Edema macular: daño a los ojos de personas con diabetes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Edema macular: daño a los ojos de personas con diabetes

Miércoles 18 de enero del 2017, 05:09 pm, última actualización

El edema macular es la forma más común de pérdida de visión en personas con diabetes; identificar el problema a tiempo facilita recibir tratamiento efectivo y reducir el daño a la visión. ¡Conoce sus señales!

Edema macular diabético, Retinopatía diabética grave, Diabetes y problemas oculares

Diabetes y problemas oculares

Para tener buena visión, las estructuras del globo ocular deben funcionar sin problemas, lo que no sucede cuando se presenta edema macular, es decir, un engrosamiento o hinchazón de la mácula del ojo, que es la parte responsable de la visión central y detallada de este órgano.

En el centro de la retina (capa delgada de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), la mácula nos permite ver los detalles del mundo que nos rodea con claridad. Sin embargo, algunos factores pueden afectarla y uno de los más comunes está asociado con la diabetes, condición en la que se presenta acumulación excesiva de glucosa en sangre debido a un deterioro (absoluto o parcial) de la hormona insulina. En este caso, los médicos hablan de edema macular diabético.

La relación entre diabetes y problemas oculares se debe a que los altos índices de glucosa en sangre engrosan las paredes de los vasos sanguíneos del ojo y, al mismo tiempo, las debilitan, de manera que las hacen más propensas a la deformación y a las fugas de sangre.

Vasos sanguíneos y retinopatía diabética

Toda persona con diabetes corre riesgo de sufrir alteraciones oculares, especialmente si no lleva buen control de ella o no atiende a sus revisiones médicas continuas.

Entre los mayores peligros se encuentra la retinopatía diabética (afecta ambos ojos), que además de ser una de las complicaciones de la diabetes, es de las principales causas de ceguera. En las primeras etapas del trastorno, la persona no nota ningún cambio en su visión; sin embargo, con el tiempo, la afección puede empeorar y comprometer seriamente el sentido de la vista.

Cabe señalar que los vasos sanguíneos dañados por este tipo de retinopatía pueden derivar en pérdida de la visión en personas con diabetes de dos maneras:

  • Vasos sanguíneos dañados. Se desarrollan vasos sanguíneos anormales y frágiles que gotean sangre en el centro del ojo y opacan la visión.
  • Líquido en la mácula. Se presenta goteo dentro del centro de la mácula, lo que provoca que ésta se inflame y nuble la visión; esto se traduce en un edema macular que puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que suceda al progresar la enfermedad.

Pérdida de la visión en personas con diabetes

A menudo el daño derivado de edema macular diabético ocurre progresiva y silenciosamente, es decir, pocas veces el paciente nota que su visión central se está deteriorando o que percibe manchas flotantes, de manera que cuando acude al médico muchas veces el problema ha avanzado tanto que el riesgo de ceguera es inminente.

Por ello, las personas con diabetes deben someterse a controles periódicos constantes no sólo de agudeza visual, también del fondo del ojo y tensión ocular, sobre todo si partimos de que los síntomas de edema macular diabético son difíciles de identificar para el afectado, pues la única señal que puede percibir es que su visión se torna borrosa y descolorida e, incluso, que ciertas manchitas "flotando" impiden ver las cosas con claridad.

Asimismo, si se trata de un adulto que ha vivido con diabetes muchos años (como una persona de la tercera edad) y que, además, se ha sometido a intervención quirúrgica del ojo (cirugía de cataratas, por ejemplo), el riesgo de que desarrolle edema macular es mayor debido a que los vasos sanguíneos pueden irritarse y permitir el escape de fluidos a consecuencia del procedimiento médico.

Examen completo facilita detección oportuna de enfermedades oculares

El edema macular diabético se detecta al realizarse un examen completo de la vista que incluye procedimientos como:

  • Prueba de agudeza visual.
  • Examen con dilatación de las pupilas: permite examinar la retina y el nervio óptico para identificar señales de daño o cualquier problema, por ejemplo, vasos sanguíneos que gotean, inflamación o depósitos pálidos y grasosos.
  • Tonometría: se mide la presión del ojo.
  • Angiografía con fluoresceína: a fin de examinar las capas de tejido de la retina.

Tratamiento para edema macular diabético

Generalmente, una vez que el médico especialista (oftalmólogo) señala el diagnóstico de edema macular diabético, realiza algún tratamiento para reducir la inflamación de la mácula; la cirugía con láser es actualmente uno de los más comunes.

Igualmente, es posible que se recurra a terapia con inyecciones de medicamentos con el propósito de reducir el edema ocular (la terapia suele llevarse a cabo en el consultorio médico).

De manera paralela, las personas con diabetes deben vigilar escrupulosamente el control de azúcar en sangre y la presión arterial como complemento a su tratamiento para edema macular diabético.

Cómo prevenir el edema macular diabético

Recientemente, investigadores en México desarrollaron una novedosa alternativa para diagnosticar con precisión algunas enfermedades oculares, entre ellas el edema macular diabético.

Gracias a esta aplicación (aún en proceso de comercialización), la cámara de cualquier teléfono inteligente puede convertirse en un escáner digital de retina, y facilitar el diagnóstico preciso de la enfermedad.

Se espera que esta herramienta creada para médicos generales, agilice la detección de edema macular diabético de manera oportuna, y reduzca el riesgo de ceguera en las personas afectadas. (Consulta más información en: http://goo.gl/MjPocy y http://www.e-retina.com/index.php/es/).

Mientras tanto, la prevención de complicaciones oculares derivadas del edema macular diabético está en manos de cada paciente.

La respuesta a cómo prevenir el edema macular diabético incluye un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año, así como la vigilancia constante de los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea, revisiones médicas generales y frecuentes, así como seguir al pie de la letra las indicaciones del médico tanto en materia de alimentación adecuada, como de ejercicio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional del Ojo, en Estados Unidos, si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre, es posible retrasar el inicio y el progreso de la retinopatía diabética.

Además, cuando se controlan todos estos factores, mejora la salud general de las personas con diabetes.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore