitis es por medio de secreciones oculares de personas enfermas, ya sea por contacto directo con ellas, mediante objetos contaminados (pañuelos faciales o toallas), o bien al nadar en alberca infestada por el virus. Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes.

Síntomas de conjuntivitis viral

  • Ojo rojo u ojo rosado.
  • Dolor de ojos.
  • Comezón.
  • Ardor.
  • Molestias al ver la luz.
  • Sensación de cuerpo extraño en los ojos.
  • Secreciones.
  • Visión borrosa.
  • Adenopatía (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos del cuello).

"Las infecciones ocasionadas por el virus del herpes generalmente son precedidas por otro síntoma, por ejemplo, fiebre; además, suelen afectar de manera importante la córnea (estructura transparente que cubre el iris del ojo), generando lesiones dendríticas (en forma ramificada). Debido a que dañan importante zona del órgano es necesario proporcionar tratamiento cuanto antes, el cual por ningún motivo debe incluir cortisona, ya que esta sustancia tiene efecto similar a rociar gasolina en un incendio, es decir, baja demasiado las defensas y los virus se vuelven más agresivos", advierte el Dr. Groman.

Por otro lado, la conjuntivitis por adenovirus es diferente a la antes descrita, "porque los síntomas son mucho más severos, pues se inflaman los ganglios ubicados junto al oído y, posteriormente, aparecen manchas numulares (en forma de pequeña moneda) en la córnea tornándose la visión demasiado borrosa", describe el experto.

En ambos casos, tales signos permiten que el especialista en salud visual realice el diagnóstico acertado, de ahí la importancia de acudir a él en cuanto se presenten molestias oculares, pues sólo él está capacitado para la detección adecuada y además cuenta con los aparatos que permiten la observación directa de las lesiones.

Tratamiento para la conjuntivitis viral

Aunque la conjuntivitis viral puede ser muy grave, los afectados suelen responder muy bien al tratamiento, siempre y cuando el problema sea bien manejado. "En teoría, todo tipo de conjuntivitis desaparece sin tratamiento a los 7 o 15 días; sin embargo, nunca he visto un caso severo que se cure por sí solo, al contrario, se complica más. Por ello, siempre indico a los pacientes que no deben ser atendidos por el médico general, sino por el oftalmólogo, porque se trata de problema muy serio", acota el Dr. Groman Share.

La solución al problema incluye la aplicación de antivirales en forma de pomada y, en casos más graves, también por vía oral, lo cual se complementa con la administración de antibióticos en bajas dosis a manera de protección y prevención, pues debido a que el ojo está muy sensible puede ser invadido por bacterias. Cuando esto último ocurre es preciso prescribir mayores dosis de medicamento.

Cabe destacar que la conjuntivitis viral por herpes o adenovirus que no es atendida adecuadamente puede dar lugar a infección muy intensa llamada endoftalmitis, la cual puede derivar en la pérdida del ojo. "Cuando la afección es ocasionada por herpes llegan a desarrollarse úlceras cornéales, que representan complicación relativamente frecuente capaz de perforar la córnea. De hecho, si se manifiesta endoftalmitis o tanoftalmitis no sólo afectan al ojo, sino también las estructuras en torno suyo, lo que puede derivar en el fallecimiento del paciente, pues por el nervio óptico, conectado al cerebro, pasa la infección a este órgano", indica el oftalmólogo.

La gente siempre dice que los ojos son lo más preciado de la vida; sin embargo, es lo que menos cuida porque la mayoría de las enfermedades que los afectan, como la conjuntivitis viral, en principio no molestan con excesiva intensidad.

Además, como los órganos de la visión son sumamente resistentes, el paciente sólo acude al médico cuando está muy grave, después de poner en práctica remedios caseros, lo que dificulta la atención especializada.

Queda por decir que si advertimos que alguien sufre infección ocular es preferible no acercarnos ni darle la mano, y si se trata de algún miembro de la familia, tampoco debemos compartir toallas faciales ni almohadas.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore